¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estación Transformadora de Orán, la "megaobra" que no solucionó nada

Hace 6 años se inauguraba una obra eléctrica que, aseguraban, iba a dar una solución definitiva al problema de la energía eléctrica en el norte. Dos meses después, el mismo Gobierno lo desmentía.
Viernes, 27 de enero de 2023 02:26

El malestar por las deficiencias del servicio eléctrico en el norte de la provincia no da tregua y el clima social empeora con el paso de las horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El malestar por las deficiencias del servicio eléctrico en el norte de la provincia no da tregua y el clima social empeora con el paso de las horas.

Ayer se mantenían algunos cortes en las rutas nacionales 34 en su intersección con la 50 y los manifestantes anticiparon que no está cerca la solución.

Es que los vecinos que reclaman en las rutas no están dispuestos a ceder en su reclamo por el que la prestataria de energía eléctrica aplicó en la provincia, sobre todo porque los valores cobrados no tienen una correlación con el servicio que reciben que, sostienen, es absolutamente deficiente.

En el caso de la energía, como en el resto de los servicios públicos en el norte de la provincia, parte del problema radica en la escasa o nula inversión realizada en los últimos años para mejorar el servicio o, como mínimo, para que el mismo acompañe el desarrollo demográfico de las ciudades.

A fines de 2016, el gobierno de Juan Manuel Urtubey inauguraba con una pomposa puesta en escena una estación transformadora en Orán que venía "a traer una solución definitiva" al problema de la energía en esa zona de la provincia.

La Estación Transformadora, inaugurada el 27 de octubre de 2016, demandó en aquel entonces una inversión de 150 millones de pesos, es decir, 10 millones de dólares al cambio de ese año. A valores de hoy, esos 10 millones de dólares, considerados al dólar oficial, representarían una inversión de 1.840 millones de pesos.

Se destacó en ese momento que se había logrado triplicar la potencia gracias al esfuerzo de los representantes de la Provincia en el Comité de Administración del Fondo Fiduciario y se dejó sentado que la financiación de la obra se había logrado a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica, mediante el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

La instalación, aseguraba el Gobierno, contaba con equipos de última tecnología y calidad, lo que garantizaría la seguridad en el abastecimiento, ya que estaba provista de tres nuevos transformadores de 30 (MVA) de potencia cada uno, de los cuales estaba previsto que dos funcionen en forma permanente duplicando la potencia instalada en aquel momento, y un tercero en reserva.

En caso de considerar la necesidad de utilizar el transformador de reserva, la potencia instalada se triplicaría respecto de la que había en 2016, lo que posibilitaría abastecer a los usuarios y también a los que se incorporen en el futuro, con mayor calidad y disponibilidad de energía.

Se remarcaba por aquel entonces que la nueva estación permitiría no solo contener el consumo de los habitantes de Orán, sino que abría la posibilidad a la radicación de industrias. Seis años y tres meses después, la estación, en caso de que esté funcionando, no alcanza siquiera a cubrir la demanda doméstica de la ciudad.

Por otra parte, celebraban que "la inauguración de la nueva estación transformadora permitiría a los vecinos de Orán hacer frente al próximo verano sin cortes de servicio".

Pero menos de dos meses después, el propio secretario de Energía del Gobierno provincial bajo el mando de Urtubey aclaraba que esa obra en realidad era solo un eslabón para mitigar las deficiencias de la producción en el norte.

"Cuando se inauguró la Estación Transformadora dijimos que era un gran paso para dar una solución, pero no es la única ni definitiva, esto requiere de obras complementarias. La Estación Transformadora y la línea Apolinario son un eslabón importante para mejorar el servicio", se atajaba.

Decisión oficial

Días atrás, el Gobierno de la Provincia anunció que el 90% de los usuarios de Orán y San Martín pagarán la luz a valores de noviembre pasado.

La medida alcanza a 55.559 consumidores de los municipios correspondientes a los niveles 2 y 3, los incluidos en la tarifa social provincial y los que consumen hasta 10 kilovatios de potencia.

En el plazo que determina el decreto provincial, Edesa no suspenderá el servicio eléctrico ni ejecutará acciones de cobro. Durante este período ningún usuario (alcanzado por el decreto) pagará más de lo que pagó en noviembre de 2022.

De esta manera, los beneficiarios de la reducción tarifaria son los usuarios con ingresos de hasta $152.515 mensuales, ya que los de Tarifa Social Provincial mantienen precio de abastecimiento subsidiado. También usuarios con ingresos entre $152.515 y $533.802 mensuales pagan con precio subsidiado hasta el consumo de 650 kw/h mes.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD