¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alquiler de un local comercial en Salta está entre los más caros del país

Una unidad comercial de 100 m2 en el microcentro puede costar 600 mil pesos. En la provincia casi no hay locales vacíos, la desocupación es menor al 5%.
Jueves, 12 de enero de 2023 01:21

En el mercado de alquiler de locales comerciales, Salta se destaca a nivel nacional por estar entre los distritos que lideran el tema precios. Históricamente, la provincia fue una de las jurisdicciones argentinas más caras en ese segmento y siempre se encuentra por encima de la media nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mercado de alquiler de locales comerciales, Salta se destaca a nivel nacional por estar entre los distritos que lideran el tema precios. Históricamente, la provincia fue una de las jurisdicciones argentinas más caras en ese segmento y siempre se encuentra por encima de la media nacional.

La Comisión de Relevamiento de Datos Estadísticos de Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) realizó un informe con datos de todo el país sobre los valores de alquiler y ventas de distintas unidades habitacionales.

Para las unidades con destino comercial que están ubicadas en el microcentro y tienen una superficie de 100 m2, Salta está entre las provincias que lidera el ranking. Encabeza el podio la provincia de Buenos Aires donde cuesta $750.000 alquilar un local comercial. Le sigue Salta con un valor de $600.000 y el tercer puesto es para la ciudad de Santa Fe con un costo de $400.000.

Las locaciones de comercio no están sujetas a la ley de alquileres, son contratos por tres años y por lo general son un "libre pacto" entre las partes, con lo cual la mayoría cuando es comercio se actualizan con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), o sea con la inflación neta.

"Normalmente lo hacen semestralmente y en algunos casos han empezado a hacerlo cuatrimestral. Los precios se recuperaron. La actividad económica en la provincia es muy importante y la verdad, hay muy pocos locales vacíos", expresó Juan Biella, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis).

Pese a los altos costos que tiene alquilar un local comercial en el centro salteño, el nivel de desocupación es muy bajo. Según explicó Juan Biella, la cantidad de locales desocupados no llega al 5%, mientras que producto de la pandemia se había llegado a tener un 21% de locales desocupados en la provincia.

Para los locales semicéntricos de 70 m2, Salta también se encuentra entre las jurisdicciones más caras; sin embargo, no ocupa el podio, que está encabezado por la ciudad de Santa Fe con un valor de $170.000, le siguen provincia de Buenos Aires ($150.000) y Corrientes ($137.000). Salta se encuentra en el cuarto lugar con un valor de $130.000.

"Lo bueno, y que se ha notado, es que los desarrollos barriales, que pensábamos que podían bajar, se han potenciado. Todos los desarrollos en barrios como El Huaico tienen hasta un precio del 30% por encima de lo que eran los valores de mercado. Seguramente desarrollos como los que hay en la zona de San Lorenzo Chico, de acuerdo a su segmento, tienen valores aún superiores a algunas zonas del macrocentro de Salta", afirmó Juan Biella.

En ese segmento, locales barriales, Salta ya no encabeza y se encuentra por abajo de la zona promedio del país que es de $50.725. El valor promedio de una unidad para destino comercial es de $50.000. Esa franja la encabeza la ciudad de Santa Fe con un precio de $75.000 y completan el podio provincia de Buenos Aires y Rosario con un valor de $70.000.

"En el caso de los alquileres comerciales, como las actualizaciones son cuatrimestrales, cuando se hace un contrato nuevo, prácticamente no hay diferencia de precios y esa es la gran diferencia que existe con la vivienda que cuando se renuevan los alquileres han quedado tan atrasados por la inflación que el propietario busca protegerse de eso y las actualizaciones van entre el 140 y 200 por ciento", finalizó el presidente del Cucis.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD