Alberto Castillo: "Nación va por la caja del litio"

Al raíz de la polémica que se generó por el proyecto de ley para los humedales que se analiza en el Congreso de la Nación y que pondría en peligro el incipiente desarrollo social y económico que empieza a reconocerse en Salta a través del litio, El Tribuno consultó al titular de Recursos Energético y Mineros de Salta (Remsa), Alberto Castillo, para conocer su opinión respecto al tema.

El funcionario provincial expresó su postura y dijo que el proyecto de ley que presentó el diputado bonaerense Leonardo Grosso (Frente de Todos), lo único que hace es generar "incertidumbre".

"Este proyecto como los otros que se venían hablando y todavía están en agenda de Nación, como el de los recursos estratégicos, no hacen otra cosa que generar incertidumbre en el sector minero. Temo que esto va a lograr ralentizar las inversiones porque lo que trae es incertidumbre y es todo lo contrario que necesita el sector minero", aseguró.

Castillo expresó su descontento y dijo que el proyecto fue "totalmente" inconsulto y que se da en un contexto ambiental de cosas que no afectan para nada a la región de la Puna; sino por el contrario lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires que tiene graves problemas por los incendios a raíz de los "proyectos inmobiliarios" y por la región centro del país que no hizo un buen manejo de sus recursos naturales.

"Ahora ellos nos quieren imponer reglas de cómo administrar nuestros recursos. Esto es muy importante porque Salta viene haciendo un control muy significativo del tema ambiental", aseguró y destacó que la Provincia está trabajando en el cuidado ambiental, junto al sector minero privado que también tiene auditorias permanentes de estos procesos de explotación.

"Nos parece muy importante resaltar es que la decisión inconsulta por parte de Nación no es adrede, esto quiero que quede claro, es que Nación va por la caja del litio, por los proveedores mineros, por los emprendedores. Se florea de proyectos para justificar, pero su único objetivo es manejar los recursos. Esto es una realidad y va en contra de una facultad de la provincia de manejar sus recursos naturales y controlarlos", aseguró.

Castillo habló del proyecto del diputado Grosso y dijo que tiene puntos que hablan de procesos de reodenamiento ambiental y territorial, como fue la Ley de Bosques. Aclaró que la ley Bonasso produjo en Salta un retroceso y una falta de inversión en el sector agroganadero en la provincia. A esto hay que sumarle que quieren crear un inventario de humedales que va a ser liderado por la autoridad nacional de aplicación que es el Estado nacional.

"Estamos hablando de que tenemos la posibilidad histórica de cambiar la matriz económica de nuestra provincia y de la región con la minería y para eso necesitamos, como dice (Gustavo) Sáenz, reglas claras. Necesitamos seguridad jurídica y esto no hace otra cosa que lograr todo lo contrario. Desde Salta y Remsa vamos a tener una posición muy firme sobre estas medidas", remarcó.

Al finalizar, habló sobre la creación de un fondo que va a ser financiado por los aportes que "se los van a querer sacar" a las empresas privadas. "Estás generando nuevos impuestos y tasas, a una actividad que ya está reglamentada. Esto viene a sumar un impuestazo más", finalizó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...