¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta: la nueva perspectiva del trabajo en la minería, a partir de la AI

Definiciones del Dr. Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos de Eramine, durante el primer simposio realizado en Salta sobre el impacto de esta tecnología en la minería.
Domingo, 26 de noviembre de 2023 06:31
La Inteligencia Artificial en la industria minera ya es una realidad

“El futuro de la AI es hoy. Es un presente concreto”

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“El futuro de la AI es hoy. Es un presente concreto”

La AI llega para cambiar la perspectiva del trabajo en el sector minero. Al respecto, el Dr. Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos de Eramine Sudamérica, reflexionó: “Antes nos preguntábamos qué teníamos que hacer y cómo lo teníamos que hacerlo. Ahora se suma el para qué y el qué más”. 

En tal sentido, señaló que existen cuantificaciones como por ejemplo que entre el 8% y el 10% de los procesos, especialmente en lo administrativo, son improductivos. Esa situación, apuntó, sin lugar a dudas genera un impacto económico negativo.

 

  • “En estos casos la AI actuará como un GPS para identificar dónde están los nudos, donde está el cuello de botella”. 

 

Dr. Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos de Eramine

 

Trabajar en redes

En la nueva concepción en el mundo del trabajo que trae aparejada la AI, Rodríguez explicó: “Ya no se trabajará en equipo, sino en red. La Inteligencia Artificial ayudará en este caso a que el miembro de un proceso interactúe con un miembro de otro proceso. Es un cambio ontológico".

 

  • "La jerarquización ya no será por tarea, sino por proceso. Esto implica un nuevo rediseño para los que estamos en relaciones humanas. No solo se trata de ser más eficiente y más productivo, sino que también el ojo está puesto en el bienestar de las personas que trabajamos en actividad”.

 

En este sentido, la AI llega para potenciar el trabajo, con centralidad en las personas y para identificar oportunidades.
 

“Convenios colectivos sustentables”

En su análisis sobre el impacto de la AI en la industria minera, el Dr. Ricardo Rodríguez puso de manifiesto: “En el siglo XXI el ser está muy identificando al hacer. Existe una valorización de lo que es el trabajo y su conexión respecto de quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, a tal punto que lo tenemos manifestado explícitamente en un articulo de la Declaración de Universal de Derechos Humanos”.  Por tal motivo, -señaló- el avance de la AI pone al sector frente a un tremendo desafío y una enorme responsabilidad.

 

  • “Debemos reflexionar sobre estos temas, trabajar entre todos, analizar nuevos convenios colectivos sustentables en los que tengamos un capítulo de la AI, no por tarea sino por procesos”.

 

Y concluyó: “El futuro llegó. Ya es un presente. El empleo, en un marco de la AI es una cuestión de perspectiva”.

PUBLICIDAD