¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde febrero hubo más de 1.200 audiencias con el plan de oralidad

La Corte lo dispuso para dependencias del Distrito Judicial Centro y Metán. El sistema de oralidad reduce considerablemente los plazos de resolución de las causas judiciales.
Sabado, 18 de noviembre de 2023 00:00

Desde que en febrero pasado comenzó el plan piloto de oralidad en el Poder Judicial de Salta se han realizado más de 1.200 audiencias flexibles y multipropósitos en todas las instancias, con las que se logró mayor agilidad en las causas, el objetivo de la medida. Muchas de las audiencias finalizaron con el dictado de una sentencia, es decir concluyendo el proceso penal en una instancia temprana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que en febrero pasado comenzó el plan piloto de oralidad en el Poder Judicial de Salta se han realizado más de 1.200 audiencias flexibles y multipropósitos en todas las instancias, con las que se logró mayor agilidad en las causas, el objetivo de la medida. Muchas de las audiencias finalizaron con el dictado de una sentencia, es decir concluyendo el proceso penal en una instancia temprana.

La prueba piloto de oralidad fue ordenado por la Corte de Justicia de Salta en el marco de su plan de modernización. Mediante las acordadas 13.847 y 13.915, el máximo tribunal salteño decidió que los ocho juzgados de Garantías del Distrito Judicial Centro puedan realizar audiencias con este sistema en la etapa de prisión preventiva en aquellas causas en que el sujeto sometido a proceso se encuentra privado de su libertad.

Plan de oralidad: audiencias flexibles y multipropósito

La denominación de las audiencias como flexibles y multipropósito alude a la posibilidad de someter a la decisión judicial cuestiones diferentes de las inicialmente fijadas y permitiendo que en el debate oral se plantée la solución temprana del caso, debiendo a tal efecto mediar la conformidad de las partes.

La ventaja es que al momento de analizar el pedido de prisión preventiva se puede arribar a un juicio abreviado. Todo es resuelto en forma oral, para lo cual el juez escucha a todas las partes. "Esto reduce considerablemente los plazos de resolución de las causas, ya que en muchos casos es posible alcanzar una sentencia en la etapa inicial", señalaron en un informe que compartieron a El Tribuno desde el área de Prensa de la Ciudad Judicial.

Aclararon que cada una de las audiencias es fijada previamente por la Oficina de Gestión Judicial, creada al efecto y que cuenta con un sistema específicamente desarrollado para coordinar previamente la disponibilidad de todos los recursos (materiales y personas que intervienen en el proceso) necesarios para el desarrollo de la audiencia, incluyendo la coordinación de la agenda de todas las partes.

Más de 800 audiencias hasta octubre

Esa oficina fijó hasta el último día de octubre un total de 809 audiencias, de las cuales el 60,45% concluyeron con un juicio abreviado. De ese porcentaje, 120 terminaron con juicio abreviado y dictado de condena de prisión condicional; mientras que en 233 el juicio abreviado concluyó con el dictado de una pena de prisión efectiva.

La Corte avanzó con su proyecto y por acordadas 13.848, 13.908 y 13.971 se extendió el plan de oralidad a cuatro salas del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Centro, lo que abrió la posibilidad, al igual que en la fase de Garantías, de obtener la resolución temprana en muchas causas.

En este caso la Oficina de Gestión Judicial de Juicios fijó 250 audiencias flexibles y multipropósito de 75 que concluyeron con juicio abreviado (39 con pena de prisión condicional, mientras que las otras 36 llegaron con penas de prisión efectiva). Y en 59 de ellas se cumplió con la admisión de prueba, trámite que usualmente es escrito.

El Tribunal de Impugnación también es alcanzado por el plan de oralidad

Del mismo modo, las salas del Tribunal de Impugnación también fueron alcanzadas por el plan piloto de oralidad. Mediante las acordadas 13.893, 13.932 y 13.973 se las incluyó en la experiencia, permitiendo la realización de audiencias similares para tratar las apelaciones de las resoluciones de prisión preventiva y todas aquellas cuestiones relativas a la libertad del imputado.

En ese ámbito, la Oficina de Gestión Judicial de Impugnación fijó 120 audiencias hasta el fin del mes pasado. En este caso todas las audiencias se realizaron con 71 recursos de apelación a la prisión preventiva, que fueron denegados, uno fue declarado inadmisible y se hizo lugar a 32.

En el sur de la provincia de Salta

El plan piloto de oralidad se aplica también desde el 29 de agosto en Metán, en los dos juzgados de Garantías (prisión preventiva) y en la Sala del Tribunal de Juicio (admisión de prueba) del Distrito Judicial del Sur (acordada 13974).

La Oficina de Gestión Judicial de Metán fijó desde entonces 32 audiencias de Garantías, de las cuales 4 concluyeron con juicio abreviado y dictado de condena condicional, mientras que uno finalizó con juicio abreviado y condena de prisión efectiva.

 

PUBLICIDAD