¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se reportaron 11 árboles caídos en las últimas dos semanas en Salta

Algunos ejemplares cayeron encima de vehículos, en el centro y en los barrios. No se reportaron personas heridas. Señalaron que ninguno tenía un pedido formal de remoción.
Lunes, 30 de enero de 2023 00:00

Unos 11 árboles caídos en el ejido municipal se reportaron en las últimas dos semanas y fueron removidos por cuadrillas de las secretarias de Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 11 árboles caídos en el ejido municipal se reportaron en las últimas dos semanas y fueron removidos por cuadrillas de las secretarias de Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta.

Las extracciones se llevaron a cabo dada la peligrosidad que representaban para los vecinos. En ningún caso había pedido previo formal de remoción de los árboles por parte de los ciudadanos, según informó la subsecretaria de Política y Control Ambiental, Heidi Rotelo Agnelli. Hay que señalar que no se reportaron heridos por las caídas de los ejemplares.

El sábado pasado un árbol de gran porte cedió en la calle Pellegrini entre San Juan y Mendoza y cayó sobre una camioneta 4X4 estacionada. El viernes ocurrió una situación similar y otro árbol cayó sobre un auto en el barrio Intersindical.

Ante la alerta amarilla por posibles fenómenos meteorológicos, desde al área de Protección Ciudadana solicitan a los vecinos de los distintos barrios capitalinos advertir sobre árboles en mal estado, no arrojar basura en las calles ni canales y tomar medidas de higiene y prevención.

En caso de emergencia ambiental como caídas de este tipo, inundaciones y obstrucciones en la vía pública los vecinos deben comunicarse con la línea gratuita 105 de la Municipalidad.

Tras un llamado de alerta, actúan equipos de emergencias y se despliega un trabajo articulado entre cuatro áreas: Protección Ciudadana, Movilidad Ciudadana para los cortes de calles, Servicios Públicos y Desarrollo Humano. Esta última interviene en el caso de evacuaciones o asistencia a familias.

Últimas lluvias

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó a El Tribuno que las cuadrillas realizaron relevamientos ayer en distintos barrios e identificaron algunos vulnerables en la zona norte como: Juan Manuel de Rosas, 15 de Septiembre y 17 de Octubre, aunque la situación en las últimas horas se mantenía tranquila.

Señaló que los residentes de esa zona pidieron que se refuercen los muros de contención de la rivera del río Vaqueros, de lado de la ciudad y que ya había un compromiso de la Municipalidad al respecto. De hecho, hace unos días la intendenta Bettina Romero recorrió la zona.

  Operarios trabajan para retirar un árbol caído.

"Si los vecinos observan algún árbol que está seco, a punto de caer o que rompe la vereda pueden llamar al 105 y nosotros los derivamos al área de Ambiente para que evalúe y actúe o sino actuamos nosotros ante la situación de emergencia, pero la mayoría de los vecinos acude a la Municipalidad y presenta un expediente en Ambiente solicitando la extracción que es minuciosamente analizada", explicó Altamirano.

Señaló que hay expedientes postergados que datan de 2013. "Tenemos pedidos de antiguas gestiones más los que se van dando ahora, entonces estamos actualizándolos", mencionó.

Altamirano manifestó que los canales de la ciudad tienen buen funcionamiento y que la Municipalidad hizo la limpieza de los canales Juan XXIII, avenida Constitución, Esteco y Tinkunaku, pero que "este trabajo es mitad por parte del municipio y mitad por parte de los vecinos que deben cuidar los espacios y no tirar escombros, basuras ni animales muertos", expresó.

Donde se da la principal problemática es en el canal Yrigoyen. "Muchos vecinos llaman porque han tirado un perro o gato muerto. A veces cuando levantamos un microbasural de una esquina se forma nuevamente en poco tiempo porque la gente culturalmente ya está mentalizada que ahí tiene que tirar la basura, cuando no es así".

Aseguró que falta conciencia y sensibilización. "La responsabilidad de los vecinos es primordial", finalizó.

Los consejos preventivos

- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan ceder o atraer descargas ante tormentas.

- No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública.

- No sacar las bolsas de residuos si la lluvia es inminente.

- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera.

- En el caso de encontrarse manejando un vehículo, retirar los vehículos estacionados de zonas con anegamientos pluviales, circular a velocidad reducida, con las luces bajas encendidas y tener cuidado al frenar.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD