¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Balotaje, en vivo: seguí minuto a minuto las elecciones presidenciales 2023 en Salta

Las elecciones se desarrollan con total tranquilidad, no se registraron incidentes en las primeras horas de iniciada la jornada electoral. El padrón del Distrito Electoral Salta tiene un total de 1.095.057 electores. En 504 escuelas de toda la provincia funcionarán 3.302 mesas de sufragio.
Domingo, 19 de noviembre de 2023 06:52
Los salteños concurren a las urnas. Foto: Jan Touzeau
  • Los argentinos eligen hoy al próximo presidente en el marco de un balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza)
  • El ganador de esta segunda vuelta será quien ocupe el máximo cargo ejecutivo nacional, sin importar la diferencia de votos entre ambos postulantes.
  • El horario de apertura de las mesas para las elecciones presidenciales es a las 8, según la Cámara Nacional Electoral.
  • El padrón del Distrito Electoral Salta tiene un total de 1.095.057 electores. En 504 escuelas de toda la provincia funcionarán 3.302 mesas de sufragio. Para controlar la votación se designaron a 8.076 autoridades de mesas.

 

LOS SALTEÑOS CONCURREN A LAS URNAS: Balotaje Argentina 2023

15.20 Argentinos votan en la embajada Argentina en Washington, Estados Unidos. El salteño Ricardo Gutierrez en comunicación con El Tribuno contó que la expectativa es enorme.

 

 

12.30 Juan Manuel Urtubey: "No es importante discutir cargos"

 

El ex goberndor dijo que "no es importante discutir cargos, sino soluciones políticas". Aseguró que vota y luego concluirá la jornada en Buenos Aires. Luego habló de lo singular de la elección y dijo que "en terminos electorales todas las segundas vueltas vienen reñidas, pero en términos ideológicos nunca se ha visto diferencias tan profundas como en estas. Argentina tiene que caminar hacia el encuentro, los dirigentes tenemos que responder a las demandas ciudadanas", dijo dejando un manto de sospecha sobre su posible participación en el Gobierno si gana Sergio Massa.

 

12.20 Emiliano Estrada: "Debemos discutir un modelo de país".

Emiliano Estrada dijo que "se vive una jornada rápida y ágil. Ojalá tengamos desde hoy un presidente que le de un rumbo a la Argentina. Hay dos escenario para mañana. Uno es de incertidumbre por tipo de cambio moviéndose. El otro resultado con un presidente que mantiene la compostura. Esta semana es importante porque proyecta cómo termina el año para la economía", dijo.

El diputado nacional habló sobre la actividad del Congreso y dijo que "el Presupuesto está condicionado a las elecciones; si hay cambios se modifica todo. Argentina necesita un debate más profundo. Mi intriga es que Argentina hace mucho se debe la discusión del modelo del país y dejar de discutir la coyuntura", concluyó.

12.00 Buena perfomance de participación

Al mediodía la Cámara Nacional Electoral informó que la votación alcanzaba al 30 por ciento del padrón. Vale la pena recordar que en las elecciones generales a la misma hora la participación fue del 29,6 por ciento. Y en las PASO del 28 por ciento.

11.50  Nora Giménez: “Es una elección histórica por lo que está en juego”

La diputada nacional Nora Giménez votó en el colegio San Lucas. "Vengo con mucha emoción por los 40 años de democracia. Esta es una eleccion muy importante, porque estamos definiendo el futuro del país. Que hayamos llegado a un balotaje la convierte en una disputa muy grande por dos modelos”.

La legisladora puso de relieve, además: “Es una elección histórica por lo que se juega. Son dos modelos que están en juego o vamos para adelante profundizando la democracia, porque los errores se curan con más democracia, o volvemos a los tiempos del terror. Acá hay una propuesta en contra las politicas de Memoria, Verdad y Justicia, que discute a los 30 mil detenidos desaparecidos, que no reconoce el terrorismo de Estado y que no asume responsabilidad. Es una elección que marca el rumbo de la Argentina"

 

10.25  Dr. Juan Carlos Romero: “Tenemos que terminar con la inflación, alentar la inversión, la producción y generar empleo”

El senador nacional Dr. Juan Carlos Romero, desde la escuela Zorrilla, expresó: “Lo primero en lo que tenemos que trabajar los salteños, y por eso estamos votando hoy, es en que pare la inflación, se aliente a la inversión del trabajo, que haya producción y empleo para la gente, y salgamos de la pobreza del 40% que tenemos”. 

Vota el senador Juan Carlos Romero. Fotografía: Javier González

El legislador resaltó:

  • “Si las condiciones económicas le permiten a las empresas trabajar, en Salta habrá inversión privada y pública. Y sectores como la minería y el turismo crecerán”.
  • “No nos vamos a salvar solos si el país no sale adelante. Por ese motivo es una elección muy importante”.

 

10.20 Con 2ºC en San Antonio de los Cobres, la gente concurre a las urnas

Con cielo despejado y con un tiempo algo fresco, la gente concurre desde temprano a las urnas para cumplir con su derecho constitucional. La jornada electoral transcurre con total normalidad. El trámite es sencillo y mucho más rápido que en elecciones anteriores. 

 Escuela de San Antonio de los Cobres. Fotografía: Vicente Arias

 

10.15 Gustavo Sáenz: “Sería bueno tener un sistema electoral único”

Respecto a la falta de votos y rumores de fraude, el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz desde el exColegio Nacional aseguró que se “trata de una denuncia mediática, que responde a un planteo a nivel nacional de un sector político que busca instalar una situación de inestabilidad. Todo es un supuesto... supuestos audios, sin que nadie de un nombre o presente una prueba. Todo es anónimo, después cuando los llama la Justicia dicen que son rumores o no se presentan”. Y agregó: “Miente miente que algo quedará, es su lema. Yo ya hice la presentación ante la Justicia electoral para que se identifique a los que hicieron esto y a quienes lo reprodujeron. Es imposible lo que plantean, lo único que hacen es llevar miedo a la gente, a 40 años de democracia en que hay muchas herramientas para que no pase esto”. La gente es la que define qué es lo que quiere, resaltó.

 

  • “No tiene que haber resentimientos ni odios. El lunes esperemos que termine todo eso”. 
  • Respecto a un año electoral extenso, el gobernador dijo que “sería bueno tener un sistema electoral único”
  • En el momento más difícil de la economía argentina estamos ejecutando más de 2.000 obras, algunas con fondos federales y sin pedir ningún crédito internacional. 
  • El sector político también tiene que hacer su autocrítica. Se necesita un gobierno de unidad nacional, que deje de lado la soberbia y el orgullo.

 

Nosotros peleamos un aumento de la coparticipación, en momentos en que un sector quiere eliminarla. No se podrían hacer obras públicas, rutas, gasoductos, etc, que generan 15.000 puestos de trabajo. Veremos si el sector privado toma a toda esa gente si se elimina la coparticipación.

 

9.50 Benjamín Cruz: “Vino mucha gente temprano a votar y está todo rápido”

El vocal del Tribunal de Cuentas de la Capital votó en la escuela de San Lorenzo y dijo: "Encontramos unos pocos votos rotos, pero todo es normal. Vino mucha gente temprano a votar y está todo rápido. En San Lorenzo tenemos 89 mesas, con unos 29 mil votantes y en unas horas tendremos un porcentaje de cantidad de gente que está llegando a votar"

Por otra parte, informó que ya mantuvieron reuniones con el equipo del intendente electo Emiliano Durand, en el marco de la transición.

 

9.42  Antonio Marocco: “La gente vota, lo demás es fantasía. Es una oportunidad para que todos avancemos”

En la escuela Urquiza, minutos antes de emitir su voto el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, señaló: “Hay mucho futuro y los argentinos eligen cual será. Quiero que Sergio Massa sea el presidente. La gente entra vota y sale tranquila, lo demás es fantasía. Los argentinos no quieren el desencuentro. Hay que dar vuelta la página. La economía está complicada pero tenemos buenas perspectivas. Nuestra soberanía energética nos pone en otro lugar en el mundo, el agro también. Es la oportundiad para que todos avancemos”.

 

  • También expresó: “Es el momento de todos, como expresó el candidato de UxP. Depués de años de desencuentros un día como hoy en 1972, se dieron un abrazo Perón y Balbín”.

 

Respecto al presidente Alberto Fernández recordó que tuvo una complicada presidencia con la pandemia, la guerra, la sequía, los incendios, la desestabilización que quieren algunos sectores. “Se va un presidente que en cuatro años no tuvo una sola denuncia de corrupción”, concluyó.

 

9.20 Pablo Outes: “Salta necesita defina el presidente”

El diputado nacional electo Pablo Outes, desde la escuela Jacoba Saravia habló con los medios luego de emitir su voto. “Hay que esperar. Tiene que ser una jornada tranquila. A las 20 seguramente habrá una tendencia y los salteños deberemos adaptarnos a eso. Voy a recorrer algunos sectores de la capital. Vamos a buscar que todo salga bien”. 
Por otra parte señaló: “La provincia necesita que defina el presidente y que todo se ponga en marcha. Estos plazos fueron demasiado extensos y hay que pensar en sistemas que aporten a la producción y no mantener a un país parado”.

 Votó Pablo Outes. Fotografía: Jan Touzeau

 

  • Outes: “Va a crecer la cantidad de votantes respecto a la elección anterior. Cada sector puso énfasis en la fiscalización”.

 

“Va a crecer la cantidad de votantes respecto a la elección anterior. Cada sector puso énfasis en la fiscalización”, concluyó Outes.

 

9.05 Carlos Zapata: “Tenemos fiscales en todas las mesas gracias al PRO”

El diputado nacional votó en la escuela Jacoba Saravia y expresó: "Tenemos fiscales en todas las mesas gracias a que el PRO se metió en la fiscalización; es desinteresado el aporte del Pro, pero es importante su aporte. En un momento se habló de alianza y eso no es así, existe una predisposición de gente que se puso a disposición para fiscalización”. Luego aclaró: “Sólo de una parte del PRO. Si triunfa UxP se divide en tres la oposición, si triunfa LLL va a tender a aliarse parlamentariamente”.  

  • Zapata: “El martes comienza la rosca con la tarraja nueva".

 

9.00  General Güemes

Gran afluencia de votantes en las primeras horas de abierta la jornada electoral. En la escuela Santa Teresita, que abrió a las 8 en punto, el flujo de gente es constante y hay muy poca demora en las mesas. Las actividades se desarrolla con total normalida y no se registró ningún incidente. A las 9 de la mañana se registraban 24ºC y se prevén 34ºC para el mediodía, según el pronóstico del tiempo.

 

8.45  Votó Alfredo Olmedo

"Yo estoy desde las 6 de la mañana para controlando y ordenando la fiscalización. Gracias a Dios tenemos fiscales. No viajaremos a Buenos Aires, porque respetamos al pueblo de Salta. Creemos que a partir de hoy cambia la historia de nuestro país".

 Votó Alfredo Olmedo. Fotografía: Jan Touzeau

 

8.40  Raúl Romeo Medina: "No hay que dejarse intimidar"

Desde el exColegio Nacional, el apoderado del PJ Salta manifestó: "No hay que dejarse intimidar, queremos que los salteños voten con total libertad, pensando sobre todo en federal, en el interés de todos los argentinos y no en un sector en particular"

 

8.30  Alvaro Ulloa: “JxC tiene que buscar consensos”

Escuela Urquiza. Hay 11 mesas habilitadas. Lentamente comienza a llegar la gente a votar. Uno de ellos Alvaro Ulloa, quien manifestó “los dos partidos tienen fiscales en todas las mesas. Esperamos que todo se desarrolle con normalidad. Creo que hay una antinomia muy fuerte”. Respecto a su pertenencia al espacio de Juntos por el Cambio, recordó que se presentaron y perdieron, pero sigue apoyando el cambio.  "JxC tiene que buscar consensos", concluyó. 

 

8.25 Vota Emilia Orozco: "En Salta presentamos la totalidad de las boletas que pidió la Justicia y multiplicamos la cantidad de fiscales"

La diputada nacional electa, desde el exColegio Nacional expresó: “En Salta nosotros presentamos los bolsones de emergencias por si hay faltantes de boletas. Hicimos muchas capacitaciones a los fiscales. Tomamos todos los recaudos. Tenemos la mejor predisposición para cuidar la democracia”.

Respecto a lo que dijo la diputada electa Lilia Lemoine sobre la privatización de los medios públicos y sus trabajadores, y sobre el proyecto de renunciar a la paternidad, señaló: “No vamos a acompañar, se lo dijimos. No tengo miedo a plantear mi postura cuando no coincido en algo. Los salteños llegan esperanzados a las urnas”. 

 

 Fotografía: Javier González

  • "Nosotros en Salta presentamos la totalidad de las boletas que pidió la Justicia. No debería haber faltantes", indicó.
     

8.15 Escuela Bicentenario, de barrio El Huaico 

El establecimiento abrió a horario. Mucha consulta a los padrones antes de votar. 

 

8.11 Poco movimiento en las escuelas de Metán en los primeros minutos

A contramano de gran parte de la provincia, la mañana se presenta fresca en la ciudad de San José de Metán. Poca gente en los primeros minutos de abiertas las mesas de votación.

 Escuela Marco Avellaneda

 

8.08  Escuela Manuel A. de Castro, exColegio Nacional.

Son 11 las mesas habilitadas. Sin embargo hay demoras en alguna de ellas para que los votantes puedan comenzar a sufragar.  

 

8.00 Abrieron las puertas de las escuelas 

Ya hay mesas habilitadas para votar y los salteños sufragan. 

 

7.52 Desde temprano se formaron filas en las escuelas de General Güemes

En muchos casos para evitar las horas de intenso calor, la gente forma largas filas desde temprano frente a las escuelas a la espera que inicie la hora de votación. En la fotografía ya abrieron las puertas del establecimiento Monseñor Roberto Tavella, de barrio Los Olivos y preparan las urnas.

 

7.50  Controles de alcoholemia

Desde muy temprano, hay controles de tránsito en las principales avenidas y rutas de acceso a la localidad.

 

7.20 Poco movimiento de vehículos en las rutas que atraviesan el Valle de Lerma

En las primeras horas de la mañana el tránsito es escaso en las rutas 68, 23 (Camino a Rosario de Lerma), 24 (Camino a Colón), 21 (Camino a San Agustín) y 51, entre la ciudad de Salta y Campo Quijano.

 

6.50  España: el Colegio Mayor Argentino es sede de la votación en Madrid

Allí concurren los residentes en la capital de España y provincias cercanas. Anticipan que podría darse un récord de participación. Son 35.000 argentinos habilitados para sufragar, de entre ellos se destaca la presencia de un gran número de salteños.

Temas de la nota

PUBLICIDAD