¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional toma intervención y pone a Orán bajo el programa "Ciudades Seguras"

El ministro Aníbal Fernandez dijo que irán "a fondo para darle la tranquilidad que la gente necesita". La detención de Cristan "Gringo" Palavecino y las pruebas secuestradas alertaron por el accionar de sicarios.
Jueves, 16 de noviembre de 2023 01:51

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó que San Ramón de Orán quedará bajo el programa "Ciudades Seguras", que tiene como objetivo principal mejorar la prevención del delito y la respuesta ante situaciones de emergencia, y destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la seguridad en la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó que San Ramón de Orán quedará bajo el programa "Ciudades Seguras", que tiene como objetivo principal mejorar la prevención del delito y la respuesta ante situaciones de emergencia, y destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la seguridad en la región.

"Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros ciudadanos, y es por eso que hemos decidido reforzar el programa "Ciudades Seguras" en Orán. Vamos a ir a fondo, trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad locales, para abordar los desafíos específicos de la zona y garantizar un ambiente más seguro para todos", afirmó Fernández.

Intervención del Gobierno Nacional tras la captura de Cristian Palavecino

El titular de la cartera de Seguridad nacional confirmó de esta manera la intervención del Gobierno federal en un delicado tema que se precipitó en la región en los últimos días luego de la captura del líder mafioso Cristian "Gringo" Palavecino, acusado de encabezar una banda de sicarios dedicada al ajuste de cuenta, asesinatos por encargo y millonarios robos con armas de fuego. Tras su detención, las pruebas de audios, videos e imágenes secuestradas a Palavecino dieron cuenta de una aceitada organización que no solo delinquía, sino que vigilaba a fiscales, funcionarios y empresarios del norte de la provincia.

"La seguridad es un derecho fundamental y queremos asegurarnos de que todos los habitantes de Orán puedan disfrutar de su vida cotidiana sin temor. Estoy en constante comunicación con el gobernador Gustavo Sáenz, trabajando en conjunto con la comunidad, escuchando sus preocupaciones y brindando soluciones concretas. Queremos que la gente se sienta segura en su propio entorno", dijo el ministro Fernández.

Cómo es el progrma Ciudades Segura

El programa Ciudades Seguras tiene como objetivo principal mejorar la prevención del delito y la respuesta ante situaciones de emergencia. Son estrategias innovadoras, como la incorporación de tecnología de vigilancia avanzada, mayor presencia policial en áreas críticas y el fortalecimiento de la colaboración entre la comunidad y las fuerzas de seguridad.

Tras la detención de Palavecino, quien estaba prófugo desde el año 2017, con pedido de captura nacional e internacional, y con el avance de las investigaciones, quedaron en evidencia la violenta actuación de la banda y la planificación sobre objetivos empresariales, como así también la vigilancia sobre fiscales y funcionarios, lo cual puso en alerta el Ministerio Público Fiscal.

En contra del crimen organizado en Orán

Ante la gravedad del caso, el procurador general, Pedro García Castiella, formuló la Unidad Fiscal Especial de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado, con el trabajo coordinado de la Unidad de Graves Atentados.

Ayer el gobernador Sáenz le confirmó a Castiella la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación. El Ministerio Público emitió un parte de prensa. "Este compromiso asumido por la autoridades nacionales viene a reforzar la política criminal planteada, desde hace un tiempo, por este Ministerio Público Fiscal, el cual primeramente tuvo una acogida positiva por parte del gobernador de la Provincia, al transferir los recursos necesarios para la puesta en funcionamiento de la Unidad Especial de Investigación con base en la ciudad de Orán. El fortalecimiento del trabajo en materia de seguridad a cargo del Ejecutivo provincial y la obligación de una persecución penal estratégica a cargo del Ministerio Público Fiscal nos lleva al desafío de articular actividades de interacción conjunta con distribución de funciones específicas en pos de un adecuada respuesta a la problemática de frontera" indicaron.

 

PUBLICIDAD