¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urge repavimentar la avenida que lleva a Vespucio

Es considerada una avenida -la Casiano Casas-, pero en realidad se trata de la ruta provincial 142 que pasa también por Recaredo.
Jueves, 04 de agosto de 2022 02:36

La ruta provincial 142 que une las localidades de Mosconi con Recaredo y Campamento Vespucio está destruida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ruta provincial 142 que une las localidades de Mosconi con Recaredo y Campamento Vespucio está destruida.

Con el proyecto "Vespucio Mágico" las obras en este lugar, para el que se destinaron más de $90 millones para armar un circuito turístico, la construcción de una casa, la refuncionalización del cine y de los museos entre otras, Vespucio se ofrece como uno de los lugares de la geografía salteña para desarrollar el turismo alternativo.

Pero la avenida que lleva hacia al Campamento y que conforma el único acceso está destruida. La razón es que desde la privatización de YPF -treinta años atrás- prácticamente no se hizo ni una sola obra para mantenerla en condiciones.

Y la utilización permanente de vehículos particulares, transporte interurbano, grandes camiones que ingresan a algunas bases operativas de petroleras destrozaron el pavimento, por lo que resulta peligroso transitarla.

Ese es el motivo por el que la Municipalidad de Mosconi está pidiendo que el Consorcio de Pavimento del Norte tome en cuenta esa obra fundamental para que la inversión de "Vespucio Mágico" no termine malograda, desde el momento en que es difícil llegar a la localidad por esa única avenida.

Inconvenientes con insumos

Isidro Ruarte, intendente local, precisó que si bien el consorcio está dispuesto a encarar el trabajo de esa ruta provincial, "tenemos el inconveniente de que no hay gasoil que pueda abastecer la maquinaria que hace el asfalto y tampoco hay vituminoso para hacer el trabajo. Ya hemos presentado el proyecto en el Gobierno de la Provincia, porque un trabajo como mejorar esa ruta implica un presupuesto de unos 80 millones de pesos que no tenemos".

"Pero para que "Vespucio Mágico', que es un proyecto prácticamente finalizado y a punto de inaugurarse, pueda lucirse, necesitamos que esa ruta que lleva a Vespucio esté en condiciones de ser transitada. Mucha gente la utiliza diariamente y realmente las quejas por el mal estado son permanentes. Ojalá podamos encontrarle una solución porque es fundamental para darle toda la importancia que "Vespucio Mágico merece'", consideró Ruarte.

Picada hacia Trementinal

Ruarte explicó, además, que "la Provincia ya inició la apertura de una picada que irá desde Coronel Cornejo, usando el camino al yacimientos Ramos, para llegar hacia las comunidades ubicadas a la vera del río Itaú, en el límite con Bolivia, para que finalmente esas familias que residen en Media Luna, Trementinal, Baúle y Madrejones, entre otras, puedan estar comunicadas con el resto del municipio".

"Nuestra idea es que esa zona, que está aislada desde siempre, se conecte con Campamento Vespucio, de manera de hacer un solo circuito de turismo alternativo con Campamento y darle más fuerza todavía a "Vespucio Mágico'. Pero el hecho de que se abra una picada para conectar a ese lugar con Mosconi ya es un gran avance".

El lugar al que el intendente mosconese hace referencia es una reserva provincial de 17.300 hectáreas de yungas, ubicada a unos 30 kilómetros en línea recta desde Vespucio hacia el oeste denominada "Trasfondo del Trementinal".

La reserva se creó con el objetivo de proteger el estado natural de una porción representativa de la selva pedemontana de las Yungas, aunque en la realidad las incursiones permanentes de madereros furtivos de nacionalidad boliviana ya han arrasado con cientos de hectáreas y hasta llegaron a realizar la siembra extensiva de caña de azúcar en Argentina.

En el lugar existen asentamientos en Madrejones, Trementinal, Medialuna y Baúle, a los que solo se puede llegar atravesando territorio boliviano.  (Corresponsalía Tartagal)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD