¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el bajo nivel de las aguas en el dique El Tunal

Temen una mortandad de peces. El agua disminuyó unos 10 metros. "Hay que prevenir un nuevo desastre", dijo Federico Mahmud.
Jueves, 12 de enero de 2023 01:21

Una gran preocupación existe entre lugareños, pescadores deportivos y propietarios de quinchos por la poca cantidad de agua que tiene el dique El Tunal debido a la grave crisis hídrica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una gran preocupación existe entre lugareños, pescadores deportivos y propietarios de quinchos por la poca cantidad de agua que tiene el dique El Tunal debido a la grave crisis hídrica.

"Pedimos a las autoridades que hagan algo para evitar una mortandad de peces como ocurrió en el año 2019", dijo a El Tribuno Federico Mahmud, quien es secretario del Club de Pesca 20 de Febrero de Metán.

"Calculamos que el agua bajó unos 10 metros, lo que es muy preocupante. Es la bajante más grande que he visto en los últimos 15 años. En la zona del predio del Club 20 de Febrero se puede cruzar caminando al sector en el que hay una especie de isla y eso no había ocurrido jamás", destacó.

"Esto está muy complicado porque el nivel es muy bajo. Pedimos que se evite el daño que puede sufrir la fauna ictícola de la zona debido a la poca cantidad de agua y a las altas temperaturas", indicó Mahmud.

El secretario del reconocido Club de Pesca 20 de Febrero de Metán dijo que el agua se alejó unos 100 metros de un sector del predio que la institución tiene en dique El Tunal.

"De ahí sacábamos agua para regar las plantas y otras necesidades, pero ahora está muy lejos. Esta bajante es alarmante, espero que las autoridades tomen medidas urgentes. Todavía estamos a tiempo de evitar una nueva mortandad de peces", remarcó.

"Hay que verificar si la empresa está cumpliendo con la resolución del amparo del juez (Sebastián) Fucho del año 2019, sobre mantener la cota necesaria en dique El Tunal", concluyó Mahmud.

El temor es por la gran cantidad de sábalos, dorados, bogas, bagres, dentudos, palometas y otras especies que habitan en el reconocido dique El Tunal. Otra mortandad pondría en grave peligro el futuro de la fauna ictícola de la zona.

El amparo

En 2019, una acción de amparo fue interpuesta por el intendente de El Galpón, Federico Sacca, debido a una gran mortandad de peces producida en el mes de febrero en el dique El Tunal. La presentación fue realizada por el jefe comunal en el Tribunal de Juicio Sala II, vocalía I, a cargo del juez Sebastián Fucho, quien hizo lugar y ordenó una serie de medidas. El amparo fue en contra de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, AES Central Hidroeléctrica El Tunal y la división Lacustre de la Policía de la Provincia. "Como es de público conocimiento, aparecieron miles de peces sin vida en el dique El Tunal. Muchas fueron las versiones de la causa de la mortalidad, pero todas ellas carecieron de rigor científico. Lo único que objetivamente se comprobó fue el brusco descenso del nivel de agua del dique y que sería esa la causa que provocó la muerte de los peces", dijo Sacca en la presentación.

"Al ser muy numerosa la fauna ictícola y al disminuir la cantidad de oxígeno, por menor cantidad de agua, se produjo la muerte de las especies, que aparecieron en distintos sectores del dique e inclusive en inmediaciones al predio del Club de Pesca y Caza 20 de Febrero, lo cual torna poco creíble la teoría de que la muerte de los peces obedeció a detonaciones de explosivos", destacó.

En el amparo, el jefe comunal indicó que es sabido que con la salida del agua del dique se genera energía eléctrica que es almacenada y distribuida para su consumo. Aguas abajo el líquido elemento es utilizado para riego de cultivos y bebida del ganado y de personas. "El equilibrio ecológico climático que genera tamaña cantidad de agua acumulada es otras de las funcionalidades hacia el ambiente que brinda el dique", enfatizó Sacca.

AES Central Hidroeléctrica El Tunal es la empresa generadora de energía, la cual tiene el registro del agua emanada del dique y conoce los requerimientos de aguas abajo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD