¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Críticas a Milei por sus dichos sobre el número de desaparecidos

Desde el Gobierno se publicó un documento que cuestiona las afirmaciones del libertario durante el debate presidencial. Milei negó la icónica cifra de 30 mil desaparecidos en la dictadura militar.
Martes, 03 de octubre de 2023 02:18

La Secretaría de Derechos Humanos acusó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de haber "negado y banalizado el terrorismo de Estado cometido durante la última dictadura militar" en la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Derechos Humanos acusó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de haber "negado y banalizado el terrorismo de Estado cometido durante la última dictadura militar" en la Argentina.

"Las frases 'No fueron 30 mil los desaparecidos' y 'Durante los '70 hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos' nos retrotraen a los discursos que la propia dictadura utilizó para justificar un genocidio", sostuvo la Secretaría mediante un documento.

Sobre el número de desaparecidos durante el régimen, el texto explica que no se conoce con precisión "por el carácter ilegal y clandestino que tuvo el accionar del Estado y en especial de las fuerzas armadas y de seguridad en ese período".

"La cifra 30.000 comenzó a ser usada durante la última dictadura militar como una estimación de las denuncias que se estaban recibiendo en el país y en los ámbitos internacionales. Ese número es el símbolo de la lucha del país por los derechos humanos en busca de la no repetición de lo sucedido y de la continua búsqueda de memoria, verdad y justicia", añadió el organismo oficial.

"Existe un pacto de impunidad entre los responsables de esos crímenes, por el cual nunca han revelado ni cuántos ni quiénes fueron las víctimas ni cuál fue su destino final", subraya la publicación.

No obstante, en respuesta a la cuantificación de Milei, el documento anunció que "en las próximas semanas, la Secretaría de Derechos Humanos va a publicar un informe sobre el universo de las víctimas del terrorismo de Estado que contribuirá a desmontar estas posturas negacionistas, demostrando que esa estimación inicial no se aleja de las investigaciones recientes".

Para la Secretaría de Derechos Humanos, "en Argentina no hubo una guerra ni hubo excesos. Lo que hubo fue un Estado terrorista que planificó y ejecutó una matanza para imponer un modelo económico, eliminando toda disidencia política. Los dichos de Milei en el debate presidencial -añade- niegan lo que ha sido probado por la Justicia en los más de 300 juicios que se realizaron en Argentina en los que fueron condenados casi 1.200 represores por los más aberrantes delitos".

Sobre la acusación de Milei en torno a las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros ("también cometieron delitos de lesa humanidad"), la Secretaría consideró que se trata de "un intento por equiparar los crímenes de la dictadura con los de las organizaciones políticas que llama terroristas. Fue decisión de la propia Junta Militar que, teniendo la posibilidad de detener y juzgar a quienes perpetraron delitos, instauró el terror, asesinó o hizo desaparecer clandestinamente a la mayoría de los responsables como parte del plan sistemático que ya se encuentra probado", replicó el documento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD