¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de los llamados al 911 por violencia de género ocurren los domingos por la noche

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres dio a conocer su informe anual. Destacaron la escasa participación de funcionarios en las capacitaciones de la Ley Micaela y temen por el futuro de la línea 144, nacional, que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia.
Lunes, 27 de noviembre de 2023 11:26

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres dio a conocer su informe anual. La presidenta del organismo, Ana Pérez Declercq, señaló que la mayoría de llamados al 911 por violencia ocurren los domingos por la noche, por lo tanto hay una necesidad de reforzar las políticas públicas los días y horarios que evidencian las estadísticas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres dio a conocer su informe anual. La presidenta del organismo, Ana Pérez Declercq, señaló que la mayoría de llamados al 911 por violencia ocurren los domingos por la noche, por lo tanto hay una necesidad de reforzar las políticas públicas los días y horarios que evidencian las estadísticas.

 

“También hay que seguir de cerca los monitoreos a funcionarios, quienes están obligados a realizar capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. Es bajísima la cantidad de personas que las realizaron. Hay que recordar que se trata de una capacitación obligatoria, con certificación, que se debe renovar todos los años”.


En cuanto a la línea nacional 144, que brinda las 24 horas atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género, Pérez Declercq expresó: “No sabemos si este va a continuar con el cambio de gobierno. Por su parte, la provincia tiene que generar acciones para que en esos horarios y en esos días haya personal para atender estos casos: policía, violencia de genero y demás equipos”. 

 

Acciones inmediatas, a mediano y largo plazo

Ana Pérez Declercq indicó:

 

  • “Se debe trabajar, además, en la asistencia inmediata a las personas que sufren violencia en lo inmediato y también con un trabajo a largo plazo sobre educación sexual integral y otras medidas, imprescindible para que se produzca el cambio cultural”. 

 

  • “Poder Judicial y Ejecutivos pudimos llegar a acuerdos y avanzar en el flujograma (representación gráfica y secuencial de un proceso o flujo de trabajo con todas las tareas y actividades principales necesarias para lograr un objetivo común), que esperamos concluir el año que viene. Esto nos permitirá optimizar los recursos del Estado, para que la persona no tenga dos asistencias al mismo tiempo, la persona tenga que ir a un lugar, a otro”.

 

Duros resultados de las estadísticas

En cuanto a los avances en las estadísticas, desde el Observatorio señalaron que lo más importante es que “ahora hay estadísticas, antes no había”. Sobre los femicidos señaló que se toma como fuente a la Justicia.

 

“Se registraron 25 muertes este año, que todavía no terminó. Diez tienen carátula de femicidios. Hay que tener en cuenta que diciembre es un mes en el que se multiplican estas lamentables situaciones. Esperamos que no suceda”, puntualizó la funcionaria. 

 

Las estadísticas arrojaron datos de suma importancia: qué día se denuncia más, cantidad de casos y de funcionarios que realizaron las capacitaciones de la Ley Micaela. El informe incluyó información sobre investigaciones, asistencia técnica, articulaciones y tareas de difusión.

Respecto de los pueblos originarios, Pérez Declercq apuntó a que se analizó la problemática con la comunidad wichi, desde su cosmovisión y concepción de la problemática, a través de un diálogo cercano con las mujeres, los municipios y el Poder Judicial.

 


 

PUBLICIDAD