Nuevo plan para terminar la secundaria y aprender un oficio

Dejar tanto tiempo cerradas las escuelas por la pandemia de coronavirus tuvo consecuencias que el tiempo comienza a develar: abandono escolar y malos rendimientos. En ese contexto, a partir de ahora, chicos de 15 a 18 años tienen una nueva alternativa para terminar la secundaria que, a diferencia de las opciones ya existentes, incluye una formación profesional que los vinculará directamente al mundo del trabajo.

Se trata del programa Secundaria Profesional, una iniciativa nacional, que en Salta alcanzará en una primera etapa a 21 establecimientos educativos (tres de ellos ubicados en Capital), los cuales podrán tener dos comisiones de 15 alumnos de 15 a 18 años cada una.

La semana pasada se comenzó con la difusión e inscripción. Esta semana continuará esta actividad, pero ya hay adolescentes que comenzaron a tener contacto con los docentes del proyecto.

De acuerdo a la directora general de Educación Técnico Profesional de Salta, Silvia Katzmarzik, las clases empiezan ahora en 14 escuelas y luego se sumarán las restantes, hasta cubrir las 450 vacantes fijadas para la provincia.

Datos de contexto Trayectoria Al menos 4 mil chicos que estaban anotados en la secundaria en 2020 no retomaron sus estudios en 2021 en la provincia, según datos oficiales.

 

Aparte de los que pudieran anotarse de forma espontánea, la escuela está intentando ubicar a los chicos que quedaron afuera del sistema durante la pandemia para incorporarlos. La idea es encontrarlos y ayudarlos a que vuelvan a estudiar.

"El Ministerio de Educación, y por ende, cada una de las unidades educativas del sistema, tiene una lista nominal de los alumnos que se desvincularon en la pandemia, estamos buscando a esos chicos. Muchos se presentaron solos al enterarse de esta posibilidad, y a otros, los seguiremos buscando", indicó la funcionaria, en consonancia con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que pidió salir a buscar a los chicos que se desvincularon de la escuela desde 2020.

Katzmarzik precisó que Salta recibirá más de 100 millones de pesos para la nueva alternativa secundaria, inversión que se financiará con fondos de Nación a través del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

Equipos

Trabajarán en el programa Secundaria Profesional 236 docentes y coordinadores que serán nombrados por cargos (como en la educación primaria) y no por horas cátedras.

Esto significa que los profesores estarán con el grupo todo el tiempo, (durante las cuatro horas de clases), intercalándose tareas en el aula.

Los chicos que vuelvan a estudiar a través de esta opción no tendrán la cantidad de materias del secundario común, sino que los contenidos se concentrarán en cuatro áreas: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En 2020, las clases presenciales se suspendieron y más del 30% de los estudiantes no se conectó a las actividades virtuales.

 

Además, tendrán un rol importante los talleres de orientación profesional, que atravesarán el cursado modular con contenidos prácticos. Algunos de ellos son: auxiliar en instalaciones sanitarias y gas domiciliario, auxiliar en mecánica de motos, recepcionista, programador web, auxiliar en construcción en seco y auxiliar en construcción en general.

El rol del coordinador será clave durante la formación. Habrá uno por comisión y tendrá el rol de transformarse en el nexo entre los profesores y alumnos.

La duración del nuevo secundario será de cuatro años pero, en realidad, el tiempo para terminarla dependerá del avance de cada estudiante, dado que se reconocerán las materias ya aprobadas. Es decir que el alumno que retome la escuela no volverá a empezar el nivel secundario de cero sino que retomará sus estudios desde donde había quedado.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...