¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Restaurante, en el corazón de la basílica San Francisco

El local gastronómico abrirá al público el lunes de la semana que viene.
Lunes, 08 de agosto de 2022 02:45

En el corazón del convento San Francisco, sobre la calle Córdoba al 33, el lunes de la semana que viene abrirá un restaurante y confitería que pretende deleitar a salteños y turistas con delicias regionales y productos elaborados en las comunidades del norte donde trabajan los franciscanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el corazón del convento San Francisco, sobre la calle Córdoba al 33, el lunes de la semana que viene abrirá un restaurante y confitería que pretende deleitar a salteños y turistas con delicias regionales y productos elaborados en las comunidades del norte donde trabajan los franciscanos.

El proyecto gastronómico se enmarca dentro del complejo cultural turístico, que funciona desde hace 10 años en el convento, con un museo de arte sacro, una propuesta de proyecciones audiovisuales en 3D y show de luces y una biblioteca con libros y documentos desde el siglo XX.

Patio San Francisco se llama el restaurante y confitería, que tuvo su inauguración oficial el viernes último y esta semana se pondrá a punto para recibir a salteños y turistas a partir de la semana próxima. Luego de su apertura, el lunes 15, el espacio funcionará de martes a domingo de 9 a 00, con capacidad para 100 personas.

En las galerías y en el mismo patio, cuyo nombre original era Santa Clara, se ubican las mesas y las sillas que pronto estarán llenas de visitas, en torno a la fuente central. El campanil de la basílica, de 54 metros, el más alto de Sudamérica, le sirve de custodia y se convierte en el mejor escenario para un momento inolvidable.

La confitería se conecta por dentro con el museo y con la biblioteca, con la idea de ampliar la oferta de turismo religioso en el convento y aumentar la propuesta gastronómica en el Paseo de la Fe, que va desde la iglesia de La Merced hasta el convento San Bernardo, en pleno centro de la ciudad.

"La oferta es mucho más que gastronómica; es una oferta cultural", aseguró Facundo Albornoz, coordinador del complejo cultural y director del museo. Desde la confitería hay acceso gratuito a la biblioteca, que tiene libros de 1900 en adelante, y desde allí se puede acceder también al museo, que ofrece visitas guiadas cada una hora, desde las 11 hasta las 18.

El coordinador del complejo invitó a "descubrir mucho más que la foto de la fachada de la basílica". "Se puede pasar medio día en San Francisco, con una oferta cultural, gastronómica y espiritual" aseguró.

"El lugar es único"

Santiago Caso es el emprendedor a cargo de la gestión de Patio San Francisco, en concesión con los frailes.

"La idea es ofrecer un excelente servicio. Estamos obligados a hacerlo porque el lugar es único en Salta", pronunció el joven, cuya familia trabajó toda la vida en turismo.

El local tiene capacidad para 100 personas y van a trabajar 30 personas en dos turnos.

El menú tendrá una oferta de productos regionales y de elaboraciones artesanales preparadas en las obras que tienen los franciscanos en Pichanal, Tartagal y Aguaray, sobre la ruta nacional 34.

"Queremos aprovechar la oportunidad que nos dieron los franciscanos y estar a la altura. Esta es una forma de representar lo que ellos hacen", contó y mencionó que una persona de acción social trabajará allí para transmitir la tarea que realizan los religiosos en la provincia.

En Instagram, @patiosanfrancisco.salta.

Propuestas culturales

El complejo cultural de San Francisco cuenta con un museo que ofrece un recorrido guiado por las partes de la basílica que se abrieron a la comunidad. En grupos de hasta 20 personas se puede subir hasta la torre del campanil y desde allí ver el patio central.

Una vez por semana, se hace también un evento nocturno con proyecciones en 3D y show de luces, a lo que se suma una visita guiada nocturna y cata de vinos, con capacidad para entre 40 y 50 personas.

Este año se cumplen 440 años de presencia de los frailes franciscanos a Salta, en coincidencia con el aniversario de la fundación de la ciudad.

El 15 de julio de 1941, la iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional y el 4 de agosto de 1997 el papa Juan Pablo II la elevó a basílica menor.

Para saber más sobre las propuestas culturales en el convento, buscar en Facebook "Complejo Cultural San Francisco Salta". En Instagram, @museosanfrancisco_salta.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD