¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Realizan 47 obras de agua que superan 6 mil millones de pesos

Se trata de cuatro acueductos, dos plantas y 19 pozos, entre otras. Tras la severa crisis hídrica, las autoridades buscan revertir la situación.
Domingo, 15 de octubre de 2023 01:25

Un total de 47 obras de agua y saneamiento se llevan adelante en el Departamento San Martín con el objetivo de transformar la matriz de abastecimiento en la zona. Se trata de cuatro acueductos, dos plantas potabilizadoras, 19 pozos, 13 redes de agua, tres términos de referencia, cuatro nexos pozo y cinco obras complementarias. Todas tiene una inversión de 6.825.726.307,72 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 47 obras de agua y saneamiento se llevan adelante en el Departamento San Martín con el objetivo de transformar la matriz de abastecimiento en la zona. Se trata de cuatro acueductos, dos plantas potabilizadoras, 19 pozos, 13 redes de agua, tres términos de referencia, cuatro nexos pozo y cinco obras complementarias. Todas tiene una inversión de 6.825.726.307,72 millones de pesos.

Es que tras la severa crisis hídrica el año pasado que llevó a cortes del servicio por varios días, en momentos de temperaturas extremas y falta de lluvias, lo que generó manifestaciones de los habitantes, e incluso la declaración de la emergencia y la conformación de un Comité, las autoridades buscan revertir la situación.

Por este motivo, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, el gerente general de la empresa, Juan Bazán y operarios recorrieron algunas intervenciones el miércoles pasado en el norte provincial.

Pozoz de aguas finalizados y en ejecución

En Salvador Mazza, visitaron los pozos de agua finalizados y en ejecución. Uno de los ya culminados es el pozo N°1 denominado Gendarmería. El monto de la obra fue de $106.581.415, 67 y beneficia a 4.350 habitantes. Además están en ejecución otros pozos, ente ellos, el de la Comunidad La Bendición, con un monto de obra de $55.011.956,01 que beneficiará a más de 500 habitantes y el pozo Nª2 del sector sur, con un monto de obra de $132.554.866,19 que beneficiará a 5 mil habitantes.

La planta potabilizadora Itiyuro.

Luego, las autoridades recorrieron la obra de alteo del dique El Limón. El monto de la misma es de $2.605.000.000,00 y beneficiará a 82.425 habitantes. En el lugar, los operarios trabajan para recrecer el terraplén existente que tiene 2.200 metros de largo, unos dos metros hacia arriba y también lo ensancharán. En este momento el dique presenta una capacidad para dos meses o tres meses de agua en la época de estiaje, pero con la obra se logrará tener una reserva de seis meses de agua, como mínimo, lo cual es fundamental ya que la temporada seca es bastante larga y a causa del cambio climático se va complicando mas. La obra tiene un 35 por ciento de avance.

Visitas a plantas potabilizadoras

Posteriormente, visitaron la planta potabilizadora Itiyuro, el nuevo pozo Yacuy Nº12 que está en servicio, la nueva planta potabilizadora Tartagal que también está en servicio y la nueva cisterna en Villa Güemes que está en ejecución, al igual que el nuevo pozo Mosconi Nº1.

Históricamente, el sistema Itiyuro proveyó de agua a las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi y Tartagal, aportando el 80 por ciento del caudal con el que se abastecía a estas ciudades, mientras que el 20% restante provenía de pozos subterráneos, pero desde la actual gestión de Gobierno, se logró independizar a Salvador Mazza del sistema Itiyuro, por lo que esta localidad ya no registra inconvenientes con el abastecimiento de agua.

Actualmente, mediante distintas obras buscan lograr lo mismo con Aguaray, donde se habilitó el primer pozo profundo de agua de la historia del pueblo, el cual abastece a un tercio de los vecinos. Además, se ejecuta un segundo pozo y está proyectado un tercero para los próximos meses.

 

Trabajos en General Mosconi

En Mosconi también los operarios trabajan en la perforación de un pozo cuya obra exploratoria dio resultados positivos y se espera habilitarlo en las próximas semanas.

Con estas obras, el Gobierno provincial, a partir de los proyectos de Aguas del Norte apuesta a equilibrar la matriz de abastecimiento entre las aguas superficiales del Sistema Itiyuro y las subterráneas de los pozos profundos.

La nueva cisterna de Villa Güemes está en ejecución. "Esta es una de las 47 obras que estamos haciendo acá en el sistema Itiyuro, es una inversión de cerca de 800 millones. En total, son más de 6.800 millones los invertidos desde Salvador Mazza hasta Mosconi en obras que se están realizando de manera simultánea", explicó el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, durante la recorrida por el lugar.

Un operario trabaja en la obra del nuevo pozo de agua Mosconi N°1. Foto: Javier Rueda

Precisó que algunas obras ya están finalizadas, otras permanecen en ejecución y hay algunas prontas a iniciar.

"La verdad que hacía falta muchísima inversión en esta zona. Esta es básicamente una cisterna que va a acopiar agua. Ya hay una que es la que funciona actualmente y la nueva la va a duplicar, entonces vamos a tener agua potable acopiada para 100 mil personas. Se nutre básicamente del sistema tradicional pero también de otros pozos de agua en el Yacuy. Una batería de pozos la van a llenar con agua subterránea", detalló.

Los plazos de las obras

Con relación a los plazos, mencionó que esperan que la obra funcione a pleno para el estiaje del año que viene.

En tanto, al ser consultado sobre la problemática de la falta de agua potable en el norte provincial, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún respondió: "Se está haciendo lo que nunca se hizo para revertirla. Yo vengo acá todas las semanas. Estoy tratando de hacer lo mejor que se puede. Es un pedido del gobernador que revirtamos esto definitivamente".

Añadió: "Estoy encima de cada situación que va surgiendo y es satisfactorio ver los avances de las obras. Trabajamos en equipo con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, el ministro Dib Ashur y los intendentes de la zona, todos tratando de resolver esto".

Exhiben un plan de obra en uno de los pozos en ejecución, en Salvador Mazza.

Aseguró que "hoy estamos muchísimo más protegidos y menos vulnerables que el año pasado. Por ejemplo, tenemos una necesidad de que el Itiyuro procese 1200 metros cubo de agua y hoy solamente con los pozos que ya están inaugurados e inyectados al sistema tenemos 500 metros, es decir, ya está casi la mitad del problema resuelto. Nos faltan inaugurar 10 pozos más que se están ejecutando y todo es un conjunto de obras que se complementan", destacó Jarsún.

También se refirió a la obra de alteo del dique El Limón. "Es la obra que nos posibilita tener capacidad de seis meses de reserva de agua por cualquier circunstancia. Eso nos permite a nosotros pensar que tenemos una solución por lo próximos 50 años. Es quizá la obra más importante de las últimas décadas del departamento San Martin y estamos muy contentos que se esté ejecutando", finalizó.

 

PUBLICIDAD