¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La defensa de Castedo pidió invalidar los alegatos de la fiscal y la querella

Alegaron por un delito por el que los acusados no llegaron requeridos. Afectaron el principio de congruencia y el debido proceso, entre otros derechos.
Miércoles, 01 de noviembre de 2023 01:45

Ayer a la tarde alegó la defensa en el juicio que se sigue contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo "Hula" Castedo, acusados por el homicidio de Liliana Ledesma ocurrido en la localidad de Salvador Mazza en el año 2006.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer a la tarde alegó la defensa en el juicio que se sigue contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo "Hula" Castedo, acusados por el homicidio de Liliana Ledesma ocurrido en la localidad de Salvador Mazza en el año 2006.

Los abogados Horacio Daniel Morales y Mariano Ariel Álvarez solicitaron al Tribunal se declare la invalidez de la acusación y se dicte la absolución lisa y llana de los imputados.

El planteo de la invalidez de los alegatos tanto de la fiscal como de los querellantes se fundamentó principalmente en el punto que tanto Delfín como Raúl Castedo llegaron a juicio requeridos por el delito instigación de homicidio agravado. En tanto, en los alegatos la calificación legal fue llevada hacia el delito de la coautoría y todo lo que se dijo y señaló estaba dirigido hacia ese requerimiento que no es el que la instrucción había fijado en su momento.

"Esta incoherencia visible, palpable afecta el principio de la congruencia, el derecho a la defensa y el debido proceso", señaló Horacio Morales a la prensa, para fundamentar rápidamente y de manera o lenguaje criollo su parecer sobre cómo alegó su contraparte. Trascartón dijo que solicitó la absolución de sus defendidos porque si alegaron por un delito que no es el requerido, se puede interpretar que no hay acusación, deslizó.

Al reanudarse la audiencia de debate contra los hermanos Castedo fue el turno de realizar los alegatos de los abogados defensores, quienes hicieron hincapié en la falta o ausencia de pruebas que vinculen a los encartados hermanos Castedo en el delito de instigación del crimen de Liliana Ledesma, tal el requerimiento realizado en su momento por el juez que instruyó la causa y pidió su elevación a juicio.

Después de sus ponencias solicitaron finalmente al Tribunal que sus defendidos sean absueltos de forma lisa y llana, y en forma subsidiaria que sean absueltos por el beneficio de la duda.

Como se recordará, tanto la fiscalía como la querella habían pedido la semana pasada la pena de prisión perpetua como "coautores" del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Del planteo de invalidez el tribunal corrió traslado a la fiscalía y a la querella, luego de lo cual los jueces ordenaron pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes por la tarde para resolver la incidencia.

Los hermanos Castedo están imputados de los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El tribunal está integrado por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales).

En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la fiscal Penal del GAP Claudia Carreras. La querella es representada por el abogado David Leiva y Grisel Kolb. En ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo actúan Horacio Daniel Morales y Mariano Ariel Álvarez.

En 2010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán había condenado por el mismo hecho pero en el grado de autores materiales a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua, que están cumpliendo aún.

 

PUBLICIDAD