Orán: Deben esperar más de seis horas para ser atendidos en la guardia

Los constantes reclamos en la guardia del hospital San Vicente de Paul acrecientan el malestar y la crisis sanitaria en el norte de la provincia. Días pasados medios locales publicaron un informe donde se puede ver claramente a pacientes de la guardia central del hospital cabecera del departamento Orán que esperaban desde las 15 horas hasta las 23 sin conseguir atención médica. En esa jornada nadie se hizo presente para explicar la situación.

La situación se agrava por la falta de médicos, pero fundamentalmente por la carencia de especialistas: faltan pediatras, médicos cardiólogos, traumatólogos, entre otros tantos.

En un hospital hay factores fundamentales sobre los que gira el servicio de salud, entre los que se encuentra el recurso humano. El crecimiento poblacional de la ciudad es importante, pero no se han adaptado los recursos disponibles, es por eso que siempre la demanda va a superar a la oferta, ya que no se trata solo de nuevas estructuras edilicias, sino que deben ir acompañadas de insumos, actualización de tecnologías y la contratación de profesionales.

Una de las profesionales consultadas por El Tribuno explicó que "reflejar en los medios de comunicación una realidad como que el sistema de salud es un caos no es novedad para nadie, pero quienes trabajan en el hospital prefieren no hablar o directamente niegan la realidad".

Sin embargo, la guardia del hospital necesita 4 médicos permanentes y no los tiene. La gerente general, doctora Gladys Laime, respondió sobre esta situación: "La verdad que estoy muy preocupada por lo que pasó y desde muy temprano estuve en contacto con el ministro de Salud (Juan José Esteban), a quien le he planteado lo sucedido", indicó Laime.

"Los médicos que estaban de guardia el día en que esto sucedió me detallaron lo ocurrido. Ahora estamos esperando los nombramientos porque tenemos cargos vacantes", sostuvo la gerente.

"Nuestro hospital cuenta con médicos que estamos pagando con fondos propios y tenemos dos poblaciones de médicos, el primer grupo de profesionales que hace más de 20 años hace guardias y ya no quieren seguir haciéndolo y el segundo grupo de médicos jóvenes, que directamente entran a cumplir con el rol de las guardias si es que no tienen alguna especialidad específica", admitió.

Laime remarcó "que el número ideal de médicos en la guardia es de 4, trabajando 12 horas cada uno". Solo faltaría que los nombren para contar con ellos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...