¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La elección en una biblioteca se vive como una general

De confirmarse las listas para la compulsa del 3 de septiembre, cada una tendría el apoyo de un sector político diferente.
Miércoles, 17 de agosto de 2022 01:09

Todos miran de reojo en Campo Quijano las elecciones en la Biblioteca Popular Martín Miguel de Gemes, que se realizarán el próximo 3 de septiembre, tras obtener el visto bueno de Personas Jurídicas de la Provincia para normalizar la institución, que lleva varios años de acefalía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todos miran de reojo en Campo Quijano las elecciones en la Biblioteca Popular Martín Miguel de Gemes, que se realizarán el próximo 3 de septiembre, tras obtener el visto bueno de Personas Jurídicas de la Provincia para normalizar la institución, que lleva varios años de acefalía.

La convocatoria es para el sábado 3 de setiembre en donde alrededor de 360 socios podrán elegir a las nuevas autoridades de esta institución, que cuenta con 100 años de vida.

Los diferentes grupos de socios tuvieron tiempo durante estos días para la presentación de listas. Hasta ahora no se conoce la cantidad de presentaciones. Lo que sí está claro es que algunos socios, también referentes políticos de esta comunidad, adelantaron que no se quedarán al margen en la puja por el control de esta biblioteca popular.

Cabe recordar que ya hubo injerencia política en el apañamiento de numerosos hechos irregulares que derivaron en demandas por la no rendición de fondos nacionales para obras y otros beneficios que hubieran posicionado mejor a esta biblioteca, que hoy está desmantelada, sufre problemas edilicios y está sin libros.

"Queremos transparentar todo lo que se haga de ahora en más por esta institución. Fue muy vapuleada por algunos sectores que cuidan sus intereses personales y políticos. En estas elecciones debemos comenzar con una nueva etapa que recupere y mejore a esta biblioteca que es parte de la historia de Campo Quijano", dijo Fernando Peñaranda, uno de los socios que tuvo mucho que ver en el proceso de recuperación legal de la institución.

Tampoco se quieren dejar de lado las irregularidades cometidas en una década de gestión, encabezada por una familia que jamás rindió cuentas a nadie. "Antes de las elecciones no vamos a aprobar los balances entregados a Personas Jurídicas. Sería aceptar las irregularidades cometidas. Los responsables deben responder por ello ante la Justicia", dijo convencido el socio

Para el 3 de septiembre las diferentes listas tendrán apoyo político. Es una ventana en esta comunidad para saber qué sector político pesa sobre el otro. Ya hubo un acto fallido de elecciones normalizadoras. En aquel momento hubo 3 listas.

Ana Iriarte, la que se puede decir era la lista oficial, sustentada por varios años de trabajo en beneficio de la recuperación de la biblioteca y ampliamente apoyada por los diputados Lino Yonar e Ignacio Jarsún, que a pesar de ser poco conocido como diputado provincial tiene particulares intereses para salir en apoyo de esta lista.

La segunda lista, que buscará una nueva oportunidad, es del eterno Carlos "Querubín" Sosa junto a Carlitos Luna, cuenta con el apoyo del senador provincial Sergio Ramos y tal vez de Ariel Gallardo y muy cercano a la anterior administración de la biblioteca.

Y la tercera línea es encabezada por la señora Lidia Bonifacio, ampliamente apoyada por el director de Cultura de la Municipalidad de Campo Quijano, Diego Puca.

Por otro lado, la señora Saida Dragisich suena como candidata, apoyada por el sector de Mauricio Jovanovics de Juntos por el Cambio. Patricia Moné, junto a Eduardo Singh, apoyados por Nicolás Taibo, y muchos esperan la presentación de la señora Selva Maita, acompañada por el oficialismo de Carlos Folloni. En caso de confirmarse las listas, las elecciones de la biblioteca serán un prefacio de la provincial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD