¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un equipo de fiscales investiga el funcionamiento de la cárcel de Orán, donde Monges visitó a un sicario

Los fiscales Mariana Torres y Ramiro Ramos Ossorio se ponen al frente del análisis de los hechos ocurridos en junio y que se conoció tras el crimen del asesor político.  
Martes, 20 de septiembre de 2022 19:22
La Unidad Carcelaria 3, de Orán

Es el marco de las actuaciones que se llevan adelante a partir de la situación irregular ocurrida en la cárcel de Orán, donde el asesor político Darío Monges visitó al sicario Oscar Díaz en junio pasado, el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, puso al frente de las investigaciones a una Unidad conformada por la fiscal penal de Orán, Mariana Torres, y el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es el marco de las actuaciones que se llevan adelante a partir de la situación irregular ocurrida en la cárcel de Orán, donde el asesor político Darío Monges visitó al sicario Oscar Díaz en junio pasado, el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, puso al frente de las investigaciones a una Unidad conformada por la fiscal penal de Orán, Mariana Torres, y el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio.

La función de ambos funcionarios del Ministerio Público es realizar un análisis integral de los hechos que involucran a personal del Servicio Penitenciario y sus respectivas autoridades, en el marco de sus funciones y el deber de controlar la seguridad y el ingreso de personas a la Unidad Carcelaria en el norte provincial.

El Ministerio de Seguridad se había anoticiado de la visita de Monges al “Cabezón” Díaz una semana después de la misma, tras lo cual envió una nota a la Procuración General de la Provincia para iniciar las investigaciones del caso, debido a que Díaz es un preso de alta peligrosidad y permanecía incomunicado.

El carnét que habría utilizado Darío Monges para ingrear a la cárcel.

Desde el 10 de junio se inició la investigación a la cargo de la Fiscalía Penal Nº 2 de Orán, que ordenó diversas diligencias tendientes a aclarar el hecho que se produjo en el ámbito del Servicio Penitenciario, y con el conocimiento de altos funcionarios de dicho Ministerio. Entre los documentos que se analizan se encuentra la lista sábado de visitas de la cárcel de ese día. 

Con respecto al traslado del sicario Oscar Díaz desde Orán a la cárcel de Salta, el Ministerio Público informó que dicho pedido data del 27 de mayo.

“En cuanto a las versiones relacionadas al traslado desde Orán hacia la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta del imputado Oscar Alberto Alejandro Díaz, cabe aclarar que la medida se originó en un pedido de las autoridades del Servicio Penitenciario de Orán con fecha 27 de mayo de 2022 en el marco de la causa ‘contra Cristian Parada y otros, por homicidio calificado en perjuicio de Valdez Cari, Mario Marcelino, Expediente Nº 62840/20...”, informó el MPS.

Oscar Alberto Alejandro Díaz, el sicario que fue trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas.

Se indicó que el pedido de traslado obedeció a que no existe un espacio físico para albergar internos de alta peligrosidad en la cárcel de Orán, por lo cual se invocó el riesgo de fuga.

En consecuencia, se hizo hincapié en que el penal de Villa Las Rosas, en Salta, reúne las condiciones necesarias para albergar esta clase de internos ya que se cuenta con los recursos indispensables tanto estructuralmente como un pabellón de máxima seguridad, medios logísticos y recursos humanos altamente capacitados.

En Orán, además, se excusaron por la endeble contención perimetral de la Unidad Carcelaria y la ausencia de personal capacitado para tratar con delincuentes de alta peligrosidad. 

“En virtud de estos pedidos y la limitada condición de seguridad de dicha unidad carcelaria puesta en conocimiento, es que la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados de Orán Claudia Carreras, solicitó oportunamente al Juzgado de Garantías Nº 2 de ese distrito el mismo día 27 de mayo de 2022, su traslado inmediato a la ciudad de Salta para su alojamiento por razones de seguridad, instancia informada en la misma fecha, en la página web oficial del M.P.F.S. Por su parte, el juez de Garantías Claudio Parisi hizo lugar a la medida en los primeros días del mes de junio”.

El Ministerio Público Fiscal también recordó que en relación a la investigación por el homicidio del asesor político Darío Monges, será inflexible en dar cumplimiento y hacer respetar el secreto y reserva de actuaciones solicitado por el fiscal penal Rodrigo Gonzalez Miralpeix y ordenado por el Juzgado de Garantías. 

PUBLICIDAD