¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Vamos a intensificar los test de antígenos"

Autoridades sanitarias piden tomar medidas de prevención.
Miércoles, 04 de enero de 2023 01:27

Teniendo en cuenta la suba de casos de COVID-19 y salmonella en la última semana en la provincia, el director de Epidemiología, Francisco García Campos, y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, brindaron una conferencia de prensa en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Públicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Teniendo en cuenta la suba de casos de COVID-19 y salmonella en la última semana en la provincia, el director de Epidemiología, Francisco García Campos, y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, brindaron una conferencia de prensa en la Sala de Situación del Ministerio de Salud Públicas.

Los profesionales indicaron que se registraron 7 muertes en diciembre. García lamentó esta cifra y recalcó que intensificarán las notificaciones a los servicios de salud para que aumenten los test de antígenos, priorizando a las personas mayores de 50 años y a los grupos de riesgo vulnerables.

Además, remarcó que no hay que relajarse sino al contrario, seguir teniendo los cuidados correspondientes como el uso de barbijo, lavado de manos, uso de alcohol en gel, evitar las aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados. También dijo que no recibieron ningún informe en el que se pueda ver que las fiestas de fin de año hayan sido un factor por la suba de casos.

"Al cerrar el año 2022 nos encontramos con unos 20 o 25 pacientes internados en la provincia y al menos 2 pacientes con asistencia respiratoria".

Todos los departamentos presentaron casos, menos Santa Victoria, Iruya y Guachipas. Capital es el que más casos sumó con 611.

La nueva variante Ómicron presentó una variable similar a la del 2022, por lo que se espera que los casos aumenten pero no así la letalidad, es decir que no se aumentaría el número de decesos.

Adriana Jure, por su parte, se refirió a la vacuna contra el COVID: " La vacunación es lo que nos permite estar así hoy, disminuye la internación y los fallecimientos. Por eso es importante recordar que está disponible para todas la personas a partir de los 6 meses de su nacimiento, además los mayores de 18 años ya pueden colocarse el refuerzo que le falte si pasaron 120 días de su última colocación. Las vacunaciones se están realizando en los hospitales, centros de salud y distintos puestos y es a libre demanda, es decir no se pide turno".

Muchas personas se van de vacaciones pero todavía no hay ningún requerimiento u obligación para reingresar a la provincia, es decir, no es necesario tener cierta cantidad de colocaciones de la vacuna, como sí lo era el año pasado.

Refiriéndose a la salmonella, García acentuó los cuidados en el consumo de los alimentos. Es una enfermedad que preocupa desde hace mucho tiempo, que ingresa al organismo más que nada por la contaminación del agua y los alimentos.

"A lo largo del año (2022) se registraron 1.748 casos, es un número importante. Ya se comenzaron a realizar actividades conjuntas con otras entidades sobre el control bromatológico y muestras de agua". Esas fueron las palabras del médico, haciendo saber que se está trabajando sobre el tema y que buscarán una solución siguiendo con las precauciones necesarias.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD