¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
22 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dólar en Salta. Por la incertidumbre electoral, la moneda cerró en $1250 y hubo escasez de billetes

A pocas horas de las elecciones presidenciales, el mercado cambiario reacciona en línea con el panorama incierto antes las elecciones generales del domingo, donde se elegirá el futuro Presidente. 
Viernes, 20 de octubre de 2023 20:45

En la última jornada cambiaria antes de los comicios, los pocos que compran dólares en el mercado informal lo hacieron en Salta a valores que oscilan entre $ 1080 y $ 1250, aunque casi no hay operaciones.
El dólar contado con liquidación escaló 6%, a $1013, mientras que el MEP (o dólar bolsa) se ubicó en $ 913.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última jornada cambiaria antes de los comicios, los pocos que compran dólares en el mercado informal lo hacieron en Salta a valores que oscilan entre $ 1080 y $ 1250, aunque casi no hay operaciones.
El dólar contado con liquidación escaló 6%, a $1013, mientras que el MEP (o dólar bolsa) se ubicó en $ 913.

En la zona bancaria de Salta, las operaciones para la compra tuvieron una gran demanda, pero la venta fue reducida ante la escacez de la moneda norteamericana. 

Una vez más el dólar blue superó las valores que se registraron en la City porteña, donde se ubucó entre  $ 980 y $ 1010.

Operadores nacionales

“La incertidumbre tiene mucho que ver con el escenario actual. Los procedimientos policiales, amenazas, allanamientos y vigilancia en el microcentro, derivaron en un virtual cierre del mercado marginal. Prácticamente, no hubo operaciones estos días y los precios informados para mí son testimoniales. De todos modos, es más que obvio que las pocas operaciones que se hacen registran precios altos, dada la imposibilidad que ese segmento del mercado opere con relativa fluidez. Todo esto no ha hecho más que enrarecer el clima, trasladando a la cotización el impacto”, resumió Gustavo Quintana, operador de cambios PR.

La tensión preelectoral también se pudo observar en el dólar cripto, un tipo de cambio que se volvió de referencia en épocas de cepo y restricciones, y que cotiza las 24 horas del día. En el sistema P2P de Binance, segmento donde los usuarios negocian el precio entre sí, al cierre de esta edición los valores arrancaron en los $1100 y llegaron a tocar los $1750. Ayer por la tarde, ese rango de precios era de entre $1000 y $1050.

Qué pasará el lunes

De cara al lunes, las miradas de los analistas está puesta en el dólar mayorista. Todavía está fresca en la memoria de los inversores la devaluación que sufrió el tipo de cambio oficial el día después de las PASO. 
“Otra devaluación al estilo de la de agosto parece poco probable. Quedó demostrado que el contagio a precios fue prácticamente inmediato y la mejora de competitividad fue totalmente anulada. Es cierto que, en el contexto actual, no hay nada que oficie como ancla para las expectativas, y la disparada de las cotizaciones paralelas responde más a pánico que a los fundamentos”, sumaron desde la consultora económica LCG.

Subió la Bolsa

El S&P Merval de la Bolsa porteña se destacó con una firme alza del 4,8%, a 800.804 unidades, liderado por empresas energéticas y financieras al ritmo de la dolarización de carteras preelectorales, luego de anotar en la semana su récord nominal en los 834.791 puntos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 0,7% en pesos pese a que los desarmes de posiciones en fondos argentinos registraron su peor caída semanal desde 2021. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 11 unidades, a 2.412 puntos básicos a las 17:20 horas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD