"Argentina, 1985" también se filmó en Salta

La película "Argentina, 1985" representará al país en los Oscar 2023. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina lo anunció el lunes. Reveló que el filme dirigido por Santiago Mitre fue el elegido por sus 250 miembros en una votación digital, auditada. De este modo, la producción que se estrena este jueves en salas del país -en Salta en el cine Ópera- entra en carrera por la estatuilla a mejor película internacional en la ceremonia que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebrará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

De todos modos, vale recordar que la película argentina -al igual que las demás precandidatas de distintos lugares del mundo- debe superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood para poder quedar entre las cinco nominadas finales. Los filmes preseleccionados que seguirán en competencia se darán a conocer el 21 de diciembre, y el 24 de enero se revelarán las cinco producciones que disputarán la estatuilla junto con la totalidad de las nominaciones.

Tras estrenar con un muy buen recibimiento en el Festival de Venecia, el filme se llevó este sábado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.
Con esos antecedentes, sumada a la elección previa que hizo la Academia para que represente al país en los Goya, todos los pronósticos apuntaban a que la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani iba a encaminarse al Oscar 2023.

La producción, en calles de Payogasta.
Más allá de las muy buenas repercusiones que obtuvo la realización en el exterior, quizás mucha gente no sabe que algunas escenas de la película se filmaron en Salta.

"Se filmó en Buenos Aires, en Rosario (Santa Fe) y filmaron cuatro días en la provincia", contó Alejandro Gallo Bermúdez, jefe de Locación en el despliegue que se hizo en Salta, contactado por El Tribuno.

"Vinieron Peter Lanzani y actores secundarios; se filmó en el aeropuerto, en Payogasta y en Campo Santo. La película cuenta la investigación de los fiscales de Julio Strassera y, en un momento de la trama, empiezan a recorrer el interior del país buscando testimonios de gente no solo sobre desaparecidos sino también de secuestrados durante la dictadura", detalla Gallo Bermúdez, y agrega: "Y se filmó la llegada de aviones en el aeropuerto de Salta. Algo interesante... una de las razones por las que filmaron acá es porque el aeropuerto salteño es el único en el norte que conserva su arquitectura colonial, con tejas y columnas. El de Jujuy se hizo de nuevo, el de Tucumán también, y nuestro aeropuerto, más allá de que tiene sus partes modernas, mantiene algunas partes coloniales, más que nada la zona de partida, que tiene tejas".

 

Histórico

El filme de Santiago Mitre recrea el juicio a las juntas y las instancias que se desprendían de ese hecho histórico, que se vivió durante el gobierno de Ricardo Alfonsín, en 1985.


La venida del equipo de la película fue hace un año, en septiembre de 2021, por entonces hubo cierta agitación por la presencia de Peter Lanzani en la provincia. "Fue un gran despliegue porque, al ser una película de época, no solo se emplearon autos de los 80 sino también extras pagos, calificados, todos vestidos de época. Vinieron vestuaristas, equipos técnicos de Buenos Aires, pero también, y está bueno destacar, participaron alrededor de 20 técnicos de Salta, asistentes, asistentes de cámara, asistente de vestuario, de maquillaje, asistentes de producción", puntualiza el hombre de cine.

La productora de la película se contactó con Gallo Bermúdez para que hiciera la producción local, que involucraba conseguir las locaciones y el equipo técnico. En el aeropuerto pusieron en pista el fuselaje de un avión viejo de Andes. "Aparece todo ploteado como un Austral, en posproducción lo hicieron", dice. "Todos vestidos de época, bajaban el personaje de Peter Lanzani y los fiscales. Había azafatas, pasajeros, gente con valijas todos vestidos de época", cuenta el realizador salteño.

El fuselaje del avión de Andes sería el Austral del filme.

Captura del filme, el avión "ya es un Austral".
"También filmamos en el casco histórico de Payogasta gracias a la Municipalidad. Necesitábamos lugares cerca de la ciudad, que no fuera una locación muy conocida y que se mantuviera como en el tiempo. Esa fue la razón por la cual decidieron ir. Empleamos a un montón de gente del lugar como extras, pastores, gauchos, autos de época", dice Gallo Bermúdez, y suma. "En todos los lugares se contrató gente de movilidad, de catering y todo el mundo estaba sorprendido al ver una producción tan importante".

"Esta es la primera producción argentina financiada 100 por ciento por Amazon, no tiene dinero el Instituto del Cine. Fue trabajar con todos los recursos necesarios. Cuento una anécdota. Para la escena del aeropuerto se plotearon dos o tres autos de época como los taxis de antes, con negro y amarillo; la cuestión es que cuando se saca el ploteo, la pintura se sale. Y no era problema porque se les hizo chapa y pintura. Claro para una película argentina, financiada por el Instituto, un gasto así te mueve el amperímetro y puede llegar a ser una complicación. Evidentemente venían con recursos y con estos imprevistos cubiertos, y fue un placer trabajar así", analiza.

El equipo se desplazó a Campo Santo también. "Trabajamos en el antiguo ingenio San Isidro, que nos abrió sus puertas. También la intendenta de Campo Santo colaboró, pudimos cortar calles, emplear vecinos, que intervinieron no solo como extras, sino también trabajadores del ingenio participaron".

"Fueron esas tres locaciones, en el tráiler hay una escena del aeropuerto. Fue una buena experiencia. Fue como trabajar para las grandes ligas, se trabajó tres meses para esos cuatro días de rodaje, algo impensado para otros esquemas de producción", finaliza el realizador.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...