¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gripe: vacunaron a pocos bebés y embarazadas

Desde el Ministerio de Salud informaron que más de la mitad de los niños y de las mujeres que esperan ser madres no se inmunizó, pese a que son grupos con prioridad.
Sabado, 06 de agosto de 2022 02:25

En pleno invierno, cuando el objetivo es superar el 90 por ciento de cobertura de vacunación antigripal, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia señalaron que más de la mitad de las embarazadas y bebés aún no se inmunizó. En todo el país aumentaron los casos de gripe y buscan mejorar el trabajo de prevención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En pleno invierno, cuando el objetivo es superar el 90 por ciento de cobertura de vacunación antigripal, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia señalaron que más de la mitad de las embarazadas y bebés aún no se inmunizó. En todo el país aumentaron los casos de gripe y buscan mejorar el trabajo de prevención.

La supervisora del Programa de Inmunizaciones, Grabriela Chilo, invitó a los grupos que se consideran prioritarios para la vacunación antigripal a acercarse a los centros de salud y/o vacunatorios. Aclaró que no hace falta el pedido de un médico para recibir la vacuna.

Por medio de la vacunación antigripal se busca reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas a causa de la gripe en la población de riesgo.

Los grupos que reciben la vacuna de forma gratuita son personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Los factores de riesgo que se contemplan son las patologías cardiológica y respiratoria, asma de moderado a grave, personas inmunocomprometidas, con VIH, dializadas y/o trasplantadas. Los demás pueden adquirir la vacuna antigripal en el sector privado.

Los grupos con menor porcentaje de cobertura en cuanto a la vacunación son las embarazadas, con un 43 por ciento, y los bebés, con un 44 por ciento de primera dosis y un 35 por ciento de segunda.

El personal de salud está cubierto con vacunación antigripal en un 99 por ciento. Se trata de unos 25 mil agentes que trabajan tanto en establecimientos de la parte pública como de la privada.

Las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo que se vacunaron son 94.742. Los mayores de 65 años que se inmunizaron, en tanto, son 61.834, de un total aproximado de 70 mil adultos mayores que hay en la provincia.

Este año hubo un brote de infecciones por virus influenza. Hasta el 26 de febrero de este año se notificaron 2.796 casos de enfermedad tipo influenza. La cifra superó la registrada durante los últimos cinco años.
 

Hasta ahora el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recibió 300.720 dosis de la vacuna antigripal. El 72 por ciento ya fueron aplicadas y cargadas al sistema, mientras que aún queda un 28 por ciento que no fueron aplicadas y/o cargadas.

Los casos de gripe habían bajado a nivel nacional como resultado del uso del barbijo y otros cuidados que se hicieron comunes por la pandemia de COVID-19. Pero tras el relajamiento de las medidas de prevención la incidencia de gripe creció en el país el 146% en comparación con el año pasado, y la de la neumonía, el 11%. En tanto, la bronquiolitis aumentó el 209% este año, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Coronavirus

En medio de un aumento de casos de COVID-19 y de enfermedades respiratorias en general en la provincia, desde el Ministerio de Salud Pública convocaron a toda la población a vacunarse según el esquema vigente.

La supervisora del Programa de Inmunizaciones, Grabriela Chilo, mencionó que los mayores de 18 años deberían ir por la cuarta dosis o segundo refuerzo.

Los adolescentes de 12 a 17 años por ahora reciben un primer refuerzo, así como también los niños de 3 a 11 años.

La funcionaria aclaró que para colocarse la tercera o la cuarta dosis deben haber pasado cuatro meses desde la última dosis.

La experta sostuvo, además, que el porcentaje de cobertura de los refuerzos es bajo, estimado en un 46 por ciento.

Gabriela Chilo aseguró que la vacuna contra la COVID-19 demostró ser "segura y eficaz" y que existen evidencias de lo que aportó el esquema de inmunización durante la pandemia.

"Vemos que ya no se interna ni muere tanta gente. La mayoría de los que se internan es porque no tienen vacunas", destacó.

 

PUBLICIDAD