¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
2 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hierro tuvo una suba del 15% y hay corralones que no están vendiendo

La inestabilidad de los precios de los materiales de construcción por la incertidumbre económica genera un gran inconveniente a un sector que es un gran dinamizador de la economía.
Sabado, 25 de noviembre de 2023 23:29

Después del balotaje que llevó a Javier Milei a la próxima presidencia de Argentina, el giro económico que plantea el nuevo mandatario tuvo su primer cimbronazo en los materiales de la construcción. El lunes 20, los corralones en la ciudad de Salta incrementaron en un 15% los precios de materiales cruciales para las obras, particularmente aquellos vinculados al hierro y al acero como las varillas, las mallas, los perfiles, el alambre, los clavos y las chapas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después del balotaje que llevó a Javier Milei a la próxima presidencia de Argentina, el giro económico que plantea el nuevo mandatario tuvo su primer cimbronazo en los materiales de la construcción. El lunes 20, los corralones en la ciudad de Salta incrementaron en un 15% los precios de materiales cruciales para las obras, particularmente aquellos vinculados al hierro y al acero como las varillas, las mallas, los perfiles, el alambre, los clavos y las chapas.

Esta situación de incertidumbre e inestabilidad del precio del dólar también llevó a que varios proveedores de hierro hayan decidido suspender la venta de insumos, incluso algunos tomaron esta medida antes de las elecciones, hasta establecer cupos de venta para manejar la demanda por la volatilidad en los costos.

"En promedio, la suba de los materiales a principios de mes ronda entre un 10% y un 15%, dependiendo de qué producto sea, pero principalmente el hierro y todos los insumos asociados a él volvieron a subir después de las elecciones. Otros productos como cemento o los ladrillos también van a ver incrementado sus valores en estos días", explicó el vendedor de un corralón de la ciudad.

El motivo de estas medidas es la volatilidad del dólar blue. La divisa paralela cerró este viernes a $930 para la compra y $1.020 para la venta, después de tener su pico histórico cuando llegó a superar los $1.100 durante la segunda semana de octubre. Otro tema es que en el sector dicen que el dólar oficial está atrasado, que cotizaba este viernes a $355 para la compra y a $373, y por eso toman como referencia al paralelo.

"El dueño de esta sucursal, una semana antes de las elecciones decidió dejar de vender hierro porque vio que el dólar estaba muy inestable. En vez de poner un precio demasiado alto como hicieron otros, nos dio la orden de detener las ventas y guardar la mercadería. Hasta que no se estabilice el dólar, no vamos a volver a vender", destacó el vendedor de un corralón ubicado en avenida Chile.

El impacto de estos incrementos también se reflejó en todos los insumos que tienen algún componente para su fabricación como las griferías, aberturas o bachas. "Obviamente todo los productos que están realizados con hierro o acero también tuvieron su incremento a la par. Es por eso que se vieron arrastrados muchos otros insumos", agregó el vendedor.

Los precios de los materiales de construcción experimentaron una incertidumbre significativa durante todo el año, sin embargo se vio agravada después del último balotaje ya que a partir del lunes registraron un incremento del 15%.

Una bolsa de cemento de 50 kg, por ejemplo, se encuentra actualmente a $4.590 por unidad, mientras que las barras de hierro presentan tarifas que oscilan desde $2.835 para el calibre 6mm x 12m y hasta $10.380 para el hierro de 12mm x 12m. Las mallas de diferentes dimensiones y calibres están valoradas entre los $18.185 y $26.925.

En la misma línea, el alambre negro Nº 17 y los clavos Punta París de 2" se sitúan en $2.633 y $2.532 por kilo. Las chapas acanaladas Nº 27, en tamaños que van desde los 1,10 x 3 metros y 1,10 x 6 metros, exhiben precios de $32.385 y $60.189 respectivamente.

La inestabilidad de los precios de los materiales de construcción por la incertidumbre económica genera un gran inconveniente a un sector que es un gran dinamizador de la economía. Es por eso que poder estabilizar el dólar se presenta como un desafío porque genera imprevisibilidad en un rubro clave.

Producción de acero

La producción de acero crudo alcanzó en septiembre las 458.500 toneladas (tn), lo que significó una caída del 7% interanual y una suba del 2,5% respecto a septiembre, según un informe elaborado por Acero Argentino, la cámara que nuclea a las principales empresas del sector.

El informe también dio cuenta de que durante el décimo mes del año, la producción de hierro primario fue de 338.100 toneladas, un 10,5% mayor a la de septiembre (306.000 toneladas) y 23,1% superior a octubre del 2022 (274.800 toneladas).

En acero crudo, la producción fue de 458.500 toneladas, resultando 2.5% mayor en el cotejo intermensual (447.300 toneladas) y 7% inferior respecto a octubre del 2022 (493.000 toneladas).

En tanto, la producción total de laminados terminados en caliente fue de 406.500 toneladas, una suba intermensual del 4,7% pero un 2,2% menor en la comparativa interanual (415.800 toneladas).

Datos a tener en cuenta

- El lunes 20, los corralones en la ciudad de Salta incrementaron en un 15% los precios de materiales cruciales para las obras, particularmente aquellos vinculados al hierro y al acero.

- Desde el sector aseguran que el precio no puede atarse al valor del dólar oficial, que está atrasado, y que este viernes último cotizaba a $355 para la compra y a $373, mientras que el dólar blue en la city salteña cerró a $930 para la compra y $1.020 para la venta.

- La barra de hierro de 8mm x 12 metros sale $4.705, mientras que la de 12mm x 12 metros cuesta $10.380. Una chapa acanalada Nº 27 1.10 X 6 metros sale $ 60.189.

- La producción de acero crudo alcanzó en septiembre las 458.500 toneladas (tn), lo que significó una caída del 7% interanual y una suba del 2,5% respecto a septiembre.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD