¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma por la presencia de mosquitos del dengue en Orán

Luego de realizar el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), dieron a conocer los índices. Los números son preocupantes.
Sabado, 25 de noviembre de 2023 00:27

Los doctores Gabriela Méndez, y Marcelo Quipildor, médicos infectólogos del Hospital San Vicente de Paul, brindaron detalles de la situación del dengue en la ciudad de Orán y los resultados del LIRAa, (Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti) en rueda de prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los doctores Gabriela Méndez, y Marcelo Quipildor, médicos infectólogos del Hospital San Vicente de Paul, brindaron detalles de la situación del dengue en la ciudad de Orán y los resultados del LIRAa, (Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti) en rueda de prensa.

"El resultado del levantamiento del Índice LIRA en la ciudad de Orán nos pone a todos en alerta sobre lo que puede suceder con la aparición de casos de dengue. El sector 1 que comprende desde Avenida Esquiú hasta la Ruta 50, nos dio un índice de infestación de 2.19 en tanto el sector 2, desde Avenida Esquiú hacia la zona este de la ciudad, nos dio un resultado de 1.55".

Estos números de acuerdo a lo explicado por los profesionales implica un aumento importante con respecto a las mediciones del año pasado para esta misma época del año.

Los profesionales remarcaron que en el sector 1 se estudiaron 854 viviendas de las cuales 97 rechazaron el ingreso de los agentes. "En esta zona se registra el porcentaje más elevado de levantamiento de larvas del Aedes aegypti,

El sector 2 abarcó desde Avenida Esquiú hacia 4 de Junio, 17 de Octubre, entre otros barrios. Allí el porcentaje de larvas es menor. "Si bien dio menos la cantidad, igualmente hay que continuar con el trabajo", añadió Mendez.

Barrido en la ciudad

A raíz de estos resultados, anticipó que la próxima semana se realizará un barrido de la ciudad de norte a sur en la zona más afectada.

Respecto a la basura, señaló que desde el municipio se está tratando de normalizar la recolección de residuos en los barrios de la ciudad ya que habría alquilado vehículos para realizar esta tarea.

El operativo Lira es un programa estadístico que permite evaluar los índices que indican la presencia del mosquito Aedes aegyptis en los domicilios.

Por su parte, Marcelo Quipildor calificó como "preocupantes" a los números en cuanto a la proliferación del mosquito Aedes.

En Orán, el índice de infestación es del 1,5%, porcentaje mayor en comparación al año pasado, sin embargo, Aguas Blancas es la localidad más preocupante con un 3,4% de índice de infestación.

Explicó que el índice de infestación son las viviendas que pueden albergar reservorios del mosquito transmisor del dengue.

Crecimiento del índice larvario

"El índice larvario creció un punto con relación a la misma época del año pasado. Hoy el tema basura en todas las calles dela ciudad y la aparición de recipientes chicos donde se acumula agua es el mayor problema que nos está generando la presencia del vector. Es por eso que debemos seguir trabajando en el descacharrado selectivo", dijo Quipildor.

Finalmente los profesionales médicos informaron que la ciudad de Orán tiene un total de 1.400 letrinas las cuales deben ser cuidadas con mucha responsabilidad por parte de los vecinos y también se deben mantener limpias las piletas y piscinas porque muchas de ellas están descuidadas y con la presencia de larvas del Aedes.

El LIRAa es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo entomológico que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad para la menor o mayor aparición de casos de dengue.

El método se basa en un recorrido casa por casa con el fin de evaluar la existencia de criaderos de Aedes aegypti. Los especialistas identifican los lugares donde hay reservorios y extraen muestras de larvas en caso de ser descubiertas. Este método complementa el trabajo sistemático que se hace con los sensores por lo cual la colaboración de la comunidad es de suma importancia.

PUBLICIDAD