“El dique que colapsó habría trabajado de manera precaria, sin geomembrana”

Reyna Menacho es concejal de Potosí e integra la Comisión de Medio Ambiente Minería y Forestación de ese cuerpo. Al enterarse del derrame del dique de colas de Fidecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras) fue hasta el lugar. La edil advirtió que es un derrame “de envergadura” y que afecta a los comuneros potosinos que habían comenzado a ver peces luego de la contaminación que hubo en 2003. Sin embargo, descree que puedan promover alguna medida legal, ya que deberían viajar hasta Sucre porque en Potosí no hay juez agroambiental.
Respecto al motivo del derrame, si bien advirtió que hay que esperar a los informes oficiales, indica que la empresa usaba un nylon como geomembrana del dique. Además, explicó que quienes debían controlar son el Ministerio de Medioambiente y la Secretaría de Madre Tierra.

¿Qué fue lo que sucedió?
El 23 de julio nos informaron del colapso y la Comisión se trasladó hasta la jurisdicción de Yocalla, que está a 7 kilómetros de nuestro municipio. Con el asesor de la Comisión advertimos que ocurrió un colapso; según la información, habría sido a las 3 de la mañana de ese día. Pudimos advertir que colapsó el dique porque al parecer no se habría trabajado de manera técnica, es decir que no había geomembrana, advertimos (en el dique) unas bolsas plásticas de color azul. Presumo entonces que se trabajó de manera precaria, no con apoyo técnico. Probablemente esto haya sido lo que provocó el colapso; sin embargo, lo confirmarán los informes. En el recorrido vimos que, como está en la parte alta, por el curso natural llegó hacia el río de agua dulce. Esa agua bajó por San Antonio y la Puerta, que no están en la jurisdicción de Potosí, pero por ser vecinos llegó hasta ahí, hasta Tarapaya, Miraflores, Mondragón. En Miraflores, por ejemplo, se une el río de las aguas termales que tiene Potosí, en el sector de Mondragón aumenta más el caudal por la cercanía con Miraflores y en Cabanías esta el río Manquiri. Estas aguas van a lo que es el río Pilcomayo, que sí está en Potosí y que también va a Chuquisaca.
Esa noche la inspección duró hasta las 23, y advertimos que el agua estaba ploma, agua de los residuos mineros metalúrgicos. El lunes siguiente se movilizó la gente y el martes como Comisión, para poder hablar con mayor propiedad, y sumado a que los especialistas ambientales nos advirtieron que podía llegar al Pilcomayo, decidí irme hasta el puente Méndez, que limita entre Potosí y Chuquisaca. Ahí es que bajamos para ver a las comunidades y subimos río arriba, donde advertimos que en la ladera del río había segmentación del mineral, color plomo. Allí hablamos con comunarios que contaron que el lunes 25, a las 8, advirtieron que comenzó a llegar el agua totalmente sucia. Nos dijeron que había sucedido algo parecido en el 2003 y lleva 15 años recuperarse y recién decían que se estaba recuperando. Muchas veces es irreversible y ahora se dañó ya lo que es la flora, fauna, varios de los comunarios riegan sus sembradíos con estas aguas. Además, tienen animalitos como en Viña Pampa, que beben agua del Pilcomayo, estaban preocupados.

  REYNA MENACHO, CONCEJAL DE POTOSÍ.

¿A quién le corresponde el control de las actividades de Fidecomin?
Al Ministerio de Medioambiente con la Secretaría Madre Tierra de la Gobernación de Potosí. El Ministerio se entera del manifiesto ambiental que hace referencia a cuál es la vida útil del dique de colas, con eso recién se entrega la licencia ambiental a los diques de cola. También la Secretaría debería haber hecho el control de cómo estaba trabajando este dique, si se usaba geomembrana.

¿Cómo calificaría el derrame?
Yo lo catalogaría como un daño grave al medioambiente, es bastante fuerte el colapso, pese a que algunas autoridades dijeron que habría sido el 5% el derrame. Pero la magnitud -aseguró- recorrió Potosí y Yocalla, el sector para pasar hasta Chuquisaca.
Además, llegaron las autoridades de la Secretaría de Madre Tierra de Tarija, Potosí, y la de Chuquisaca para recolectar información. A Tarija no tenemos información que haya llegado, a Chuquisaca llegó, por lo que se vio en el puente Méndez y además pasó Chuquisaca, río hacia arriba.

¿Cuál es el ánimo de los habitantes de la zona con el derrame?
Nos decían que ya había peces en el río Pilcomayo, pero que con esta agua totalmente contaminada, con seguridad los peces murieron. Los comunarios quieren a alguien que se haga cargo de este colapso y de los daños. Están preocupados.

¿Se denunció el colapso?
Luego de levantar toda esta información, el 29 de julio por la mañana, antes de ir a las lagunas de kari-kari, llevamos las denuncias al Ministerio Público que ya había comenzado a investigar de oficio. Yo había llamado a la fiscal y ella nos acompañó a la inspección. Presenté el informe al Concejo de Potosí que fue aprobado y el viernes llevamos el memorial, nos adherimos a la denuncia de oficio.
La Gobernación de Chuquisaca se adhirió también a la denuncia del Ministerio Público, pero como Comisión de Medio Ambiente hemos además enviado una nota al Tribunal para que se pueda designar a un juez agroambiental. Hace 2 años que no tenemos juez agroambiental, si los comunarios acuden a este juez podrían poner en aviso. Pero como no hay juez deben ir hasta Sucre, que por temas económicos, seguro, muchos van a dejarlo así. Si tuviéramos un juzgado, vendrían a denunciar los comunarios.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...