¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
4 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adelantar consumo, dólares y una economía volátil: opinan economistas

Dapena y Pérez admiten que se vienen meses complicados.
Lunes, 20 de noviembre de 2023 04:23

El contexto político en Argentina vuelve a dar un nuevo giro con la contundente victoria que tuvo Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje. Este giro inesperado marca un fin de ciclo y el inicio de un cambio que promete alterar significativamente la dirección del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El contexto político en Argentina vuelve a dar un nuevo giro con la contundente victoria que tuvo Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje. Este giro inesperado marca un fin de ciclo y el inicio de un cambio que promete alterar significativamente la dirección del país.

El Tribuno dialogó con Lucas Dapena, economista y profesor universitario, y Álvaro Pérez, consultor financiero y CEO de Finex, que realizaron un análisis sobre las elecciones desde la economía.

Lucas Dapena analizó críticamente la actual situación económica, señalando que las decisiones del gobierno, como el controvertido "plan platita" y la emisión sin respaldo, han contribuido al ajuste de variables que ahora demandan atención. También dijo que las personas que puedan comprar mercadería, adelanten el consumo.

"Ahora tienen que empezar a acomodar un montón de variables y ese acomodamiento es culpa de decisiones económicas muy vinculadas con la política. Qué quiero decir con esto: el 'plan platita', la emisión sin respaldo, no es que a partir de mañana lo que pase es culpa de Milei. Lo que pase hasta el primer semestre del año que viene es todo culpa dela gestión actual", remarcó el economista.

Dapena también hizo referencia a la "pesada herencia" que va a dejar el gobierno actual y remarcó que puede ser de 3 o 4 puntos del PBI, "lo cual es muchísimo". Además, afirmó que hay reservas negativas del Banco Central. Desde la parte social destacó que este gobierna deja una pobreza en niños de más del 60%, una pobreza de casi el 50%.

"Hay una pesada herencia, yo creo que eso también motivó el cambio. Acá se habla de un Estado presente cuando más del 60% de los chicos son pobres. Hay una pesada herencia que es consecuencia de malas políticas económicas tomadas por este gobierno. Me sorprendió el resultado porque creí que iba a ser más parejo. La diferencia habla de que hubo un respaldo a este cambio, de tratar de hacer las cosas de otra manera para ver si se puede vivir mejor", sentenció el economista, quien remarcó que la amplia diferencia a favor de Milei es un respaldo "muy positivo" del electorado para llevar adelante esta agenda económica, que "está muy complicada".

Álvaro Pérez destacó que la victoria de Javier Milei por ese margen tan amplio fue un "cisne negro", ya que fue un evento "no esperado", pero remarcó que esta situación "seguramente" va a tener un impacto cuando se abran los mercados a partir de este martes, ya que hoy es feriado.

"Lo que si está marcando es un cambio de ciclo, que Javier Milei viene con una serie de propuestas que tienen que ver con un perfil más amigo de los mercados y de las libres empresas que puede ser interesante para el devenir de una Argentina que tiene proyectos de cobre frenados o no iniciados, tiene una minería de litio que si bien está avanzando fuerte, podría hacerlo aún más rápido. Me parece muy interesante que este nuevo ciclo arranque poniendo en la primera escena a un candidato que se ha expresado muy promercado", destacó el consultor financiero.

Álvaro Pérez, durante la entrevista con El Tribuno que se puede ver en YouTube, remarcó que los argentinos tienen dólares, ya que hay una estimación de 400 mil millones de dólares que hay de activos externos que formó la sociedad en los últimos 30 años. "Esto quiere decir que el Gobierno es el que no tiene dólares, y no los tiene porque no tiene confianza, porque cambia las reglas de juego y siempre son muchas", agregó.

De cara a los próximos meses, Pérez destacó que "seguramente" encontraremos una Argentina muy "tensa" y "nerviosa" en los próximos seis meses hasta que queden en claro cuáles serán las políticas económicas a implementar, cómo va a jugar la oposición y los otros partidos políticos.

Al finalizar hizo un análisis sobre el comportamiento del mercado en estas dos últimas semanas. "Estos últimos 15 días fueron de mucha duda y de altísima volatilidad. De repente un día tenías +5 en el precio de un activo y al otro día -5. El mercado también estaba confundido, por eso la sorpresa de la gran diferencia, no había una confirmación. Nadie tenía un rumbo claro de quién iba a ser el ganador, por eso estaba tan volátil", finalizó Pérez.

Los malos indicadores de Massa

Durante la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, el dólar oficial pasó de $132,41 a $350, un aumento del 164%. El dólar blue, en agosto del año pasado valía $298 y el viernes cotizaba $950, un incremento del 219%. El candidato de Unión por la Patria, al momento de asumir, la inflación viajaba a un ritmo interanual de 78,5%. Este año, la dinámica se aceleró al 142,7% entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023. La pobreza era del 36,5% en el primer semestre de 2022, mientras que durante los primeros seis meses de este año, el indicador trepó a 40,1%.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD