¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden sostener redes en la comunidad para prevenir suicidios

Profesionales de la salud mental señalan la importancia de la detección en los espacios que transitan las personas.
Lunes, 12 de septiembre de 2022 02:07

Especialistas en salud mental recomiendan trabajar en redes desde los ámbitos de la comunidad para evitar suicidios. Plantearon que se requieren "intervenciones inmediatas y transversales" a todos los ámbitos, más allá del campo de la salud propiamente dicha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Especialistas en salud mental recomiendan trabajar en redes desde los ámbitos de la comunidad para evitar suicidios. Plantearon que se requieren "intervenciones inmediatas y transversales" a todos los ámbitos, más allá del campo de la salud propiamente dicha.

"Es fundamental trabajar en redes para que las personas se sientan acompañadas y detectar situaciones que puedan estar atravesando", planteó la licenciada en Psicología Claudia Román Ru (MP N° 322), exsecretaria de Salud Mental y Adicciones, en el marco del Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el sábado pasado.

"Hay que hacer centro en la comunidad", insistió la experta. "Sería bueno que todos los ciudadanos en un centro comunitario, un centro barrial o una institución educativa puedan detectar cambios de conducta en las personas o ver que pierden interés por realizar actividades que quizás antes disfrutaban; que tengan herramientas para escuchar y buscar ayuda", agregó.

La especialista explicó que lo esencial es estar dispuesto a escuchar y construir confianza para que la otra persona sienta que no está sola y que hay alguien con quien puede contar. "Sin ese paso, muchas veces no podemos intervenir", comentó la profesional de la salud.

Luego de ese espacio de escucha, la siguiente etapa es conectar a la persona con profesionales de la salud mental, ya sea en los centros de salud u hospitales, en los equipos interdisciplinarios de los colegios o por medio de las obras sociales.

En Salta, el Sistema de Emergencias 911 tiene guardia de psicología las 24 horas. Cualquier persona en situación de crisis, con miedo de estar solo o ante una situación de violencia u otra que requiera acompañamiento emocional, puede llamar al 911. Desde allí la pueden orientar y derivar a espacios donde hay profesionales de salud mental.

"En el momento de la escucha, no hay que dar soluciones, sino abrir el espacio para que la persona pueda hablar de lo que le pasa y manifestarle que no está sola. Luego, buscar apoyo de profesionales", insistió.

Romper prejuicios y mitos

Román Ru consideró que "es muy importante trabajar en prejuicios y temores". Comentó que ninguna persona va a hacer un intento o va a quitarse la vida sin aviso previo: "A veces, dice que se siente una carga o que los demás estarían mejor sin él. Son indicadores, que quizás a los que están más cerca les cuesta ver".

Pidió dejar a un lado la idea de que las personas que manifiestan esto buscan manipular una situación. "La persona que habla de eso está pidiendo ayuda. No hay que restar importancia a lo que plantea. Siempre es un pedido de ayuda", expresó.

Otro prejuicio que existe es que "si alguien quiere hacerlo, lo va a hacer". Explicó que si una persona cuenta con contención y acompañamiento puede cambiar la mirada sobre la problemática que atraviesa: "El solo hecho de hablarlo ayuda y alivia". Planteó que el objetivo nunca es quitarse la vida, sino aliviar un sufrimiento.

"No debemos tener miedo de hablar ni de escuchar. No tenemos que tener las respuestas, sino solo predisposición a escuchar", señaló.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD