¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El aumento del gasoil impacta fuertemente en la estructura de costos de Saeta

En los últimos dos meses el Gobierno nacional autorizó dos aumentos en los precios de los combustibles. En Salta, el 50 % de los pasajeros no paga el boleto.
Lunes, 05 de septiembre de 2022 01:22

El 16 de junio, Saeta presentó un pedido a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para que habilite un incremento del 55% en la tarifa común de ómnibus. Ese mismo día, el Gobierno nacional autorizó un aumento del gasoil, que en Salta fue del 21%. El 15 de agosto el boleto común del colectivo urbano pasó de costar $41 a $51,25 y una semana después Nación volvió a permitirle a YPF una suba en el precio del gasoil, que fue del 12%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 16 de junio, Saeta presentó un pedido a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para que habilite un incremento del 55% en la tarifa común de ómnibus. Ese mismo día, el Gobierno nacional autorizó un aumento del gasoil, que en Salta fue del 21%. El 15 de agosto el boleto común del colectivo urbano pasó de costar $41 a $51,25 y una semana después Nación volvió a permitirle a YPF una suba en el precio del gasoil, que fue del 12%.

"Cuando nosotros hacemos el pedido de aumento del 55% a la AMT, el mismo día nos aumentan el gasoil nuevamente, o sea que ya nos dejan atrás. Nosotros llevábamos ahí cierta previsión y ahora nos volvieron a aumentar el gasoil. Entonces, desde que nosotros pedimos este aumento hubo dos subas de combustible y, obviamente, impactan fuerte porque modifican la estructura de costos de todo el sistema de transporte", expresó el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

Desde la empresa destacaron que cuando solicitaron el aumento, hicieron las previsiones necesarias e intentaron ajustarse lo máximo posible de acuerdo a la evolución de los precios.

"Además del gasoil, nosotros en la estructura de costos tenemos otros insumos, pero cada porcentaje que sube nos va impactando y va en desmedro de la ecuación que tenemos", afirmó Mohr.

En el nuevo cuadro tarifario también se autorizó un aumento para el año que viene. Es así que se determinó que a partir del 2 de enero del año que viene el valor del pasaje será de 61,50 pesos.

"Este fue el único aumento del año y el otro será al iniciar el 2023. Me parece importante aclarar, para poner en contexto, los valores que tienen otras jurisdicciones. La verdad es que Salta es modelo. Más allá de que siempre hay algo que mejorar, cuando nos comparamos con otras provincias vemos cómo estamos", expresó.

En San Salvador de Jujuy, desde fines de abril el boleto cuesta $53,44. San Miguel de Tucumán lo tiene en $65; Corrientes en $60; Rosario y Mendoza en $69,50 y en Mar del Plata, donde se pagaban $75, lo están llevando a $98,44. En Córdoba ya autorizaron el nuevo boleto a $85.

"Ahí es donde se pone de relevancia el fuerte compromiso de la Provincia para mantener el sistema de gratuidades, que es casi del 50% de los viajes y para que además impacte de la menor manera posible el valor del boleto en la economía de la gente. Está claro que siempre va a impactar", remarcó.

Con respecto a los subsidios que recibe el transporte de Salta del Gobierno nacional, Mohr aseguró que hasta ahora casi no hubo incrementos en los fondos que llegan desde principio de año.

"Más allá de que trimestralmente hubo aumentos, eso no se tradujo en las transferencias reales. Hay una discrecionalidad desde Nación, ya que si bien la partida general para el interior se fue incrementando de a 300 millones, en Salta es prácticamente la misma plata. Si bien recibimos lo mismo, en los costos de la operación porcentualmente cada vez representa menos, por eso es que subimos el boleto", detalló.

Actualmente, según aclararon desde Saeta, Salta recibe en subsidios nacionales entre 194 y 200 millones de pesos por mes. Mohr expresó que hay meses en los que se transfiere menos dinero que otros sin ninguna explicación. Agregó que esa es la "discrecionalidad" que tiene Nación para distribuir los subsidios. "Salta tiene un boleto social en todos los órdenes porque la Provincia mantiene las gratuidades y subsidia fuertemente al transporte para que a la gente no se le vaya el boleto a los niveles de Mar del Plata o Córdoba", afirmó.

Gasoil

El interior del país no tiene el Fondo Compensador del Gasoil que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Salta tiene un fondo compensador que se aplica en base a vehículos del sistema y personal por cantidad de unidades, pero está congelado al 2018, mientras que la flota de Saeta fue creciendo. "Nosotros recibimos un subsidio por 518 unidades y hoy tenemos 660 en calle", detalló Mohr.

Con respecto al gasoil, todos los corredores tienen sus propios tanques de combustible en los patios de sus empresas para cargar los colectivos. Las compras de combustible se hacen a granel, o sea, en grandes cantidades. Llegan los camiones cisterna y se recargan directamente.

"En esas compras a granel, cuando el gasoil está a $190 en las estaciones, nosotros estábamos pagando a $220. Ahí está la diferencia. El AMBA tiene el Fondo Compensador y además el Fondo Compensador del Gasoil, por el que le reconocen $20 por litro gasoil. Esas son las asimetrías por las que venimos reclamando", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD