¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman una inflación arriba del 6% para agosto y comienza la suba de tarifas de gas y luz

Consultoras privadas proyectan un incremento cercano al 6,5 por ciento para el rubro de alimentos y bebidas.En tanto la segmentación de tarifas eléctricas impactará en las boletas que lleguen en octubre.
Jueves, 01 de septiembre de 2022 02:24

La inflación de agosto trepará al 6,2%, impulsada por Salud, transporte y esparcimiento, estimó la consultora Focus Market.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación de agosto trepará al 6,2%, impulsada por Salud, transporte y esparcimiento, estimó la consultora Focus Market.

Para el caso de alimentos y bebidas, la inflación promedio del mes pasado llegará al 6,4%, con muchas categorías aún en el orden de los dos dígitos mensuales, y tres en la comparación interanual.

Es el caso del azúcar, que en comparación con julio su precios e incrementó en un 30%, pero con relación al mismo mes de 2021, se disparó un 193,8%.

Los huevos aumentaron 18,8% en la comparación mensual y 145,9% en la interanual, entre otros rubros, según el relevamiento de la consultora.

Según el director de Focus Market, la inflación de este mes "tendrá un arrastre del desequilibrio macroeconómico, al que se suma la corrección de los precios regulados de la economía, como las tarifas de servicios públicos".

"Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses, que podría concluir el año en el 95%, siendo el gran desafío no llegar a los tres dígitos de inflación promedio anual, aunque varios rubros de la economía están en esos valores, como indumentaria, calzado, hoteles y restaurantes", añadió el directivo.

El Indec difundirá los datos oficiales de la inflación de agosto el próximo 14 de septiembre. Di Pace consideró por otra parte que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos como electricidad, gas y agua "no alcanzan para disminuir el déficit fiscal. Los recortes en obras públicas, salud y educación colaboran y por otra parte la propia inercia inflacionaria licúa otra parte del gasto".

Tarifas

A partir de hoy entrará en vigencia por primera vez un esquema de segmentación de tarifas para los usuarios de electricidad de acuerdo a sus niveles de ingreso. Hasta el momento, las estimaciones oficiales son que 5,9 millones de hogares perderán los subsidios (se les quitará un 20% desde septiembre) y que en esta primera etapa tendrán un aumento promedio de $850 por factura.

Del total de los 14,9 millones de hogares de todo el país que reciben el servicio de energía eléctrica, 6,5 millones quedaron agrupados en el segmento de menores ingresos (Nivel 2) y no tendrán aumentos. Mientras que 2,5 millones quedaron en el segmento de ingresos medios (Nivel 3), mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en el caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual.

En tanto, el resto -5,9 millones de usuarios agrupados en el Nivel 1- comenzarán a perder los subsidios en forma gradual en tres etapas: a partir de septiembre, noviembre y enero próximos. En los próximos días los entes reguladores oficializarán los cuadros tarifarios -varía según cada provincia- y las empresas comenzarán a recibir la lista de usuarios de los Niveles 2 y 3, al resto le comenzarán a facturar con los nuevos valores.

En las facturas se verán reflejados los cambios a partir de octubre. Para los consorcios no habrá subsidios y fuentes oficiales estimaron que el impacto en las expensas por gastos comunes de electricidad rondaría el 2 por ciento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD