¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Israel bombardeó campo de refugiados de Gaza: decenas de muertos y cientos de heridos

El director de cirugía del Hospital Indonesio, Mohamed El Ron, declaró al corresponsal Jeremy Bowen de la BBC que el centro médico recibió 400 víctimas, entre ellas 120 muertos..
Miércoles, 01 de noviembre de 2023 06:13

Israel llevó a cabo ayer un ataque contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, en el que decenas personas murieron y cientos resultaron heridas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Israel llevó a cabo ayer un ataque contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, en el que decenas personas murieron y cientos resultaron heridas.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Daniel Hagari, confirmó que aviones de combate israelíes atacaron el campo de refugiados.

En el ataque murió Ibrahim Biari, un alto comandante de Hamás, y otros miembros de la organización islamista que estaban con él en un edificio y en el subsuelo, aseguró el portavoz. Agregó que el bombardeo provocó el colapso de infraestructura subterránea de Hamás dedicada a actividades "terroristas" contra Israel.

 

Se han dado a conocer cifras dispares sobre los muertos y heridos en el ataque del martes. El Ministerio de Salud de Gaza y el cercano Hospital Indonesio, donde fueron trasladados la mayoría de los heridos, contabilizaron al menos 50 fallecidos, mientras la agencia francesa AFP confirmó al menos 47 a partir de las imágenes del suceso. El director general de la Media Luna Roja Palestina dijo a la BBC que al menos 27 civiles murieron en el ataque.

El director de cirugía del Hospital Indonesio, Mohamed El Ron, declaró al corresponsal Jeremy Bowen de la BBC que el centro médico recibió 400 víctimas, entre ellas 120 muertos.

Israel lleva a cabo desde hace tres semanas intensos bombardeos sobre Gaza tras el ataque de Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó unos 1.400 fallecidos y alrededor de 230 secuestrados, según las autoridades israelíes.

Los ataques de Israel como represalia han provocado más de 8.500 muertos en Gaza, según las autoridades de Hamás.

 

Grandes cráteres

Fotografías divulgadas por la agencia Reuters muestran la devastación en Jabalia, con personas en busca de sobrevivientes y sacando cuerpos de entre los escombros.

Las imágenes muestran grandes cráteres de impacto rodeados de escombros de hormigón y acero procedentes de edificios derrumbados. También hay fotografías donde se ven niños aparentemente heridos de gravedad.

Jonathan Conricus, portavoz de las FDI, dijo que el ataque israelí estuvo dirigido hacia "el amplio complejo de túneles subterráneos", desde el cual Biari estaba dirigiendo las operaciones de Hamás.

Explicó que el ataque tenía como objetivo esos túneles y que había golpeado una zona entre varias edificios, pero que el colapso de los túneles provocó el colapso de los edificios aledaños, algo que -según afirmó- "no podía evitarse". Situado al norte de la Ciudad de Gaza, Jabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados de Gaza.

En julio de 2023 había allí 116.000 refugiados palestinos, según los registros de la ONU. Los refugiados comenzaron a instalarse en este campo después de la guerra árabe-israelí de 1948. Es una zona pequeña pero densamente poblada de edificios residenciales que ocupa 1,4 kilómetros cuadrados.

Jabalia contaba con 26 escuelas en 16 edificios, un centro de distribución de alimentos, dos centros de salud, una biblioteca y siete pozos de agua. Junto con el campamento de Shati, se encuentra en una zona que Israel ha declarado como área de evacuación.

Jabalia es un laberinto de calles estrechas

Por Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC en Jerusalén

Conozco bien Jabalia, ya que lo he visitado en muchas ocasiones desde 1980. Es el mayor de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza y es un laberinto superpoblado con calles estrechas y edificios de ladrillo.

Antes de esta guerra, sus 116.000 habitantes vivían en sólo 1,4 kilómetros cuadrados. Sus concurridas calles ya no se parecen al terreno con tiendas de campaña donde vivieron los palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares tras la creación de Israel en 1948.

Jabalia ha recibido varios ataques desde que comenzó la campaña de bombardeos de Israel el 7 de octubre. No está claro cuántas personas han huido en las últimas semanas, pero las fotografías de hoy con cientos de residentes buscando cadáveres entre los escombros sugieren que muchas permanecen allí.

Estuve en contacto con Asmaa, una joven que quiere ser periodista y que vive allí, hasta hace una semana. Me dijo que ella y su familia habían decidido no obedecer las instrucciones de Israel de que la población se trasladara al sur. "Es peligrosa toda la Franja de Gaza", me indicó en su mensaje. "No tiene sentido moverse".

Hace una semana, Asmaa dejó de responder a mis mensajes.

Fuente: BBC
 

PUBLICIDAD