EN VIVO

Argentina Vs. Panamá, a fiesta de los campeones del mundo.

"En la ganadería la situación es crítica"

En las áreas ganaderas de Salta, por la escasez de agua y pasturas, en estos días muchos productores se desprenden de su hacienda a bajo precio. Otros descargan campos, mueven sus rodeos y apuran destetes anticipados y precoces. Son medidas con las que pequeños, medianos y grandes productores intentan atenuar las pérdidas en un escenario de emergencia. "La ganadería está en una situación crítica", advirtió el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.

En la región chaqueña cientos de pequeños productores transitan el tercer año de una pesadilla que se parece cada vez más al desastre de 2013, sin pasturas, con madrejones secos y animales agónicos. Algunos puesteros gastan a cuenta en alfalfa y en equipos de pasto intentando salvar sus vacas. Otros sostienen a sus animales con soja, maíz, sorgo y lo que encuentran a mano.

"La falta de lluvias en esta época ha generado que no haya pastos, por lo que productores pequeños, medianos y grandes, sienten la dificultad. Tienen que desprenderse de la hacienda, mover rodeos, hacer destetes precoces y se falla en las pariciones. Es una situación realmente muy complicada. El que tiene centros de engorde, enfrenta un sobrecosto altísimo en alimentos por falta de pasturas. Hay una situación crítica en la ganadería, y qué decir de nuestros pequeños productores, sobre todo del chaco salteño, donde ya no sólo no alcanzamos a cubrir tantas necesidades con forraje y con lo que hemos podido generar desde el Ministerio. En muchas regiones no hay agua para la hacienda, porque se han secado los reservorios y los madrejones, de modo que la situación en la ganadería es de emergencia", puntualizó el ministro.

De los Ríos precisó que, a la dramática situación del sector agropecuario, se sumó el hecho de que "muchos pozos de agua, por el impacto de la seca en la de reposición de napas, han dejado de funcionar".

"Estamos asistiendo, a través de nuestros programas y con todo lo que está a nuestro alcance, a pequeños productores ganaderos que se encuentran afectados en diferentes regiones de la provincia. Lamentablemente, y a pesar de la amplitud de la asistencia, nunca es suficiente porque la seca es general y las necesidades son de todos, no solamente de los productores del chaco salteño, donde se viven situaciones que son realmente dramáticas. Hoy tenemos requerimientos de forraje y alimentos para la hacienda también en Nazareno, Santa Victoria y en Valles Calchaquíes. Estamos con todo lo que podemos hacer desde los programas del Ministerio, más los convenios que hemos firmado con la Justicia Federal y por los cuales disponemos de los granos que se secuestran por contrabando", acotó el titular de la cartera de Producción y Desarrollo Sustentable.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...