Una iniciativa para llevar a los  barrios educación de calidad

Cientos de estudiantes de quinto año, motivados por las ganas de continuar sus estudios se acercaron al Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Barrio San Benito para conocer de qué se trata el nuevo Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta (CEUNSa).

Los CEUNSa son espacio de interacción pedagógica, científica, cultural y artística de la universidad con las comunidades e instituciones vinculadas a través de las actividades de extensión. A partir de ahora, los jóvenes podrán hacer talleres de: robótica, muralismo, matemática, física e idiomas. La intendenta, Bettina Romero, junto al rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, firmaron un convenio para la creación de un punto académico en la zona sudeste de la ciudad. 

Más allá de los retos que cualquier estudiante ingresante a la universidad debe enfrentar como adaptarse a un nuevo entorno, saber administrar su tiempo o ajustarse al ritmo de parciales o finales, los jóvenes de estas barriadas tienen que hacer frente a la distancia que existe con la universidad, donde la cercanía al establecimiento educativo también se presenta como algo fundamental. 

La habilitación de este espacio surgió a partir de un trabajo articulado entre el Ejecutivo Municipal y los docentes de la casa de altos estudios, quienes identificaron que existía un bajo porcentaje de alumnos de ese sector de la ciudad que concurrían a la universidad.

La intendenta Bettina Romero explicó muy bien este punto. Destacó que la ciudad tiene 221 mil jóvenes y gran parte de esa población juvenil se concentra en la zona sudeste. Allí, radica la importancia de la acción conjunta, teniendo en cuenta que la Universidad Nacional está a 12 kilómetros de distancia constituyéndose en una barrera para que muchos chicos interesados puedan llegar.

“Esta es la verdadera descentralización que impulsamos desde este Gobierno. Acercamos más oportunidades a los barrios porque consideramos que son las acciones que verdaderamente nos unen. Esto es la política, gestionar dejando de lado las mezquindades y generando oportunidades para el progreso de la ciudad. Este es un espacio que impulsamos juntos: municipio, universidad y comunidad, para que crezca la matrícula de los jóvenes de esta zona en la UNSa”, afirmó la mandataria. 

La intendenta también destacó que los chicos tienen un espacio para informarse y acceder a cursos y talleres de una Universidad Nacional a su alcance. “No es sólo traer obras, como cordón cuneta, pavimento, puentes, sino también más servicios y ampliar derechos como el acceso a una educación de calidad”, añadió. 

Durante el acto de inauguración de este Centro de Extensión Universitaria en San Benito, autoridades municipales y académicas recorrieron las instalaciones en donde se pusieron en funcionamiento las actividades y se brindó asesoramiento sobre el programa universitario. 

La reacción de los chicos

Oliver Subelza del colegio Fe y Alegría de Solidaridad explicó que le parece interesante la propuesta de hacer una extensión universitaria en San Benito para que los alumnos de quinto año de la secundaria puedan ir para obtener información sobre las carreras que se dictan en la universidad.

“Creo que esto nos va a servir mucho para nuestro futuro y para lo que tenemos planeado. Yo estoy en quinto año y quiero seguir estudiando y hacer la carrera de medicina. Seguramente estudie algo ahí pero todavía no estoy seguro, por eso vine al acta también para ver si me pudo informar un poco sobre la oferta educativa”, expresó Oliver.

El joven estudiante cree que esta apertura de puede terminar siendo un incentivo para los estudiantes ya que “está más al alcance de los chicos” y agregó: “a muchos se les hace difícil ir hasta la universidad mientras que acá ya pueden sacarse todas las dudas”.

“La verdad que está muy bien esta iniciativa porque muchos de los chicos que están en la escuela todavía no sabemos que es lo que vamos a estudiar. Estamos en quinto año y en esta etapa hay muchos chicos que todavía no saben que es lo que carrera van a seguir el año que viene”, expresó Daniel de 19 años que asiste en la Técnica 3118.

El joven ya definió lo que quiere hacer cuando termine el secundario. Afirmó que quiere afianzar los conocimientos que obtuvo en la escuela pública y aseguró que va a continuar electro-mecánica.

“Son seis años de carrera y estoy muy entusiasmado. Yo tan tengo una base importante porque vengo de una escuela técnica así que quiero seguir para después comenzar a trabajar en lo que me gusta. Este centro me va a servir mucho porque me va a ayudar a despejar dudas que tengo o aprender talleres que estén vinculados a lo que me gusta”, expresó el joven a El Tribuno. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...