¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un sistema que toma en cuenta la realidad de cada alumno

Para avanzar se deben aprobar los diferentes módulos..
Martes, 09 de agosto de 2022 01:39

En el nuevo programa nacional para terminar la secundaria que este año se va a instrumentar en 21 establecimientos escolares salteños se trabaja en conjunto en las distintas modalidades de la educación media: secundaria común, técnico profesional y jóvenes y adultos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el nuevo programa nacional para terminar la secundaria que este año se va a instrumentar en 21 establecimientos escolares salteños se trabaja en conjunto en las distintas modalidades de la educación media: secundaria común, técnico profesional y jóvenes y adultos.

Silvia Katzmarzik, supervisora a cargo de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de Salta, destacó que se trata de una modalidad "innovadora" que consiste en un sistema de enseñanza basado en proyectos, por lo que los chicos deben aprobar módulos.

La formación va tener una duración variable, de acuerdo a lo que le falta aprobar a cada chico. La funcionaria indicó que el plan se prolongará por un máximo de cuatro años para quien no estuvo nunca en la secundaria. "Cada alumno tendrá una trayectoria personal de acuerdo a su realidad", señaló.

Silvia Katzmarzik apuesta a que el sistema modular se quede y dijo que va ser "una educación prácticamente personalizada".

Por su parte, María de los Ángeles Pistán, directora general de Educación para Jóvenes y Adultos, celebró la nueva oportunidad y dijo que quisiera poder implementar el nuevo formato en el BSPA (Bachillerato Salteño Para Adultos) a nivel general, pero por ahora solo se va a poner en práctica en siete de sus unidades educativas.

"Cuando una chica llega, con 16 años, a querer anotarse en el BSPA con una criatura en los brazos yo no la puedo inscribir porque tiene que tener más de 18 años, según la normativa. Ahora, con este, plan tengo la posibilidad de poder recibir a estos estudiantes que quedaban en el aire", manifestó.

Doble certificación

Para Pistán la puesta en marcha del programa es "acertada" y va a funcionar como una escuela paralela dentro del BSPA, con docentes propios. "Aparte de la certificación del secundario los chicos van a tener la certificación del oficio, que es a nivel nacional, o sea, doble certificación, con la ventaja de que se les reconoce la trayectoria que hicieron", resaltó, y resumió: "Será un pluriaño dentro de cada comisión, por lo que las clases son personalizadas, es un doble esfuerzo".

Pistán tiene a su cargo varios programas alternativos para terminar la secundaria (Plan Fines, Fines TEC, Egresar, Volvé a la Escuela y PROCESaD). Entre todas suman aproximadamente 10 mil estudiantes.

Laura Flores, la directora general de Educación Secundaria de la Provincia, dijo que "cada chico podrá aprender lo medular de cada disciplina de una manera accesible, con un formato distinto porque ya sabemos que este chico desgraciadamente ha fracasado en años anteriores con el secundario común".

La directiva señaló que los detalles del formato se están afinando. Si bien existe una normativa nacional de base, a nivel provincial se deben definir algunas cuestiones específicas.

"De esta forma tenemos la posibilidad de dar una respuesta a muchos chicos que no estaban insertos dentro del secundario y que, por sus historias de vida, necesitan tener una formación profesional que los habilite a poder trabajar rápidamente", destacó Laura Flores.

 

PUBLICIDAD