¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Los salteños aportaron su granito de arena en la Maratón de la Limpieza

La iniciativa que apunta al cuidado del medio ambiente y a la concientización ecológica tuvo una gran convocatoria, trazando un circuito que conectó el Campo de la Cruz con El Huaico.
Sabado, 24 de septiembre de 2022 19:48

El deporte y el medio ambiente fueron protagonistas en la tarde soleada de sábado durante la Maratón de la Limpieza, llevada adelante por la Municipalidad de Salta en el marco de las políticas de higiene urbana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El deporte y el medio ambiente fueron protagonistas en la tarde soleada de sábado durante la Maratón de la Limpieza, llevada adelante por la Municipalidad de Salta en el marco de las políticas de higiene urbana.

La propuesta era simple, caminar o correr un poco en una distancia de 3, 5 o 10 kilómetros mientras se van recolectando residuos que los participantes encuentren en la ciclovía de Av. Bolivia que conecta el Campo de la Cruz con el Huaico.

Claro está que el objetivo principal de la actividad no era reducir tiempos sino recoger cuantos residuos se encuentren en el camino. Esta actividad mezcló el running con un entrenamiento funcional. Tiene por finalidad, además, la puesta en práctica del valor y respeto por el otro, por la ciudad, por nuestra comunidad y por el medio ambiente.

Varios grupos de jóvenes se sumaron a la actividad, quienes se enteraron por internet o las redes sociales de la movida y se inscribieron para vivir esta experiencia y colaborar con la ciudad. Muchos de ellos calificaron de forma positiva a la iniciativa y dejaron en claro la importancia que tiene el trato de los residuos.

 

"Me movieron las ganas de que Salta este más limpia y también creo que como jovenes nos tenemos que involucrar. El recorrido fue llevadero porque fuimos enterteniéndonos cantando", manifestó Fabricio de 19 años.

Por otro lado, Agustín de 15 años señaló: "Yo me enteré por el diario de esta movida. Entré a la página y me anoté sin dudarlo con mi amigo. Me parece importante participar, no solo porque está buena la caminata sino tambien por la ecologia. La experiencia fue buena, hubo mucha buena onda". 

Su amigo Jesús, de 15 años, agregó: "Me pareció interesante la propuesta y no hubo drama con la caminata por suerte. Solamente que la bolsa se va poniendo pesada mientras comenzas a alzar, y uno se pone más selectivo por eso pero fue muy divertido".

Finalmente, Franco de 17 años, expresó que "es importante que la juventud se mueve y se prenda en estas actividades porque nos afecta a todos".

Desde la municipalidad calificaron de positiva la convocatoria y la participación de los más jóvenes. Además, la actividad cerró con un show musical en el Campo de la Cruz.

Cabe recordar que la actividad contó con puestos de hidratación y entrega / recepción de bolsas, además de que se proveyó a los participantes del equipamiento necesario para una recolección de residuos segura. 

Esta actividad se realizó en el marco de Salta Verde 2022, en la cual el municipio desarrolla desde hace unos meses distintas actividades como la plantación de microbosques y bosques de gran porte autóctonos masivos; concursos de jardinería para las familias y adultos mayores; elección de embajadores verdes; jornadas de arte y reciclado; y de Salta Se para, entre otras.

Crear hábitos

Nicolás Kripper, Coordinador de Ambiente de la Municipalidad de Salta, estuvo presente en uno de los puntos de descanso de la iniciativa y habló sobre el objetivo que se persigue con este tipo de actividades.

"Muchas veces que estamos en casa y vemos como vuelan los papeles y nadie se hace cargo. Pero hoy los chicos se prendieron a la movida y lo que más me gusto es que entendían el tema de los residuos secos.  La separación en origen es la base de una ciudad sustentable", indicó.

Y agregó: "Esta vez se hizo en zona norte y estamos muy entusiasmados para llevarlo a otros puntos de la ciudad. La idea es que esto sea agente de conciencia pero también multiplicador, para que nuestros hijos aprendan y sean promotores de esto. Incluso hasta que nos cuestionen lo que hacemos con la basura, para crear hábitos". 

 

PUBLICIDAD