¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿La llamativa visita del falso abogado movió la estructura judicial?

Tras verse con Monges en Orán, el sicario llegó a Villa Las Rosas.
Lunes, 19 de septiembre de 2022 00:00

El 1 de junio, cuando Darío Monges visitó al sicario Oscar Alberto "Cabezón" Díaz en la Unidad Carcelaria Nº 3 de Orán, el falso abogado le manifestó al jefe de ese penal, Cristian Rivero Urquiza, que era asesor de la Secretaría de Seguridad y que ese organismo provincial lo había comisionado para entrevistar al recluso porque se estaba evaluando su posible traslado a la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 1 de junio, cuando Darío Monges visitó al sicario Oscar Alberto "Cabezón" Díaz en la Unidad Carcelaria Nº 3 de Orán, el falso abogado le manifestó al jefe de ese penal, Cristian Rivero Urquiza, que era asesor de la Secretaría de Seguridad y que ese organismo provincial lo había comisionado para entrevistar al recluso porque se estaba evaluando su posible traslado a la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta.

Dos días después, con el penal oranense convulsionado por el sumario interno que ordenó el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, y los pedidos de informes cursados desde la Inspección General del Servicio Penitenciario de Salta, el Ministerio Público Fiscal informó que la fiscal de Graves Atentados de Orán, Claudia Carreras, acababa de solicitar al juez de Garantías 2 de ese distrito, Claudio Alejandro Parisi, la prisión preventiva del peligroso recluso, que había sido capturado el 25 de mayo en Tarija (Bolivia) y que se encontraba alojado desde el día posterior al de su arresto en el presidio de Orán.

El anuncio

En el marco de esa noticia, a través del sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, se anunció: "El acusado permanece en calidad de detenido en la ciudad de Orán y se espera su pronto traslado a la ciudad de Salta por razones de seguridad, tal como lo solicitó oportunamente la fiscal Carreras al juez Francisco José Oyarzú, quien estaba a cargo interinamente del Juzgado de Garantías 2".

Solo horas después de ese anuncio, el 4 de junio, el Juzgado de Ejecución y Detenidos 1 de Salta ya había recibido un oficio del juez Parisi ordenando el traslado de Díaz al penal de Villa Las Rosas, medida que se dispuso para el día siguiente, cerrando así una meteórica sucesión de actuaciones que había arrancado inmediatamente después del encuentro que mantuvo Monges con el sicario en la cárcel de Orán.

¿Pudo quizás aquella visita irregular haber movido a la estructura judicial? Analizados los hechos desde otra perspectiva: ¿Cómo pudo Monges estar en conocimiento del inminente traslado de Díaz a Villa Las Rosas? Peor aún: ¿Acaso el falso abogado se prestó a protagonizar semejante montaje ilícito solo para informarle a Díaz que sería trasladado a Salta en lo inmediato? En esas condiciones, Díaz terminó en Salta sin que se haya presentado oficialmente una solicitud de traslado de su parte.

Traslado en la crisis

Todo esto espera respuestas de la Justicia, sin soslayar que Díaz fue trasladado de un penal a otro en una provincia en crisis carcelaria, donde casi 1.800 personas siguen presas en comisarías -más de 570 de ellas en el norte- en condiciones irregulares de detención.

En este contexto, trascendió que solo dos días después de que Salta se viera sacudida por el crimen de Monges, el juez Parisi habría requerido que Díaz fuera trasladado al Penal Federal de General Güemes, donde su suegro, Ricardo "El Coya" Rojas, jefe narco, del contrabando y del sicariato de Orán, planeaba una fuga, de acuerdo con un informe de inteligencia penitenciaria por el que fue transferido a una cárcel federal de Chaco. Según fuentes consultadas por El Tribuno, el Servicio Penitenciario Federal habría rechazado la disposición del magistrado de Orán por razones vinculadas a las competencias que corresponden en estos casos a los jueces de ejecución federal.

Sicariato

En julio de 2020 Rojas fue condenado a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado, en un juicio en el que también recibieron duras penas tres sicarios de su banda a los que había ordenado dos asesinados en Orán.

Por otro asesinato mafioso que sacudió a comunidad norteña ese año, Díaz, su yerno considerado "el sicario más leal de Rojas", también enfrenta cargos por homicidio calificado.

Quién es el sicario

El 25 de mayo de este año Oscar Díaz, alias "Cabezón", fue detenido en Bolivia. Lo buscaba la Interpol y era considerado "el criminal más peligroso".

"Este sujeto mataba personas por aproximadamente 80 mil dólares", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo del Carpio.

Lo buscaban por ser sospechoso del crimen de un hombre de 51 años ocurrido en junio de 2020. Marcelino Valdez Cari murió tras recibir al menos un disparo de arma de fuego.

Tras la visita que recibió de Monges logró ser trasladado a Salta y el falso abogado y asesor nacional luego fue asesinado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD