Ordenar la macroeconomía es clave el Gobierno

El contexto económico actual genera incertidumbre a los empresarios. Los desequilibrios generados en la macroeconomía, que el Gobierno nacional todavía no pudo corregir, provocaron una distorsión en las variables económicas que tienen los empresarios para invertir. El financiamiento, ya sea para bienes de capital o para proyectos de inversión está supeditado a estos vaivenes, es por eso que las pyme esperan que la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía comience a dar las definiciones que ellos necesitan.

El especialista en finanzas Marcelo Ferreyra participó del panel "Las pymes, ante los avatares financieros argentinos que organizó diario El Tribuno. Al comienzo de su exposición habló de las últimas medidas anunciadas por Sergio Massa y expresó que "por lo menos" han empezado en la dirección correcta que es "empezar por la macroeconomía".

Ordenar la macro

"Yo creo que las medidas que se han anunciado, en un 80 o 90% tienden a ordenar la macroeconomía, que creo que es el primer paso como para empezar a dar alguna certidumbre para la toma de decisiones. Yendo concretamente al ambiente pyme, se necesita urgente un ancla para la inflación, se necesita alguna certeza para poder tomar decisiones. Esa certeza o algunas expectativas positivas están directamente vinculadas al ordenamiento de la macroeconomía fundamentalmente a ver cómo se morigera un poco el tipo de cambio, la inflación sobre todo y ver como aparece ese oxígeno para toda empresa que es el financiamiento", expresó Ferreyra.

El experto en finanzas consideró que actualmente en el mercado los empresarios "perciben" que no hay tasa de interés para los créditos, además de que no hay plazo. En esta situación, Ferreyra recomendó a los empresarios "no tomar financiamiento por tomar" sino que tiene que haber proyectos de inversión rentables para buscar financiamiento y para que un proyecto de inversión sea rentable tiene que haber tasas de costo de capital coherentes y con estos niveles de inflación, es muy difícil pensar en eso.

Lucas Dapena | El economista estuvo a cargo de la moderación del panel “Las pymes, ante los avatares financieros argentinos”, organizado por diario El Tribuno. Foto: Javier Corbalán

Dólares y gasto

La llegada de dólares para engorsar las reservas del Banco Central y el gasto público que tiene el Estado también ocuparon un lugar preponderante de su charla.

"Inicialmente, el tema reservas es lo más urgente. Ya hay un enunciación al respecto concreta, hay cinco mil millones en cabeza de exportadores que están esperando ponerle precio. Por lo menos Massa ha hecho referencia a esos 5.000 millones, hay otros dos mil millones más que están en manos de organismos multilaterales de crédito que no han ingresado todavía al país. Así que allí hay siete mil millones de dólares que en el corto plazo tendrían que ingresar a las reservas", aseguró el experto en finanzas.

Respecto al gasto público, Marcelo Ferreyra le asigno una "importancia superlativa" porque lo anunciado por Massa es que el déficit fiscal tiene que ser del 2,5 del Producto Bruto. El experto aseguró el actual Ministro de Economía tiene que marcar cómo se va a llegar ese 2,5% de déficit fiscal.

"Yo lo veo muy complejo, extremadamente completo. Sería bueno que en el transcurso de agosto o septiembre tengamos novedades de cómo se componen a ese ajuste del 8% en términos reales. Después está el financiamiento del Tesoro esperemos que realmente se corte. La emisión monetaria tiene que morigerarse abruptamente", afirmó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...