¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El debate, hasta ahora, con sabor a muy poco

El domingo pasado los candidatos se aferraron al modelo de campaña, explicaron menos de lo esperado sobre sus proyectos y, aparentemente, solo buscaron no perder votos.
Sabado, 07 de octubre de 2023 01:20

Luego del debate entre los candidatos presidenciales en Santiago del Estero, y con la expectativa que genera la segunda parte, mañana a la noche en CABA, flota la pregunta sobre el fenómeno Milei y la incógnita es si va a ganar o no. ¿Por qué una persona que aparenta, para muchos, estar fuera de sus cabales está causando tanta adhesión al voto? El propio Milei, el domingo pasado, dijo que "locura es votar a los mismos y pretender que haya cambios". Él mismo apela a esta percepción de "candidato loco".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del debate entre los candidatos presidenciales en Santiago del Estero, y con la expectativa que genera la segunda parte, mañana a la noche en CABA, flota la pregunta sobre el fenómeno Milei y la incógnita es si va a ganar o no. ¿Por qué una persona que aparenta, para muchos, estar fuera de sus cabales está causando tanta adhesión al voto? El propio Milei, el domingo pasado, dijo que "locura es votar a los mismos y pretender que haya cambios". Él mismo apela a esta percepción de "candidato loco".

Las dirigencias de las últimas décadas se dedicaron a la confrontación de unos contra otros de manera agresiva y personal. Generaron la "grieta" que ahora los entrampa. Sin propuestas, sin diálogo, sin capacidad de pensar el Estado como un interés superior y enredados de ideología, solo produjeron acusaciones personales. Así declinaron las adhesiones al kichnerismo y al macrismo y se abrió un enorme espacio vacío.

Milei conquista gran parte de ese espacio expectante y desencantado, y lo hace confrontando contra la grieta. Milei polariza contra la grieta. Lo jóvenes nos dicen ahora a los mayores que no tenemos autoridad para criticar la elección de ellos, que es Milei, porque nosotros ya tuvimos suficiente tiempo para elegir y les estamos dejando un país diezmado, por eso ahora ellos eligen algo disruptivo, totalmente distinto y van a probar eso. Como dijo Einstein, no esperes resultados diferentes haciendo lo mismo. Ese es el simple análisis que explica lo que está pasando y por qué Milei se presenta como potencial ganador.

Perfil general del debate

El debate es un ámbito donde el elector y la sociedad pueden formarse una idea de cada candidato. Escuchar cómo piensan y evaluar qué tan capacitados están para exponer y defender sus ideas. A diferencia de las campañas, allí se establece un intercambio público de opiniones. Por lo tanto, es un importante recurso de aporta a la madurez democrática.

En términos generales, la primera parte del debate no se alejó significativamente del modelo de las distintas publicidades políticas; cada candidato se mantuvo en su formato de campaña. Siguió el cruce de acusaciones por gestiones pasadas y la promesa de "significante vacío". El significante vacío es la apelación al imaginario de cada persona, que debe acudir a un acto de fe de una promesa sin sustento.

El inolvidable eslogan de Menen; "Síganme, no los voy a defraudar", es un significante vacío porque no es explicativo ni argumental, queda abierto a lo que cada persona interprete e imagine. Para algunos, la promesa de no defraudación consistirá en conseguir trabajo en una empresa estable y con buen sueldo; para otros será generar trabajo para su nieto; otros interpretarán cómo resolver la inseguridad y así, cada persona personaliza el mensaje abierto en función de sus necesidades y deseos, por ende priman percepciones de simpatía, partidismo, o creencias.

Un debate debe ser mucho más que eso; como la palabra lo indica, se espera un intercambio y confrontación de ideas; posiciones defendidas con argumentos.

Estaba previsto que los candidatos se preguntaran entre sí, y también que el debate debía dar respuestas a "cómo" piensan hacer lo que prometen. Eso faltó. Fueron pobres las explicaciones que cada candidato expuso y deberían ahondar, incluso sin que esté la pregunta explícita. Sergio Massa y Javier Milei fueron los candidatos que más se acercaron a explicar sobre sus propuestas.

Jugando al 0 a 0

Otro aspecto sobresaliente es que cada participante se ajustó a buscar la fidelización de su segmento electoral; si lo lograron o no lo veremos en las urnas. El evento tuvo una importante cobertura que alcanzó a una significativa cantidad de electores.

* Javier Milei: Tiene la oportunidad de ser referente del sector desencantado tanto del kichnerismo como del macrismo, y su principal amenaza es el sector anti-K repartido entre los simpatizantes de Bullrich, Schiaretti y los que votaron Larreta.

En este sentido su desempeño en el debate fue consistente, porque confrontó con Massa y Bullrich, representando así polarizar contra la grieta y apuntando más hacia Massa, lo cual es consistente para captar los votos que obtuvo Larreta en las PASO y que no simpatizan con Bullrich. Tiene la fortaleza de ser el candidato de moda del que todos hablan, y la debilidad de ser percibido como poco confiable por su forma de expresión y comportamiento, que lo configuran como candidato peligroso y algo fuera de sus cabales.

En este sentido también su desempeño es consistente, se mostró más cauto. Al decir que estar loco es pretender cambios eligiendo los mismos de siempre hace una jugada a favor. En definitiva, aprovechó sus fortalezas y oportunidades, insistiendo en cómo piensa resolver los problemas endémicos de Argentina, como por ejemplo disolver el Banco Central. Es sabido que las personas no tienen sentimientos afectivos por ningún banco, más allá de que se los considera necesarios.

* Sergio Massa: Su oportunidad es concentrar el voto duro kirchnerista que está entre el 25% y 30%.También tiene la oportunidad de que el voto anti-K está fraccionado entre Milei, Bullrich y Juan Schiaretti. Le favorecería que crezca Schiaretti y que pierda unos puntos Milei. Tiene la fortaleza de estar en el poder y, al mismo tiempo, su debilidad es justamente ser el ministro de Economía y por lo tanto responsable vigente de la debacle económica del país. Su desempeño fue consistente en: 1) conservar el voto K, cuando recuerda que Macri es culpable de la herencia económica y sostiene que es el único camino que tiene la Argentina. 2) captar el voto obtenido en las PASO por Larreta cuando mantiene una postura inmutable ante los ataques lógicos por su función pública y sin perder la compostura. 3) del mismo modo confronta con Milei incluso dando algunas explicaciones tales como la del dinero electrónico, que apunta al sector de los votantes jóvenes de Milei para captar el voto que está de acuerdo con Milei pero le teme. El comportamiento de Massa indicaría que tiene asumido que no podrá captar los votos de Milei, Bullrich ni Schiaretti, y le convendría que Schiaretti gane unos puntos a costa de Bullrich, para asegurarse el segundo lugar frente a Milei, que cuenta con mayor probabilidad de pasar a segunda vuelta. Por eso apela también al llamado voto antisistema, en la figura de Myriam Bregman, cuando le pregunta si realmente ella piensa que es lo mismo que gane Milei o Bullrich frente al sector que él mismo representa. Es consistente porque el voto K es más afín al modelo antisistema, se oponen al FMI, al sector empresario y apoyan la actividad piquetera.

* Patricia Bullrich: Cuenta con la oportunidad de ser percibida como la candidata referente para combatir la inseguridad y de ser del sector partidario que dejó libre Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones PASO. Su principal amenaza es Schiaretti, porque es quien capta el voto anti-K que no comulga con Milei. Si Schiaretti crece lo haría principalmente restando votos a Bullrich. Su fortaleza es su carácter consistente para enfrentar la inseguridad y su debilidad está en el aspecto económico, por eso presenta a Carlos Melconian como su soporte económico. Se la observó con cierto nerviosismo y usó un lenguaje confrontativo, sin la suficiente altura en el trato o la forma de dirigirse a sus adversarios. Justamente, actuó en "modo grieta". Apeló a acusar y a la promesa electoral sin mayores detalles explicativos. Por la temática del debate no pudo hacer gala de su mayor fortaleza, que es en el campo de la inseguridad.

* Juan Schiaretti y Myriam Bregman: Ambos candidatos sin posibilidades de entrar a segunda vuelta, pero pueden definir quienes llegan a enfrentar a Javier Milei. Schiaretti le resta votos a Bullrich y aumenta la posibilidad de un escenario de segunda vuelta entre Milei y Massa. Bregman puede restar el voto de Massa captando incluso el voto que tuvo Juan Grabois en las PASO. Schiaretti fue correcto en su actuar, muy respetuoso, pero con demasiado acento en Córdoba, se mostró más como candidato a gobernador que a presidente. Es lógico interpretar que quería representar para el país un modelo de gestión exitoso como el de su provincia, pero no le aportará votos fuera de ella, salvo que quiera mantener el caudal obtenido apelando al voto cordobés.

Debido a que el formato y contenido del debate no se diferenciaron de los avisos publicitarios de campaña, la confrontación no tuvo el potencial necesario para cambiar el voto y por lo tanto es de esperar que las encuestas de investigación, que deberían tener cada equipo de campaña, registren bien los efectos. Si es así, veremos mañana un cambio radical, con un clima muy diferente al del domingo.

 

PUBLICIDAD