Rosario de Lerma: Revisarán la cesión por 50  años de un predio a una clínica

El Concejo Deliberante de Rosario de Lerma estudia posibles modificaciones a la ordenanza que facilitó el comodato por 50 años de un predio municipal para el funcionamiento de una clínica privada. Según la presidenta del cuerpo, Sara Gerez, hay varios puntos que no están claros en ese acuerdo como por ejemplo la contraprestación de la empresa a favor de los vecinos de esta ciudad.

"En aquel momento se hablaba de internaciones a favor de los vecinos sin obra social, no sabemos cómo se organizó este supuesto beneficio, porque son numerosos los vecinos sin cobertura que deben ser internados en los centros de salud capitalinos, cuando podrían ser atendidos en esta clínica privada", dijo la edil a El Tribuno.

Pero el dato llamativo de la ordenanza, que por cierto no podía ser encontrada en el archivo de ordenanzas promulgadas por el ejecutivo municipal, es que no figura la contraprestación de la clínica privada levantada en el viejo matadero municipal en el ingreso a la ciudad: "Además de haberse perdido, por decirlo así, en el tenor de los considerandos no figura el tipo de contraprestación para los vecinos. Solo figura el comodato por 50 años, y que no pagarían impuestos".

Si esto es así, no hay contraprestación que reclamar, por lo tanto los ediles rosarinos estarían dispuestos a rever la ordenanza a los fines de buscar una alternativa sanitaria posible para los vecinos sin obra social y, sobre todo, para los afiliados del PAMI que deben ser internados en el hospital Corbalán de esta ciudad bajo condiciones sanitarias muy precarias por falta de insumos y de profesionales.

"Cuando se realizó el convenio en aquel momento, el intendente Ignacio Jarsún detalló que la firma iba a realizar contraprestaciones sanitarias a favor de los menos pudientes. Nunca se organizó este sistema, ni quién lo iba a realizar antes de pedir el beneficio sanitario a esta clínica", explicó Gerez.

La mayoría de los ediles está de acuerdo con estudiar un posible agregado a esta ordenanza que estipula "ceder sin cargo por espacio de 50 años donde funcionaba el viejo matadero municipal para la instalación de la clínica privada del IMAC".

Los ediles que dialogaron con El Tribuno mencionaron que nadie quiere anular la ordenanza, por el contrario, quieren buscar una salida digna para tantos vecinos que tienen necesidades sanitarias.

Semanas pasadas, una vecina de Rosario de Lerma con la obra social PAMI no consiguió lugar para su internación en los centros de salud publica en Salta capital. Debido a estos inconvenientes con PAMI, que nunca da soluciones a los afiliados del interior de la provincia, se consiguió por medio de esta obra social internar a esta vecina en el único espacio disponible en el hospital Corbalán de Rosario de Lerma. "La vecina fue internada en una sala Covid con varios enfermos, y no hubo otra salida porque no se conseguía cama en ningún lado. Si este convenio se hiciera valer, ningún afiliado del PAMI pasaría por lo mismo".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...