28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina

El comunicado oficial de la FIFA sobre las sedes del Mundial 2030 y una aclaración

El Consejo de la FIFA se reunió para dar la gran novedad que terminó confirmando Alejandro Domínguez y explicar qué va a pasar con las clasificaciones de Uruguay, Paraguay y Argentina.
Miércoles, 04 de octubre de 2023 16:08

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, fue el protagonista del gran anuncio de la jornada de este miércoles cuando confirmó, vía Twitter, que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial 2030. El anuncio se llevó a cabo luego de la confirmación de las sedes por parte del Consejo Superior de la FIFA, que se reunió este miércoles para establecer medidas trascendentales para la organización de esa cita mundialista. De hecho, uno de esas medidas fue la exclusión de Chile de esta organización "sudamericana".

Luego de la reunión, el Consejo de la FIFA publicó un comunicado respecto a las sedes, en el que explica: "En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA", adelantó.

Luego, daría más detalles: "El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergará el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente a partir de la asignación de espacios existente, sujeto a la finalización de un proceso de licitación exitoso realizado por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024".

Sin embargo, luego explicó quée rol tendrán los países sudamericanos: "Además, teniendo en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde tuvo lugar la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente".

Si bien en este último apartado no se habla de plazas por asignación de sede, como sí se mencionó en el comunicado al mencionar a España, Portugal y Marruecos; durante la conferencia de prensa conjunta entre Domínguez y los tres presidentes de las federaciones sudamericanas (incluido Claudio Tapia), se aclaró que tanto Uruguay, como Argentina y Paraguay quedan efectivamente clasificadas a esa copa por ser sedes de esos partidos. Lo comunicó el paraguayo Robert Harrison: "De hecho ya estamos clasificados los tres", señaló.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aprovechó el contexto para dar más detalles. "El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más adecuada. Como resultado, se llevará a cabo una celebración en América del Sur y tres países sudamericanos, Uruguay, Argentina y Paraguay, organizarán un partido cada uno de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde todo comenzó, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo".

Temas de la nota