En las próximas horas podría destrabarse el conflicto del cementerio de Cerrillos

En las próximas horas podría destrabarse el conflicto que mantiene paralizadas las obras de ampliación del cementerio de Cerrillos. El proyecto quedó trunco a causa de un amparo presentado por dos concejales durante la pandemia de Covid 19.

Desde entonces, persiste una profunda problemática que afecta a toda la comunidad: no existen lugares públicos ni privados en los cuales la gente pueda enterrar a sus muertos. 
Ayer trascendió, que esta semana la Justicia podría habilitar el predio en cuestión y de esa manera se pondría en marcha un plan de obras para ampliar el cementerio municipal. Se trata de tres hectáreas, contiguas al antiguo campo santo, en los que se proyecta construir una batería de nichos.

En 2021 comenzó la presentación de todas las cuestiones administrativas relativas al proceso judicial y que avalan tanto los derechos de la comuna a hacer uso de los terrenos, como de las condiciones ambientales para hacerlo, según el municipio. Todo quedó en manos de la Justicia desde entonces.

Por el momento no son muchas las alternativas que existen para brindar una solución a esta problemática, puesto que la disponibilidad de otros predios que puedan ser destinados a ese fin no están a la vista, mientras que los procesos de viabilidad de los mismos son a largo plazo.

“Los argumentos de los legisladores municipales que buscaban impedir la habilitación del terreno apuntaban a que la comuna no ostentaba su propiedad, sin embargo logramos demostrar que se trataba de un terreno cuya expropiación por parte del Estado había sido aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados en 2009, es decir, muchos años antes”, explicó el coordinador municipal, Valentín Sanz. Luego agregó: 

“Los concejales denunciantes manifestaron que no era un predio apto. Sin embargo hemos demostrado que si lo es, presentando en los organismos pertinentes todos los estudios de factibilidad, impacto ambiental y de no inundabilidad. Además pesa una cuestión lógica, estamos hablando de un terreno que está pegado al viejo cementerio”, concluyó el funcionario.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...