¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Violencia de género en Salta: Más de 16 causas por día, solo en el distrito Centro

Hasta julio ingresaron más de 3.500 casos en los juzgados.Los jueces intervienen para que cese la violencia.
Viernes, 19 de agosto de 2022 00:00

Luego de que se conocieran las acusaciones por violencia de género contra el concejal capitalino por el partido Salta Independiente Ricardo Ernesto Colque Domínguez, desde el Poder Judicial dieron a conocer que este año ingresaron más de 16 causas por día por violencia de género, solo en el distrito Centro -sede Capital-.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que se conocieran las acusaciones por violencia de género contra el concejal capitalino por el partido Salta Independiente Ricardo Ernesto Colque Domínguez, desde el Poder Judicial dieron a conocer que este año ingresaron más de 16 causas por día por violencia de género, solo en el distrito Centro -sede Capital-.

Desde que empezó el año y hasta el 31 de julio último ingresaron 3.524 causas por violencia machista en los juzgados de Violencia Familiar y de Género 1, 2 y 3 del distrito Centro, que incluye aquellos departamentos que no pertenecen a la sede de Cafayate, así como tampoco a los distritos Orán, Tartagal y Sur -Metán y J. V. González-.

Las causas por violencia de género representan el 41% de los expedientes que reciben estos juzgados, que además tienen aquellos por violencia familiar (38%) y otros que ingresan como violencia, pero no están tipificados como tales y pasan a archivo o, si son de competencia penal, son derivados a fiscalías especializadas. Estos representan el 21%.

Estas denuncias ingresan por las Oficinas de Violencia Familiar y de Género (OVFG), especializadas en estos temas, y por comisarías.

Expertas consultadas explicaron que los juzgados de Violencia Familiar y de Género toman medidas de forma inmediata para proteger a la persona en situación de violencia.

En estos casos, se trata de distintos tipos de violencia por motivos de género que no constituyen delito penal y los jueces toman decisiones para prevenir que estos hechos sigan avanzando.

Estos juzgados siguen la causa por seis meses y, si en ese plazo no hubo otra denuncia o una ampliación de la anterior, esta se archiva, lo que no implica que no se la vuelva a abrir tras una denuncia posterior.

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), Ana Pérez Declercq, consideró que sería bueno saber cómo evolucionó la cantidad de causas con las que trabajan los juzgados de Violencia Familiar y de Género desde que se crearon hasta la actualidad: "Tendríamos que comparar desde la declaración de la emergencia por violencia de género -en 2014- cuántas causas tenían en ese momento y cuántas tienen ahora".

La referente comentó que desde que se creó el OVcM hasta la actualidad, las denuncias por violencia de género aumentaron más de un 50%. Mientras al principio eran alrededor de 11 mil, el último año fueron 26 mil.

"El aumento exponencial de denuncias tiene que ver con un cambio en la mentalidad de la población. Se pasó de cuestiones que eran consideradas del ámbito doméstico y privado a algo que se hace público y denunciable", evaluó.

Pérez Declercq mencionó que a partir de la ley provincial Nº 7.888, de Protección contra la Violencia de Género, vigente desde el año 2015, los funcionarios de Salud, Educación y Familia deben denunciar violencia de género.

La funcionaria evaluó como positivo que cada vez son más las denuncias que ingresan por la OVIFG: "Tienen más nivel de detalle, lo que permite a la Justicia actuar mejor".

Observó que en los juzgados "a veces se toman muchas medidas y no hay un análisis profundo" y vinculó esto con una posible escasez de profesionales de distintas disciplinas que trabajan allí. Aclaró que en estos casos "lo importante es analizar el riesgo".

La experta mencionó que la legislación de violencia de género a nivel nacional es proteccionista y busca que cese la violencia: "Desde la Justicia buscan poner un freno a esa violencia con medidas de protección".

Explicó que quienes cometen violencia de género "repiten un patrón cultural machista". Recomendó que lo más importante es "trabajar con las personas que ejercen violencia para que no la ejerzan".

Mencionó que en el ámbito del Ministerio Público Fiscal hay un espacio para hombres con condena por violencia de género y destacó que "la tasa de reincidencia es muy baja". "Si bien lo hacen obligados por la Justicia, el hecho de expresarse, compartir y escuchar a otros varones da buenos resultados".

En el Ejecutivo está el Programa de Intervención con Hombres (Priho). Según explicó la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, este se dedica a la sensibilización y al trabajo con hombres involucrados en denuncias por violencia de género: "Se trabaja para hablar de nuevas masculinidades, para deconstruir eso que los lleva a ejercer hechos de violencia".

Comentó que, en general, intervienen ante el pedido de los juzgados pero adelantó que van a empezar a trabajar con talleres de sensibilización con distintos organismos del Estado: las próximas semanas tendrán un taller con agentes de la Policía y de la Dirección General de Rentas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD