¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La querida "doctora Acosta" lucha por una jubilación digna

Ester Sánchez de Acosta es una pediatra reconocida de Orán y también fue diputada provincial. Tiene 77 años y le “calcularon mal” los haberes jubilatorios.
Lunes, 15 de agosto de 2022 02:14

La Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta publicó en su página oficial la difícil situación por la que atraviesa una reconocida médica de la ciudad de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta publicó en su página oficial la difícil situación por la que atraviesa una reconocida médica de la ciudad de Orán.

Se trata de la doctora Ester Sánchez, más conocida en la zona como la Dra. Acosta, con 77 años recién cumplidos, se siente "con las ganas y fuerzas de siempre para luchar contra una injusticia de la Anses", que, de acuerdo a su reclamo, "calculó mal" su jubilación estatal, al hacer los cálculos en base a su cargo de médica pediatra y sin tomar en cuenta los cargos jerárquicos que tuvo, como el de jefa del Servicio de Pediatría o el de gerente del hospital San Vicente de Paúl, de Orán. Tampoco tuvo en cuenta Anses, que entre los años 2003 y 2007, Ester Sánchez de Acosta fue diputada provincial por el departamento Orán.

Su expediente de reclamo de reajustes varios, iniciado en el año 2018, navega entre la Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social y la sede central de la Anses, lo que generó la decisión de la médica de viajar a la Capital Federal a buscar apoyo de la Confederación Médica Argentina (COMRA) y luego iniciar, de ser necesario, una protesta frente a las oficinas porteñas de la Anses.

Exsecretaria general de ATE Orán, Sánchez de Acosta ingresó al Hospital de Niños de Salta hace 50 años, merced a su Residencia en el Hospital de Niños de Córdoba y la especialidad en Asma y Alergias del Hospital de Clínicas de Capital Federal. Integró "el equipo de los doctores Donato Villa y Samuel Naón, que organizó el Servicio de Pediatría del hospital", e inmediatamente se afilió al Círculo Médico de Salta, donde tuvo activa participación en la Cooperativa Médica y luego en la fundación del Círculo Médico de Orán.

"La actividad gremial siempre me ayudó a tener una visión amplia acerca de la realidad de los médicos jóvenes que se iniciaban en la actividad, y las carencias que afectaron a los distintos equipos de los servicios hospitalarios que pude integrar, atento a la calidad de atención que debíamos tener con los pacientes", considera hoy la Dra. Sánchez.

Su formación médica se completó en Santa Fe, con la especialidad en Tisioneumonología, sumada a los estudios en Epidemiología, en Salud Pública y la formación como docente universitaria.

Una situación inmerecida

En Salta trabajó también en la sala de internación para niños con tuberculosis del hospital Arenales, en el Centro de Salud de B§ Matadero y en el hospital de Rosario de Lerma, para luego ingresar al viejo Hospital San Vicente de Paúl, de Orán, donde se sumó al equipo del Dr. Alberto Alemán y el Dr. Suárez.

"Aquel equipo de pediatría organizó el Servicio, con espacios independientes para neonatos, lactantes y los que tenían alguna afección especial", recuerda Ester. En Orán gestionó el establecimiento de diversos centros de salud y del Hogar de Niños del Padre Diego Calvisi.

En los últimos años, Ester Sánchez ha enfrentado diversos problemas de salud que incluyen un aneurisma cerebral, hipoacusia, pérdida total de visión del ojo derecho y presencia de componentes cálcicos en arteria coronaria, que imposibilitan la colocación de un stent. Realmente no debería pasar por estas injusticias.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD