¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No hay razón para que la luz sea más cara en Salta

Domingo, 22 de enero de 2023 01:28

La reacción de la ciudadanía de Orán frente al brutal tarifazo producido con las facturas del servicio eléctrico de diciembre es un llamado de alerta para el Gobierno nacional, el provincial y las empresas Edesa, a cargo de la distribución en la provincia, y de Transnoa, concesionaria del transporte del fluido eléctrico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reacción de la ciudadanía de Orán frente al brutal tarifazo producido con las facturas del servicio eléctrico de diciembre es un llamado de alerta para el Gobierno nacional, el provincial y las empresas Edesa, a cargo de la distribución en la provincia, y de Transnoa, concesionaria del transporte del fluido eléctrico.

Es evidente que los usuarios de esa ciudad no pueden haber cuadruplicado su consumo entre octubre y diciembre, como lo muestran los informes oficiales. No existen razones para semejante incremento. Sin embargo, el informe oficial de la Secretaría de Energía de la Nación lo atribuye a un 10% de usuarios oranenses "que se descontroló en el consumo". No obstante, las estimaciones promedio de consumo y facturación para el otro 90% muestran valores superiores a los del resto de la provincia.

Es llamativo que solo en esa ciudad se haya producido semejante impacto tarifario. El gobernador Gustavo Sáenz dispuso congelar las facturas en Orán a valores de noviembre de 2022, ordenó una auditoría sobre la facturación de Edesa y decretó la creación una "bonificación por zona cálida" a favor de los usuarios de Orán, San Martín, Rivadavia y Anta.

Es imprescindible que quede en claro qué ocurrió en Orán con el consumo, pero también, a nivel administrativo, qué destino tuvo el fondo compensador creado por el Consejo Federal de Energía Eléctrica y que, según la Secretaría de Energía de la Nación, se está liquidando correctamente. Porque si bien la crisis se produjo por una ciudad, San Ramón de la Nueva Orán, este tarifazo forma parte de una situación muy crítica, a nivel nacional.

A la inflación endémica en el país se suma el desmadre de la generación eléctrica debido a la obsolescencia del sistema energético y a la dependencia del país que, desde hace dos décadas, no se autoabastece de combustibles.

Ese problema es nacional, pero hay notables diferencias en los efectos que sufren los usuarios de diversas regiones.

Tomando el caso de Orán: el informe oficial consigna que la factura promedio de un usuario sin subsidio de ningún tipo registra un consumo mensual de 397 kWh y un costo de $ 9.511. En el conurbano bonaerense, el mismo tipo de usuario, con un consumo similar, pagó $ 3000. Es decir, el usuario del conurbano paga $ 7,9 por kWh y el oranense, $ 23,9. El triple.

Este dato puntual y verificable es el reflejo de la inequidad que existe entre las regiones del país.

Históricamente, las facturas eléctricas de Salta se ubican entre las más onerosas. En el otro extremo se encuentra el Área Metropolitana. En la CABA y el conurbano, donde vive el 40% de los argentinos, el costo promedio de la luz equivale a un tercio del que afrontan los hogares salteños.

El desequilibrio no solo tiene que ver con la estructura de costos o la eficiencia de la empresa distribuidora, sino que es inherente a la realidad de un país hipercentralista y habituado a un manejo discrecional de los recursos del Tesoro.

Es necesario revisar todo y exigir un sistema más equitativo. El 40% de la factura que paga un salteño representa el costo de la energía que vende Cammesa, donde se supone que el precio es el mismo; el 1% corresponde a la transportadora y el 59% restante es el Valor Agregado de Distribución, es decir, lo que cobra Edesa. Solo en este costo tiene injerencia la provincia.

La energía es un insumo vital para Salta, aunque la administración global es nacional. Los usuarios, hogares y empresas, necesitan que, de una vez por todas, se corrijan todas las inequidades y que se elimine toda forma de abuso que se produzca en cualquier tramo del suministro eléctrico.

x

x

x

x

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD