¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Grieta" en la OTAN por los tanques

Polonia presiona a Alemania para que autorice el envío a Ucrania.
Viernes, 20 de enero de 2023 21:56

El asesor presidencial polaco Pawel Soloch aseguró ayer que, si Alemania no acepta el envío de los tanques "Leopard" polacos a Ucrania, se abrirá "una grieta en el seno de la OTAN".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El asesor presidencial polaco Pawel Soloch aseguró ayer que, si Alemania no acepta el envío de los tanques "Leopard" polacos a Ucrania, se abrirá "una grieta en el seno de la OTAN".

En una rueda de prensa, Soloch dijo que una negativa alemana "sería extremadamente desfavorable para la situación dentro de la Alianza" y añadió que "casi todo está en manos de la determinación de países como Polonia, Finlandia o Dinamarca", cuyos gobiernos ya han anunciado el envío de ayuda militar a Ucrania.

Por su parte, el viceministro polaco de Exteriores, Pawe Jab o ski, reiteró que, si Alemania no autoriza el envío de tanques "Leopard" polacos a Ucrania, Varsovia tomará medidas "no estándar, incluso si alguien se siente ofendido por ello. Pero no nos adelantemos a los hechos", añadió.

La semana pasada, Varsovia anunció su intención de darle al Ejército de Ucrania una compañía de sus tanques "Leopard 2", que son de fabricación alemana, lo que hace preceptivo el permiso de Berlín para su exportación a terceros países.

El jueves, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que su país "hará lo correcto" aunque no llegue el permiso alemán.

Los 240 tanques "Leopard 2" con que cuenta el Ejército polaco son de la versión más moderna y dotada con mejor blindaje.

Sanciones al Grupo Wagner

Estados Unidos impondrá sanciones adicionales la próxima semana contra la compañía militar privada rusa Wagner Group, que según funcionarios estadounidenses ha estado ayudando al ejército ruso en la guerra de Ucrania, dijo ayer un alto funcionario de la administración.

El funcionario dijo que el Departamento del Tesoro de EEUU designará a Wagner como una organización criminal transnacional importante. "En coordinación con esta designación, también impondremos sanciones adicionales la próxima semana contra Wagner y su red de apoyo. Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave", dijo.

Declarar a Wagner como una Organización Criminal Transnacional bajo la orden ejecutiva de EEUU 13581 congela cualquier activo estadounidense de Wagner y prohíbe a los estadounidenses proporcionar fondos, bienes o servicios al grupo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD