¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Magdalena Day: "Es importante dedicarle tiempo a lo estratégico y a todo aquello que va a trascender en el tiempo"

Magdalena Day es una reconocida desarrolladora inmobiliaria de la provincia y, desde hace unos meses, decidió involucrarse en el Consejo Económico y Social de Salta, institución que cumplió 10 años desde su creación con un importante trabajo para diseñar políticas públicas que ayuden a planificar la Salta de los próximos años.
Martes, 31 de octubre de 2023 01:24

Day destaca la importancia de la planificación a largo plazo y el desarrollo sostenible en todos los aspectos y menciona también la necesidad de poner foco en infraestructura y vivienda, y la importancia de tener proyectos listos para aprovechar oportunidades de financiamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Day destaca la importancia de la planificación a largo plazo y el desarrollo sostenible en todos los aspectos y menciona también la necesidad de poner foco en infraestructura y vivienda, y la importancia de tener proyectos listos para aprovechar oportunidades de financiamiento.

¿Qué sensaciones le deja el hecho de ser la presidenta del Consejo Económico Social en el décimo aniversario?

Creo que es supernecesario que existan estos espacios. Yo, desde el lado privado, siempre escucho -y me incluía de forma pasada porque ahora que vi cómo se trabaja estoy mucho más tranquila- que Salta no tiene planificación, que tenemos que trabajar a largo plazo, que no puede ser que todas las cosas sean solamente el urgente y que nunca haya tiempo para el desarrollo sostenible en todos los aspectos.

Más allá de que yo por años haya hecho urbanizaciones, y las siga haciendo, tanto en mi rubro como en cualquier otro creo que es clave que exista una planificación a largo plazo y es clave que no sea partidaria, porque lo que vivimos en los últimos años de nuestro país es que cada partido tira lo que hizo el partido anterior y vuelve a arrancar de cero y así nunca progresamos.

¿Con qué se encontró cuando llegó al Consejo? ¿Qué vio que estaba encaminado y qué necesitaba mejorar?

Vi muchísimo trabajo y colaboración de todos los miembros del Consejo. De hecho, cabe resaltar que el Consejo Económico y Social nace impulsado por la sociedad civil y las 33 instituciones que forman parte representan los distintos actores que conforman la sociedad de Salta. Hay mesas de trabajo que son comisiones que trabajan temas específicos que se deciden por mayoría y tenemos, una vez al mes, una reunión donde van todos los consejeros y donde se va presentando lo que se va trabajando en las comisiones o se tratan temas inherentes a todos.

La verdad que me llamó poderosamente la atención el compromiso que le pone cada miembro del Consejo. Hay una comisión de seguimiento, que sería como la comisión directiva, que tiene un compromiso impresionante y viene trabajando hace 10 años con asistencia perfecta; le dedican muchísimas horas. La mayoría tiene actividades privadas o públicas por fuera del Consejo y, la verdad, que eso es admirable.

Una problemática que me plantearon cuando llegué y que me pareció buenísimo cambiarlo es que en los últimos años tuvieron como cuatro presidentes que pasaron por el Consejo y eso creo que debilita la institucionalidad de cualquier organización. Y, en ese sentido, trabajamos en el reglamento interno donde hicimos unos cambios para que, de una terna propuesta por los mismos consejeros, el gobernador de turno elija al presidente para que haya una continuidad en el trabajo que se viene haciendo. Esto es clave porque no solo les cambian los gobiernos sino que también les cambian las cabezas del Consejo y eso debilita mucho el trabajo. A partir de ahora, si todo sale bien, en diciembre se renueva y empieza un nuevo periodo, de esa terna el gobernador va a designar al próximo presidente.

Yo, como salteña, voy a seguir colaborando desde el lado que me necesiten y sientan que sirvo, porque estoy convencida de la fortaleza que tiene este espacio y, lo que más se necesita son cabezas y manos que quieran trabajar por el bien común. Desde donde esté voy a seguir colaborando.

¿Qué ventajas traerá un presidente surgido de una terna interna?

Que va a ser uno de los miembros del Consejo que viene hace 10 años trabajando y viene viendo qué funcionó, qué no, y cómo potenciar las distintas propuestas que acercan desde los distintos sectores y que se conviertan en propuestas de valor genuino, porque si no, es como que se pierde el norte. Y a veces en esto de que tenemos tantas urgencias es importante dedicarle un tiempo también a lo estratégico y a lo que va a trascender en el tiempo y que son políticas de Estado.

Aunque son muchos los puntos en los que se trabajan, ¿alguno que sea crucial a su criterio?

Por voto unánime decidimos trabajar lo que es infraestructura y vivienda. Entendemos que no solo Salta sino en todo el país el tema vivienda es crucial. Y en Salta puntualmente el tema de infraestructura de servicios. Si bien se vienen haciendo obras emblemáticas desde Aguas del Norte, que por años no se hicieron, falta muchísimo por hacer.

También hicimos una comisión de hídricos donde estamos trabajando todo el relevamiento de los acuíferos y se están trabajando una serie de propuestas para ver cómo trabajamos la gobernanza integral del agua, que es urgente y estratégico. Hay que pensarlo de ambas puntas, pero generar un plan de infraestructura que pueda trascender el gobierno y el tiempo.

Son obras que llevan muchísima inversión y muchísimo tiempo y, muchas veces, cuando salen las oportunidades de poder tener fondos para ciertas obras los proyectos no están hechos y armar un proyecto lleva mucho tiempo.

Entonces queremos encaminar por ese lado y generar bancos de proyectos que nos permitan, al momento de encontrar financiamiento, ser los primeros a presentar para que realmente podamos aprovechar alguna línea de financiamiento que muchas veces hay.

¿Cómo es la relación con las áreas del Gobierno?

La verdad que excelente. Las veces que desde el Consejo los invitamos y les pedimos que nos expongan la problemática y qué soluciones están trabajando, son muy claros, muy específicos. Hay muchísimo trabajo por atrás, que tenemos un ida y vuelta muy bueno; en eso estamos trabajando muy fuerte con el Ministerio de Infraestructura, con Aguas del Norte, con Recursos Hídricos, el IPV, que también está asistiendo a muchísimas de las reuniones, y ahora nos vamos a meter de lleno en la parte de vivienda.

¿Qué objetivos se planteó al inicio de su gestión? ¿Hoy son los mismos o han cambiado?

Primero, el primer objetivo, era darle fuerza al Consejo, que creo que lo estamos logrando entre todos. De hecho, mucho de lo que vimos en la jornada de hoy (por el aniversario de la institución) fue volver a las bases, es decir ver por qué nació el Consejo, cuál debería ser la estrategia de crecimiento en materia de planificación estratégica sin perder el foco.

 

PUBLICIDAD