¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Polémica por la entrega de tablets en un evento convocado por el senador Emiliano Durand

El senador Emiliano Durand entregó dispositivos del Enacom al “mejor bailarín”.
Martes, 09 de agosto de 2022 13:18

Tablets del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que deberían destinarse a programas sociales para la población más vulnerable fueron entregadas como premio al “mejor bailarín” en un evento que convocó el senador Emiliano Durand en el Delmi. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tablets del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que deberían destinarse a programas sociales para la población más vulnerable fueron entregadas como premio al “mejor bailarín” en un evento que convocó el senador Emiliano Durand en el Delmi. 

 “Todo esto lo vamos a ir publicando en el Facebook, hacemos una gran foto con gente bailando y divirtiéndose. Al que tome la cámara y esté bailando... le damos una tablet”, se lo escucha decir en videos que se compartieron en páginas de internet. De este modo, el legislador marcó cuál sería la metodología para repartir los dispositivos tecnológicos.

Las tablets son parte del programa “Conectando con Vos”, que tiene el objetivo de promover “el acceso equitativo a tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social”. Tiene un total de 140 mil equipos y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

La resolución 448/2021 del Enacom que regula la distribución, marca que quienes pueden recibir los dispositivos puntualmente son: beneficarios de programas sociales, de las becas Progresar o Conectar Igualdad, jubilados, empleadas domésticas, clubes de barrios, desempleados o personas que cobren el seguro de desempleo, monotributistas sociales, personas que viven en algún asentamiento incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares  y trabajadores o trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil.

 

El momento en que se promocionan las tablets.

Consultado sobre esta entrega, por medios radiales el director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, advirtió que fue irregular. “Ese, claramente, no es el procedimiento y hablaremos con las autoridades del caso” indicó. Especificó que se comunicaría con el ministro de gobierno Ricardo Villada para dialogar sobre lo sucedido, ya que el organismo nacional firma convenios con los gobiernos provinciales para que hagan llegar las computadoras a quienes las necesitan y que se debe cumplir con requisitos de trazabilidad y transparencia.

Consultado sobre el tema, Ricardo Villada aseguró hoy que desconocía lo que pasó por “no haber estado en el lugar”. Sin embargo admitió que “las tablets que entrega el Enacom están destinadas a gente de bajo recursos”. Luego, algo molesto con las preguntas de los periodistas sobre el tema, pidió consultar "a quien organizó el evento", en referencia a Durand. 

Quilodrán deslindó responsabilidades del organismo nacional e indicó que el Ente descentraliza las entregas y envía los equipos a los gobiernos provinciales o realiza acuerdos con organizaciones no gubernamentales, instituciones que actúan de intermediarias para que lleguen a los beneficiarios. 

El titular del Enacom profundizó en los caminos institucionales que debe seguir cada entrega, e indicó que a partir de los convenios hay un seguimiento de cada tablet y que se debe enviar un listado de potenciales beneficiarios para ser cruzado con el SINTyS, el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social. 

Cabe recordar que el SINTyS tuvo a su cargo también el entrecruce de datos para el pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ayuda que cobraron personas que no reunían los requisitos para recibirla, como funcionarios públicos. 

Tres tablets

En comunicación con este medio, el senador Emiliano Durand indicó que era un evento gratuito para emprendedores con previa inscripción por Whatsapp al que asistieron 2500 personas y sostuvo que el Gobierno les “donó” 3 tablets para entregarlas a los asistentes. “Desde hace rato el mismo ministro Villada y el Gobierno vienen apoyando a los emprendedores”, argumentó.

Con respecto a la modalidad, explicó que los emprendedores completaron papeles con sus datos para ver si cumplían los requisitos. "Se completó una ficha, las personas tienen que brindar sus datos, reúnen los requisitos y se entrega”, justificó. Sobre la suerte de concurso de baile que se realizó para elegir a los ganadores indicó que fue la forma "que se encontró”.

Además, trató de negar que haya usado los bienes de un programa nacional pagados con recursos públicos para promocionarse políticamente. “No había distintivo político, ni ninguna cuestión política alrededor del evento. No se entregó ninguna filiación partidaria”, aseveró. 

En tanto, Quilodrán aseguró que supo de otros casos similares en otras provincias.  No es la primera entrega de tablets que queda bajo la lupa por el uso de bienes del Estado con fines proselitistas. La diputada Laura Cartuccia también repartió cuatro en el merendero “Miradas de Amor” junto a la Fundación Ciudadanos y agradeció expresamente la gestión del ministro Ricardo Villada para que eso hubiera sido posible. “Con la entrega de tablets, damos un paso más en la inclusión digital en nuestra provincia”, indicó en referencia a los 4 dispositivos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD