¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sector empresario, con baja morosidad

El director del Banco Ciudad expresó que la falta de pago está cayendo.
Domingo, 07 de agosto de 2022 00:00

Gastón Rossi, director del Banco Ciudad de Buenos Aires, participó del ciclo "Hablemos de lo que viene. Pymes: financiamiento público y privado", organizado por El Tribuno. Durante su exposición comentó que al estar viviendo una expectativa inflacionaria anual en torno al 80 o 90%, la dinámica inflacionaria cobra otra velocidad y eso requiere un "plan de estabilización".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gastón Rossi, director del Banco Ciudad de Buenos Aires, participó del ciclo "Hablemos de lo que viene. Pymes: financiamiento público y privado", organizado por El Tribuno. Durante su exposición comentó que al estar viviendo una expectativa inflacionaria anual en torno al 80 o 90%, la dinámica inflacionaria cobra otra velocidad y eso requiere un "plan de estabilización".

La llegada de Sergio Massa abrió un montón de interrogantes que, en la crisis que vive Argentina, se deberán responder en las próximas semanas. Hay tres variables que deberá atender de manera urgente. La volatilidad del dólar, inflación y déficit fiscal.

"Yo creo que a nivel macro hay tres variables que son claves: la dinámica de las reservas del Banco Central, la dinámica de la brecha (cambiaria) y la dinámica inflacionaria. Creo que esas tres variables para el cortísimo plazo son como las cruciales para saber la evolución. Si en el corto plazo el Banco Central sigue vendiendo reservas al ritmo de las últimas semanas obviamente eso no es sostenible. Si la brecha (cambiaria) vuelve a ampliarse o incluso se mantiene en estos niveles eso retroalimenta el problema. Y después la dinámica inflacionaria", expresó el profesional.

Gastón Rossi representó como es la dinámica de corto plazo, y afirmó que si tuviese que ponerse "en los zapatos de los empresarios pymes", en materia de financiamiento e invertir sería un poco "más cauto" salvo que haya una oportunidad clara de negocio, con un mercado cierto.

"De hecho, el Banco Central recientemente ha modificado la línea de inversión productiva, con lo cual va a haber plazo y va a haber tasas, que en términos reales, van a ser muy negativas. Pero tiene que ser siempre y cuando haya un proyecto de inversión claro y con los números bien finos", remarcó.

La nueva edición del ciclo “Hablemos de lo que viene: Pymes: financiamiento público y privado”, de El Tribuno estuvo focalizado en el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas.
 

Tasas competitivas

El director del Banco Ciudad destacó una de las características que tiene la entidad financiera y es que administra fondos judiciales. Eso le da mucha estabilidad en el fondeo, que a su vez le permiten tener plazos más extensos. En dólares, aclaró que hay opciones para las empresas exportadoras, aunque destacó que hay incertidumbre respecto al tipo de cambio oficial, pero destacó que también tienen tasas muy competitivas y plazos por ahí más extensos.

"Si bien las líneas son en buena medida similares, cada banco tiene alguna fortaleza, algún aspecto diferencial y se suman a programas con fondos de Nación o con fondos provinciales que claramente cuando hay una ventana de oportunidad y hay que presentar rápidamente la solicitud", afirmó.

Morosidad

"El problema de pago lo tuvimos en 2020, como lo tuvo todo el país. Esto fue por lo que significó la pandemia con la parálisis de la actividad económica. La verdad que si uno se paraba en febrero del 2020 y decía que íbamos a tener todo lo que tuvimos hubiera pensado que el nivel de irregularidad del sistema hubiera sido muchísimo más alto", dijo.

Y agregó: "Se administró esa coyuntura, tuvo que ver las reprogramaciones que hizo el Banco Central, pero la verdad que hoy lo que vemos, es que en líneas generales, la irregularidad, es decir la falta de pago o los atrasos, están cayendo".

Rossi afirmó que en las empresas en general la carga de los intereses bajó sobre los balances y en términos agregados "se ve una baja de irregularidad". "Por varias razones tenemos un sistema financiero sólido con empresas que pasaron la pandemia y tienen balances favorables, con bajos niveles de irregularidad", finalizó Rossi.

 

PUBLICIDAD