Una cooperativa realiza sus diseños con telas ecológicas

La cooperativa rosarina "Sabal Desing" ganó recientemente un proyecto para emprendedores locales, que consiste en el diseño ecosustentable de ropa de trabajo realizada con telas ecológicas. Gracias a una suma de cuarenta mil pesos, otorgado por el programa "Vos emprendés", las trabajadoras podrán realizar la compra de las telas, ya que su principal actividad son las confecciones para otras marcas.

Albino Sabalza, director y diseñador creativo de la cooperativa de trabajo Sabal Desing, señaló los beneficios de las telas ecológicas: "Nuestra propuesta es una marca ecosustentable, en la cual usamos productos reciclados a través de un compost de celulosa vegetal, de madera y plantas. Una vez reciclados todos esos productos, se hace una especie de pasta y con la misma se genera unos hilados, usando la tecnología Imdatrex, que es una técnica de entretejido antidesgarros. Esta tecnología, a través del entrecruzamiento de las fibras, genera una resistencia muchísimo mayor que las gabardinas o las telas de grafa normales".

El diseñador destacó: "Nuestra cooperativa es la única de Rosario de la Frontera que trabaja con este tipo de telas, y nuestra propuesta es que a través de la marca Quirquincho podamos hacer esta ropa de trabajo, la cual dura muchos años más".

Telas vegetales

En cuanto a las características de las confecciones, señaló: "Son de costura artesanal y reforzada en su interior y su exterior, con sistemas ingleses y franceses, para que de esta manera la costura no ceda. Por eso, la idea es que la gente pueda comprar un pantalón o camisa de calidad y que además las prendas les duren mucho tiempo gracias a la tecnología Imdatrex".

"Lo bueno es que al ser una tecnología ecosustentable y creada a partir de la celulosa vegetal, las telas tienen resistencia al cloro, lo cual es fundamental para cualquier ropa de trabajo, y es además ignífuga, o sea que tiene una tolerancia bastante alta al fuego. Sumado a eso, al ser telas vegetales la suavidad que se siente al contacto con la piel, es maravillosa", explicó el diseñador.

Marca Quirquincho

Respecto a los diseños de la marca propia, "Quirquincho", indicó: "Estamos apostando tanto a la ropa de trabajo de formato pesado, que es para la persona que trabaja en el campo bajo la exposición de los factores climáticos, como así también al diseño de ropa para oficina, más elegante y clásica".

Cabe señalar que la cooperativa de trabajo Sabal Desing se caracteriza también por la mano de obra empleada. En este caso, en su mayoría, las integrantes son mujeres que sobrevivieron a la violencia de género y que hoy, buscan salir adelante. "Antes de ser cooperativa éramos un taller privado. Con el tiempo, junto a los demás miembros, nos propusimos ser cooperativa. Al momento de sumar más integrantes conocimos chicas que estaban en una situación de violencia y les ofrecimos ayuda, brindándoles un lugar para estar contenidas, donde aprendieran un oficio y, sobre todo, que ellas pudieran reivindicarse y salir adelante", señaló Albino Sabalza. 

"Hoy la cooperativa está compuesta por 12 integrantes, en su mayoría mujeres, quienes además son capacitadas constantemente", destacó. La cooperativa mantiene sus puertas abiertas para quienes quieran formar parte y la misma está ubicada en el barrio El Mirador, sobre calle Sarmiento y Almirante Brown Nº 31.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...