¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salud mental: suicidio y falta de figuras de apoyo

Es el segundo motivo de consulta después de lo vinculado a la salud sexual en los adolescentes.
Sabado, 07 de octubre de 2023 01:20

Ileana Fernández, supervisora de Salud Adolescente de Salta y psicóloga, aseguró que aumentaron las consultas referidas a la salud mental y que preocupa el tema del suicidio, que vinculan con la ausencia de figuras de sostén, entre múltiples factores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ileana Fernández, supervisora de Salud Adolescente de Salta y psicóloga, aseguró que aumentaron las consultas referidas a la salud mental y que preocupa el tema del suicidio, que vinculan con la ausencia de figuras de sostén, entre múltiples factores.

En las asesorías que se coordinan desde su área, los problemas psicológicos son segundo motivo de consulta después de lo vinculado a la salud sexual.

"Desde 2020 observamos que han aumentado las visitas de chicos o chicas preocupadas por temas referidos a las emociones, el aislamiento, la violencia en el noviazgo o el grooming", dijo la funcionaria.

En este sentido, Fernández aseguró que también hace falta hablar con claridad y responsabilidad sobre el suicidio. "Hay que comunicar desde la prevención. Los chicos se identifican con la problemática y es importante que sepan que otros están pasando por lo mismo que ellos", explicó.

Remarcó que la intención de terminar con la vida llega en un contexto complejo, multidimensional y que nunca hay "una sola causa".

"Este año empezamos a hacer análisis sobre la mortalidad de niños y adolescentes de 10 a 19 años. Por ahora vemos como tendencia que hay más muertes de varones por accidentes, homicidios y suicidios en la población de 15 a 19 años. Tenemos que ver estrategias de prevención y esperamos tener un panorama mucho más claro a fin de año", expresó.

También mencionó que el 65 por ciento de las consultas que reciben son de mujeres, por lo que necesitan adaptar los programas y propuestas para tener más llegada a los varones.

Ileana Fernández se refirió, además, a la tarea que realizan en San Antonio de los Cobres, donde se abrió un "espacio de escucha" para adolescentes a raíz de que la localidad registraba una tasa de suicidios por arriba de la media provincial y nacional.

En esa ciudad, en 2020, cinco adolescentes se quitaron la vida y hubo cinco muertes por COVID-19, sin embargo las preocupaciones estuvieron principalmente centradas en la pandemia.

"Lo que notamos en los casos que se dieron en San Antonio de los Cobres es la ausencia de figuras adultas como común denominador. Hacia el interior del departamento de Los Andes, encontramos a muchos chicos sin el acompañamiento de los padres porque tenían que irse a trabajar a otros lugares durante muchas horas, lo que se suma a otras causas y a crisis vitales", analizó Ileana Fernández.

Agregó que en la zona hay una cultura en la que muchos temas que "no se tocan" y que las nuevas generaciones quieren hablar de todo lo que ocurre y exponer lo que les pasa.

La particularidad del centro de escucha de San Antonio de los Cobres es que lo manejan jóvenes y adolescentes, en un trabajo que se hace en conjunto con Unicef.

Ileana Fernández adelantó que están dando los primeros pasos para replicar la iniciativa en Chicoana. "En general, los chicos y chicas están demandando compartir con pares, hablar de lo que sienten, juntarse y expresar emociones. Pero también necesitan mucho la presencia de adultos que los escuchen y acompañen", enfatizó la profesional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD